Conclusiones - Aprender de la evidencia - Libros y Revistas - VLEX 911523481

Conclusiones

AutorSergio Cárdenas, José Danilo González, Edgar Ramírez
Páginas89-95
89
Conclusiones
Pese a la relevancia que tiene el mejorar la gestión de las organizaciones educativas,
existen pocos estudios que analicen la forma en que se usa información proveniente
de evaluaciones en las organizaciones. El escaso conocimiento sobre el tema dificulta
iniciar actividades destinadas a promover y generalizar un mejor uso de la evidencia
para informar procesos decisorios. Desafortunadamente, esta situación no es nueva
ni exclusiva del campo educativo, ya que las políticas públicas no se han caracteri-
zado en general por ser procesos racionales, en los cuales la información lleve a su
terminación o reformulación (Jann y Wegrich, 2007). La carencia de experiencias
prácticas como referentes de uso de información en la gestión de organizaciones
educativas que, además, sean analizadas y documentadas adecuadamente, impide
reconocer patrones que explicarían la adopción de usos de información que contri-
buyan a incrementar la efectividad de las organizaciones gubernamentales.
Identificar las distintas razones por las cuales los funcionarios educativos no
usan la información proveniente de evaluaciones de políticas requiere un estudio
sistemático, basado en modelos conceptuales que permitan capturar los comple-
jos contextos en que operan este tipo de organizaciones. El modelo presentado
y utilizado en este libro ayuda a incorporar múltiples factores que se encuentran
dispersos en la literatura sobre el tema. Estos factores permiten integrar en los
análisis de los casos varios fenómenos asociados al uso de información, como las
creencias de los propios funcionarios y decisores con respecto al objetivo de las
evaluaciones, la falta de acuerdo sobre la relevancia de temas, intereses en conflicto
en las organizaciones, rotación de personal, rigidez de normas y prácticas organi-
zacionales y cambios en el contexto, así como las modificaciones presupuestales.
La posibilidad de incorporar todos estos elementos en el análisis de casos especí-
ficos permite analizar e identificar oportunidades de mejora en la generación y uso
de evidencia en cualquiera de las etapas del proceso del diseño e implementación
de las políticas públicas.
Con base en el modelo propuesto, los tres casos revisados en este libro permi-
tieron identificar, empíricamente, mecanismos y factores que inciden en el uso de la
información proveniente de evaluaciones. En los tres casos se observaron procesos

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