Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados? - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317253

Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados?

AutorIria Puyosa
CargoUniversidad Central de Venezuela
Páginas160-183
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 160
ULA/UCM 2012
Puyosa, I. (2012). Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados? Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5 (1), Artículo 8. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
CONECTADOS VERSUS MEDIÁTICOS ¿POLITIZADOS O
DESPOLITIZADOS?
Connected versus Mainstreamed. Politicized or de-politicized?
PUYOSA, Iria
Universidad Central de Venezuela - UCV (Venezuela)
iria.puyosa@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 5, Número 1 / Enero-Junio 2012
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 161
ULA/UCM 2012
Resumen
En nuestra lí nea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya
evidencia registramos desde el referéndum constitucional de 20 07) en el contexto de la sociedad
de la información, av anzamos en la caracterización de las dinámicas de uso de m edios masivos y
de internet. El m odelo desarrollado (Delgado & Puyosa, 2011) hipotetiza la existencia de cuatro
tipos de cultura política: 1) ciudadano integrado familiarmente; 2) ciudadano integrado
ideológicamente; 3) ciudadano racional instrumentalista; y 4) ciudadano racional socializador. El
presente estudio se centra en el uso de medios y de internet en relación con las posiciones
políticas. Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada m ediante una base de datos
telefónica con una muestra representativa de la población electoral venezolana. Los datos son
procesados usando la técnica de análisis de conglomerados en dos pasos. Los resultados son
consistentes con la hipótesis de los cuatro tipos de cultura política, en lo referente a patrones de
uso de medios e internet. Los casos se agrupan en cuatro conglomerados definidos por la
conexión a internet y las preferencias sobre información política.
Palabras clave: Preferencias de información política, mediatización, telepolítica, acceso a internet,
conectados, desconectados, web social, politización, despolitización, tipos de electores, posiciones
políticas, sociedad en red.
Recibido: 30 de diciembre de 2011
Aceptado: 30 de enero de 2012
ABSTRACT
In our research line about changes in the Venezuelans' political culture in the context of the
information society, we are progressing on the characterization of the mass m edia and the Internet
usage dynamics. The model hypothesize the existence of four political culture types, 1) citizens
integrated by personal or familial bonds; 2) citizens integrated by ideology ; 3) citizens
instrumentally rational ; and 4) citizens socially rational. The current study focuses on the usage of
mass media and Internet in relationship with political views. Data com e from a survey conducted
using a telephone database to collect responses from a representative sample of the Venezuelan
registered for vote population. Data was an alyzed using the 2-step cluster analysis technique.
Results are consistent with the hypothesis of the four poli tical culture types, on regard as mass
media and the Internet usage patterns. Cases grouped into four clusters defined by Internet
connection and politics information preferences.
Keywords: Political i nformation preferences, telepolitics, access to Internet, connected,
disconnected, social web, types of voters, political views, networked society.
Submission date: December 30th, 2011
Acceptance date: January 30th, 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR