Conducta financiera en estudiantes de Administración de Empresas, Universidad de Cundinamarca Facatativá - Núm. 23-2, Julio 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 907357838

Conducta financiera en estudiantes de Administración de Empresas, Universidad de Cundinamarca Facatativá

AutorFabio Orlando Cruz Páez - Diana Marcela Castillo Ortiz - Jorge Isaac Lechuga Cardozo - Odair Triana Calderón
CargoMagíster en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD - Especialista en Gestión Pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD - Doctor en filosofía con orientación en relaciones internacionales, negocios y diplomacia, Universidad Autónoma de Nuevo León, México - Magíster en diseño, gestión y...
Páginas30-52
30
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
Julio - Diciembre Páginas 30-52
CONDUCTA FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACATATIVÁ
FINANCIAL CONDUCT IN STUDENTS OF BUSINESS ADMINISTRATION,
UNIVERSITY OF CUNDINAMARCA FACATATIVÁ
CONDUTA FINANCEIRA EM ALUNOS DE ADMINISTRAÇÃO DE EMPRESAS,
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACATATIVÁ
Fabio Orlando Cruz Páez; Diana Marcela Castillo Ortiz; Jorge Isaac Lechuga Cardozo; Odair
Triana Calderón
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Magíster en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD. Docente Universidad de Cundinamarca. Docente asociado Universitaria Agustiniana.
ORCiD: 0000-0001-7834-2762. E-mail: focruz@ucundinamarca.edu.co, Colombia.
Especialista en Gestión Pública, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Profesional
Gobernación de Cundinamarca. ORCiD: 0000-0002-7042-1500. E-mail:
diana.castillo@cundinamarca.gov.co, Colombia.
Doctor en filosofía con orientación en relaciones internacionales, negocios y diplomacia -
Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Profesor investigador Universidad Sergio
Arboleda. ORCiD: 0000-0002-0999-5468. E-mail: Jorge.lechuga@usa.edu.co, Colombia.
Magíster en diseño, gestión y dirección de proyectos - Universidad Internacional Iberoamericana,
Docente Universidad de Cundinamarca. ORCID: 0000-0002-3288-474X. E-mail:
odair@ucundinamarca.edu.co, Colombia.
Recibido: 21 de septiembre de 2021 Aprobado: 25 de abril de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.200
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
31
Resumen
El estudio estuvo dirigido a mostrar evidencia de la conducta financiera de estudiantes de quinto a
decimo semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad de
Cundinamarca, Extensión Facatativá. La investigación se realizó con una metodología positivista,
tipo de investigación descriptiva, un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se diseñó
un instrumento de 7 ítems previamente validado por expertos, y se aplicó a una muestra de noventa
(90) estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la importancia de las finanzas educativas
en programas de educación superior en virtud de fortalecer prácticas de ahorro, inversión y
consumo en el actual contexto socioeconómico y cultural. En cuanto a los resultados, estos
mostraron que: 1. Los estudiantes tienen en promedio un poder de compra equivalente a un salario
mínimo legal del año 2020 en Colombia, revisto para consumo y suplir necesidades básicas; 2.
Los estudiantes implementan compras presencialmente y usan mínimamente las plataformas
digitales; 3. Los estudiantes al hacer sus compras electrónicas las realizan desde los sitios web
corporativos de cada producto y/o servicio; 4. Los estudiantes no aplican los conocimientos
financieros básicos adquiridos en el programa, y 5. Los estudiantes prefieren realizar inversiones
en fondos de inversión al inicio de su vida financiera como futuros profesionales de
Administración de Empresas.
Palabras clave: ahorro; consumo; finanzas conductuales; finanzas educativas; inversión de
capital.
JEL: E20; E29; G40; I22; O16
Abstract
The study was aimed at showing evidence of the financial behavior of students from fifth to tenth
semester of the Business Administration program of the University of Cundinamarca, Facatativá
Extension. The research was carried out with a positivist methodology, descriptive research type,
a non-experimental, transectional and field design. A 7-item instrument previously validated by
experts was designed and applied to a sample of ninety (90) students. The results made it possible
to demonstrate the importance of educational finances in higher education programs by virtue of
strengthening savings, investment and consumption practices in the current socioeconomic and
cultural context. As for the results, these showed that: 1. Students have on average a purchasing

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR