Conclusiones - Emprendimientos y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010-2011 - Libros y Revistas - VLEX 365518526

Conclusiones

AutorFernando Pereira Laverde - Fabián Osorio Tinoco
Cargo del AutorMagíster en Administración, Universidad de Los Andes - Ingeniero industrial y especialista en Finanzas
Páginas155-159
155
8. Conclusiones
Nuevas perspectivas en el contexto competitivo, con ambientes
ambiguos y de gran incertidumbre, implican nuevos retos y esquemas
de pensamiento y de actuación en términos emprendedores. Esta
forma de proceder obedece a una sociedad y a una economía donde el
conocimiento y la creatividad son los componentes que se requieren
para asumir los procesos de globalización. No solamente se exige la
innovación permanente para la creación de nuevos productos y/o servicios,
sino también para garantizar la creación de valor de los existentes.
La rapidez con la que el conocimiento se renueva y se descubre, generando
obsolescencia, está marcado por el alto nivel de intercambio global y la
necesidad de buscar una dinámica innovadora, el entendimiento de la
complejidad y la disminución de la incertidumbre.
Por tanto los futuros y actuales emprendedores caleños, así como nuestra
sociedad caleña, deben asumir el reto en la cual la información y recursos
como el dinero, las ideas y las tecnologías  uyan a gran velocidad. Estas
circunstancias y sus implicaciones deben ser asumidas responsablemente
para que las decisiones que se tomen sean apropiadas y no se tengan que
afrontar los altos costos de miradas erradas sobre el proceso empresarial como
elemento determinante del desarrollo regional.
En este sentido, de acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, los
emprendedores caleños tienen una ventaja comparativa en términos de sus
consideraciones sobre la percepción de existencia de oportunidades (69,8%,
de los caleños lo a rman, por encima del promedio nacional),en términos de la
percepción que sus habilidades y conocimientos para enfrentarse a la creación
de nuevas empresas son adecuadas (el 61,5% de los caleños lo entienden
así), en términos de su baja percepción de temor al fracaso (solo el 29,5%
de los caleños a rman detener su acción emprendedora por este temor ) y
en general sobre la deseabilidad de los caleños a llevar a cabo una ac tividad
emprendedora (el 90,6% de los caleños así lo a rma). Todas ellas, condiciones
muy favorables para el  orecimiento de una cultura emprendedora en la
ciudad.

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