Conductas que afectan la formación de precios en el mercado de valores
Autor | Felipe Gaviria/Ana María Prieto/Lissa Parra |
Cargo del Autor | Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes/Economista, magíster en Política Pública de la Universidad de los Andes/Abogada |
Páginas | 399-424 |
Capítulo I
CONDUCTAS QUE AFECTAN LA FORMACIÓN
DE PRECIOS EN EL MERCADO DE VALORES
*
FELIPE GAVIRIA
**
ANA MARÍA PRI ETO
***
LISSA PARRA
****
1
. INTRODUCCIÓN
A lo largo de esta obra se ha subrayado la importancia que la ade-
cuada formación de precios tiene para la protección de los inversionis-
del mercado en el proceso de descubrimiento de precios no es un pro-
pósito altruista para dotar al mercado de estándares morales, sino una
condición para que el mercado de valores se desarrolle y cumpla su
función social de asignación de recursos”1.
* P
** Felipe Gaviria Liévano es economista y magíster en Economía de la Universidad
de los Andes.
*** Ana María Prieto es economista, magíster en Política Pública de la Universidad
de los Andes, magíster en Economía y especialista en Derecho del Mercado de Capitales
Andes. Se ha desempeñado como profesora en el pregrado de la Facultad de Derecho
de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como directora jurídica de
la Bolsa de Valores de Colombia.
1 Autorregulador del Mercado de Valores,
investigación DI-04.
RÉGIMEN DEL MERCADO DE VALORES
400
La formación de precios surge de la interacción legítima entre com-
pradores y vendedores, es decir, de la interacción entre la demanda y la
oferta. Se genera entonces una tensión natural entre los compradores,
cuyo interés es comprar al menor precio posible, y los vendedores, que
buscan vender al precio más alto. Dicha tensión la resuelve el precio
de equilibrio resultante cuando se llega a un acuerdo, es decir, a una
operación en el mercado.
En este acápite se estudian las conductas que atentan contra la inte-
racción legítima de los agentes del mercado. Dichas conductas, consi-
deradas abusos de mercado, exacerban los problemas de asimetría de
la información, riesgo moral y acción colectiva descritos previamente
en esta obra2. Esto atenta contra la protección de los inversionistas,
transparencia de estos.
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO,
sobre valores la protección del inversionista, asegurar que los mercados
-
mico. El cumplimiento del primer objetivo implica que los inversionistas
sean protegidos del desarrollo de prácticas manipulativas o fraudulentas.
En desarrollo de estos objetivos, se debe prohibir la manipulación
del mercado y el uso indebido de información privilegiada, por conside-
rarse que tales conductas pueden afectar el proceso de descubrimiento
de precios en el mercado e implican una desventaja ilegítima para
los inversionistas3.
La existencia de abusos de mercado hace necesaria la implemen-
tación de mecanismos de regulación y supervisión para prevenir y
disuadir su ocurrencia. Las soluciones públicas y privadas que se dis-
cuten en la primera parte de esta obra cumplen un rol particularmente
importante en este sentido.
Dado el perjuicio económico que pueden generar los abusos de mer-
cado por su impacto en la debida formación de precios, es fundamental
la intervención del Estado para prevenirlos y sancionarlos cuando
se presentan.
Es importante diferenciar entre los abusos de mercado dolosos y
2 Véase el tomo 1, capítulo 1, sección 1 de esta obra.
3 International Organization of Securities Commissions,
.
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