Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 839716546

Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo

AutorAudin Aloiso Gamboa-Suárez - Jesús Ernesto Urbina-Cárdenas - Raúl Prada-Núñez
CargoDoctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA) - Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CINDE, Manizales) - Máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones (Universidad Politécnica de Valencia, España)
Páginas222-231
222
Conicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Conicto armado y vulnerabilidad: determinantes
del abandono escolar en la región del Catatumbo*
Armed conict and vulnerability: determinants of
school dropout in the Catatumbo region
Audin Aloiso Gamboa Suárez1
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas2
Raúl Prada Núñez3
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identicar la
población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las Instituciones Educativas y determinar
las razones por las cuales esta población no accede o no hace uso de la oferta educativa institucional.
El horizonte metodológico se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo – correlacional, aplicando una
encuesta a 978 niños y jóvenes de catorce barrios del Municipio de Ocaña – Norte de Santander. Los
resultados del estudio muestran que los factores asociados más signicativos al abandono escolar se
relacionan con las condiciones socioeconómicas de las familias, el desplazamiento forzado y otros que se
vinculan con hechos de violencia.
Palabras clave
Conicto armado, desescolaridad, desplazamiento, vulnerabilidad.
Abstract
This article shows the results of extensive research that sought to identify the population between 5 and
24 years of age outside the Educational Institutions and determine the reasons why this population does not
access or make use of the institutional educational ofer. The methodological horizon was framed within
the quantitative - correlational paradigm, applying a survey to 978 children and young people from fourteen
neighborhoods of the Municipality of Ocaña - Norte de Santander. The results of the study show that the
most signicant factors associated with dropping out of school are related to the socioeconomic conditions of
families, forced displacement and others that are linked to acts of violence.
Keywords
Armed conict, unschooling, displacement, vulnerability.
DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5891
1 Doctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA), docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander -
Colombia. Correo: audingamboa@ufps.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
2 Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CINDE – Manizales). docente investigador de la Universidad Francisco de Paula
Santander - Colombia. Correo: jesusurbina@ufps.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1394-2884
3 Máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones (Universidad Politécnica de Valencia – España).
docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Correo: raulprada@ufps.edu.co. Orcid: https://orcid.
org/0000-0001-6145-1786
* Investigación avalada y desarrollada por el Grupo el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz y la
Convivencia (GIESPPAZ – Categoría A en Colciencias) y el Grupo de Investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica (GIPPEP -
Categoría A en Colciencias) de la Universidad Francisco de Paula Santander
Fecha de recepción: 28 de enero de 2019
Fecha de evaluación: 20 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR