Conflicto social, arte y emociones: hacia la organizacion, la identificacion y los repertorios de accion artisticos/Social Conflict, Art and Emotions: Towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire/Conflito social, arte e emocoes: para a organizacao, a identificacao e os repertorios de acao artisticos. - Vol. 31 Núm. 2, Julio 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 801679005

Conflicto social, arte y emociones: hacia la organizacion, la identificacion y los repertorios de accion artisticos/Social Conflict, Art and Emotions: Towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire/Conflito social, arte e emocoes: para a organizacao, a identificacao e os repertorios de acao artisticos.

AutorCapasso, Veronica
Páginas27(36)

Introduccion

El presente articulo (1) parte de analizar la relacion entre emociones, accion colectiva (2) y arte en el espacio publico luego de la inundacion del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, focalizando especificamente en el caso de una asamblea vecinal. El fenomeno de la inundacion ocurrida en esa fecha fue relevante en tanto arraso en pocas horas la ciudad, provoco una cantidad aun no conocida de muertos y perdidas materiales millonadas. (3) Siguiendo a Natenzon (2005), si bien el desastre--como fenomeno social y producto de factores socioeconomicos y politicos--genera una ruptura del proceso de desarrollo--lo que hemos denominado ruptura de las tramas simbolica y social--, existen respuestas colectivas posteriores y espacios comunitarios de amortiguacion ('resiliencia'). En La Plata, la inundacion del ano 2013 interrumpio el transcurso habitual de la vida de la poblacion afectada y produjo una serie de respuestas ciudadanas, entre ellas las artisticas. Se conformo asi una escena de las artes visuales local, dinamizada por artistas y grupos ya existentes, asi como por nuevos colectivos--artisticos y no artisticos--, que desde sus practicas artisticas generaron sentidos sobre la catastrofe desde lenguajes y generos diversos.

Se considera que una escena artistica esta compuesta por la produccion de obra, la produccion textual--investigaciones, por ejemplo--y la produccion de relaciones entre los sujetos (Sepulveda, 2014). El arte se encuentra en estrecha dependencia respecto de los dispositivos materiales, simbolicos y afectivos particulares de cada cultura, y esta relacionado con la existencia comun y la circulacion de reconocimientos, identificaciones y sentimientos (Nancy, 2014). Es por ello que en este articulo se parte de la idea de que toda escena artistica esta atravesada por una trama afectiva (4) y por la conformacion de colectivos --ya sea de amigos o adversarios--. Las practicas artisticas posinundacion de La Plata se caracterizaron por el modo de produccion colaborativo, la autogestion, la preeminencia del caracter procesual de la produccion por sobre el objeto artistico, la multidisciplinariedad, el planteo del disenso explicito o implicito en relacion con el poder politico--especialmente el municipal y provincial--, entre otros. En este trabajo, se analiza puntualmente el caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli, dado que posee un amplio repertorio de produccion mural (2013-2016). (5) Si bien no ha sido la unica asamblea que luego de la inundacion ha realizado murales--se pueden mencionar los casos de la Asamblea de Barrio Norte y su mural sobre la pared de la escuela No 102 en la calle 7 entre 32 y 33, (6) y el mural de la Asamblea de Tolosa en la calle 12 y 526 (7)--, si es la que cuenta con una mayor produccion artistica sostenida en el tiempo. (8)

La Asamblea Vecinal Parque Castelli se conformo con vecinos inundados y no inundados del barrio homonimo a los pocos dias de sucedida la inundacion, recuperando un repertorio de accion surgido en Argentina durante la crisis economica y politica de 2001 y 2002. (9) El grupo tuvo una rapida respuesta: al mes de la catastrofe realizaron una marcha y manifestacion frente a la municipalidad. Tambien efectuaron charlas y panfleteadas, publicaron un libro, pintaron seis murales--algunos repintados, producto de tapadas e intervenciones de otros actores sociales antagonicos--y construyeron un monumento en homenaje a las victimas de la inundacion. Los murales representaron tanto la inundacion como, en algunos casos, las demandas de la Asamblea: "Justicia, obras, subsidios". (10) Todas las practicas artisticas se localizan en torno al Parque Castelli. (11) La plaza publica, ambito tradicional para la recreacion y el esparcimiento, aparece aqui como el espacio publico que el grupo ocupa y en el cual desarrolla su actividad de denuncia, visibilizacion y construccion de una memoria barrial sobre lo ocurrido tras la inundacion. La Asamblea se organizo en distintas comisiones: de obras, que se encargaba de recopilar informacion sobre lo que se hizo y no se hizo en terminos de infraestructura en la ciudad de La Plata; la de comunicacion, que divulgaba las actividades; y la de arte, encargada de idear las practicas artisticas. Aqui ya se ve no solo la importancia de la accion colectiva en terminos de la organizacion del grupo, de la division de tareas y de las diversas formas que adquiere su accionar, sino tambien el lugar que adquiere en el colectivo la produccion artistica.

En suma, se pondra el foco en la accion colectiva, particularmente en la dimension nosotros/ellos, en las formas de organizacion y en las estrategias artisticas de la Asamblea Vecinal Parque Castelli. Asi, se analizara en que sentido fueron acciones coordinadas, si fueron o no politicas, y si se configuraron, y como, procesos de identificacion. Ademas, en este articulo se parte de la hipotesis de que es posible pensar el rol de las estrategias artisticas de la Asamblea Vecinal Parque Castelli como una manera de construir una atmosfera afectiva compartida, de aunar o dispersar individuos y espacios, de generar formas de accion que desataron multiples tipos de reacciones. De esta forma, se sostiene que sus propuestas artisticas posinundacion emergieron de una trama relacional en el contexto de practicas especificas, realizadas por sujetos vinculados y comprometidos con dichas practicas, en donde el arte funciono como canal de demandas, como modo de procesamiento del trauma y de identificacion colectiva, y como una via para poner en escena ciertas emociones. En el campo del arte, se ha vinculado lo afectivo a instancias representacionales ligadas a figuras de lo sublime, lo heroico, lo dramatico, lo tragico, lo comico, lo satirico. Al incorporar otras lecturas sobre las emociones/afectos, como se vera en el proximo apartado, se propone ampliar los modos de concebir ese vinculo. Por ultimo, se senalara que el dispositivo mural elaborado por la Asamblea colaboro con la significacion de la inundacion de La Plata de una manera diferencial, pues no solo la tematizo, sino que, realizado en un contexto de coercion y supresion de lo que ocurrio en la ciudad, adquirio otros ribetes.

El articulo se divide de la siguiente manera: la seccion donde se desarrolla la trama conceptual; el apartado metodologico; las caracteristicas de la organizacion y modo de agrupamiento en la Asamblea; la propuesta de un analisis de la produccion mural como dispositivo multidimensional; los repertorios de accion e identificaciones y conflicto en el arte. Al final se expondran una serie de conclusiones que permitan pensar la relacion entre arte y emociones en la accion colectiva.

Trama conceptual

A los fines de este articulo, se expondra un marco conceptual centrado, por un lado, en el analisis de la accion colectiva; por otro, en teorias de las emociones/afectos; y, por ultimo, en el cruce entre ambos campos teoricos. Esto sera central para el analisis del caso propuesto.

Una accion colectiva puede definirse como toda practica que supone la participacion coordinada de al menos dos personas para su realizacion (Schuster, 2005). Es una accion conjunta que persigue intereses comunes y compartidos en un contexto historico concreto, del cual deriva su contenido particular e identitario. Este tipo de acciones pueden articular metas, decisiones e inversiones emocionales-afectivas y conformar asi un 'nosotros'. Es importante atender al hecho de que las formas que adquiere la accion colectiva son variadas y la amplia gama de colectivos que aparecen en la escena publica pueden hacer emerger distintas formas de enunciacion y visibilidad, practicas corporales, discursos, afectos y tambien maneras diferenciadas de problematizar el presente historico.

La problematica de los movimientos sociales y la accion colectiva desde la sociedad civil ha sido un topico importante de debate en las ciencias sociales. Es necesario aclarar que, si bien aqui no se trabajara con movimientos sociales, las teorias mencionadas a continuacion generaron aportes que seran utilizados como herramientas estrategicas para el analisis, ya que se considera que brindan elementos sustantivos para estudiar las acciones colectivas de interes en este articulo.

La sociologia de la accion colectiva ha ganado terreno en las ultimas decadas, centrandose en el analisis de procesos politicos con presencia de conflictos sociales, actores movilizados por fuera de canales institucionales y practicas politicas contenciosas. La accion colectiva ha sido abordada desde dos tipos de analisis: por un lado, aquel centrado en comprender la trama de conflictos e identidades y en abordar la constitucion de actores sociales focalizando en objetivos afectivos, identitarios y simbolicos (Melucci, 1999; Touraine, 1991). Por otro lado, el enfoque que penso la accion colectiva como estrategia y se centro en como actua y se moviliza determinado sector de la sociedad (Jenkins, 1994; McCarthy & Zald, 1977). Los nuevos movimientos de los anos setenta marcaron limitaciones en estos analisis. Asi, el paradigma identitario incorporo los conflictos sociales y las pujas de poder (Touraine, 1997), poniendo el foco en las variadas formas en que se construyen identidades, sentidos compartidos y solidaridad (Melucci, 1999). La perspectiva de la movilizacion de los recursos, por su parte, se oriento hacia el estudio de la accion colectiva en relacion con procesos historicos y politicos, apareciendo asi conceptos como "estructura de oportunidades politicas", "ciclo de protesta" (Tarrow, 1997) y "repertorio de accion" (Tilly, 2002).

Si bien cada uno de estos enfoques ha sido criticado por distintas limitaciones, (12) siguen siendo operativos a la hora de brindar herramientas para abordar diferentes aspectos sobre la accion colectiva. Por lo tanto, un marco conceptual que recupere algunas de las herramientas propuestas en estas teorias (13) permite centrar el analisis de la accion...

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