Conclusiones - Clientelismo - Estudios sobre el clientelismo en el sistema político en Colombia. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 779272641

Conclusiones

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Miguel García Sánchez
Páginas225-236
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Conclusiones
Clientelismo, participación
ciudadana y constituyente
E   parte de la h istoria colombiana. La débil presencia
del Estado y la consecuente ineciencia de las instituciones en las que se han
apoyado los regímenes políticos han inuido en la permanencia de este t ipo de
relaciones en la política. Sin embargo, solamente hasta hace un par de déc adas,
como consecuencia de las características del régimen del Frente Nacional, el
clientelismo se convirtió en una relación fu ndamental para el funcionamiento
del sistema político. Las causas principales fueron la incapacidad del Estado
para dirim ir los conictos en la sociedad de acuerdo con las normas establecidas
para tal n, la continuación del monopolio bipartidist a en la administración del
Estado una vez disminuida su presencia en la socied ad y la urgencia del mismo
bipartidismo por encontrar un mecanismo de articulación con el Estado que
reemplazara la apocada autoridad de sus “ jefes naturales”.
La década de los años setenta apuntaló las relaciones de clientela en el sis-
tema político. El proceso fue impulsado por la actitud fuertemente defensiva
que asumió el bipartidismo en el plano regional, a causa del fugaz ascenso
electoral de la Anapo al comienz o de esos años. En la década anterior, el nuevo
régimen había creado condiciones favorables para la expansión del clientelismo.
En efecto, sus dos primeros gobiernos —Alberto Lleras Camargo, - y
Guillermo León Valencia, -— divorciaron la política económica del
Estado de las decisiones partidistas que copaban hasta ese momento toda la
política institucionali zada. La formalización de la planeación en la economía,
la creación de la Junta Monetaria y la articulación del Banco de la República con
las funciones anteriores representaron la liberación de la política económica
respecto del bipartidismo. Más adela nte, durante el tercer gobierno del Frente
Nacional —Carlos Lleras Restrepo, -—, el régimen centralizó la adm i-
nistración estatal y dejó como fu nción principal del Legislativo la legalización y

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