Conclusión - vLex Colombia

Conclusión

Páginas169-171
Conclusión:
La fórmula de futuro para su empresa es
conocer a profundidad a su cliente externo
e incentivar la creatividad interna de su
organización
El enfoque con profundidad en el cliente que tratamos en este capítulo inal
del libro Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática es distinto
de la perspectiva clásica de los tratados de administración, marketing,
microeconomía e ingeniería industrial que generalmente se reieren a
“investigar las necesidades del cliente objetivo antes de entrar a la etapa de
diseño y desarrollo de nuevos productos Esta es una correcta deinición
descriptiva pero no es suiciente en un mundo interconectado y cambiante
donde las expectativas y deseos de los compradores son heterogéneos y
transitorios.
Lo que propone el mercadeo de empatía activa o AEM (por sus palabras en
inglés) es diseñar y comunicar productos y servicios conforme a los valores
intrínsecos preponderantes en los grupos objetivos más representativos
para nuestra oferta. “Diseñar de la mano del cliente” podríamos decir. Pero,
en este contexto, el diseño no es una etapa previa sino una fase dinámica
que se realiza en todos los pasos del desarrollo de productos, procesos o
servicios. Incluye la etapa de prelanzamiento, advirtiendo que aún en ese
momento pueden darse cambios en los detalles inales del producto y de su
comunicación.

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