Conflicto y violencia en el México posrevolucionario: de Tlatelolco a Ayotzinapa - Núm. 34, Julio 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 870544959

Conflicto y violencia en el México posrevolucionario: de Tlatelolco a Ayotzinapa

AutorTeresa Santiago
CargoUniversidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Páginas267-287
267
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 267-287. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Conicto y violencia en el
México posrevolucionario:
de Tlatelolco a Ayotzinapa
Recibido: 03/08/2020 | Revisado: 10/09/2020 | Aceptado: 12/12/2020
DOI: 10.17230/co-herencia.18.34.9
Teresa Santiago Oropeza*
santiagoropeza06@gmail.com
* Profesora de
la Universidad
Autónoma
Metropolita na
Iztapalapa, México.
orcid: 0000-0001-
8049-1011.
Resumen En este texto se aborda la cuestión del tipo de vio-
lencia que llevó a la matanza de Tlatelolco, en 1968,
y a la desapa rición de los estudiantes d e Ayotzinapa
en la llamada “noche de Igu ala”, 46 años después. El primero fue
el suceso más r elevante después de la Revolución mexicana; el
segundo, de snudó la colusión de un Estad o corrupto co n el cri-
men orga nizado. Sin duda, en a mbos acontecimientos hay una
violencia estructural e instit ucional atribuible al Estado. No obs-
tante, es necesario ir más allá para señalar las par ticularidades de
cada uno y la maner a como se vi nculan, a pesa r de las décadas
que los separan.
Palabras clave:
Violencia estructu ral, Estado, movimientos estudianti les, expe-
riencia compartida, Tlatelolco, Ayotzinapa.
Conict and Violence in Post-revolutionary
Mexico: From Tlatelolco to Ayotzinapa
Abstract This text addresses t he question of the type of violen-
ce that led to the Tlatelolco massacre in 1968 and the
disappearanc e of the Ayotzinapa st udents in what became
known as the “Iguala night” 46 years later. The rst was the most
signicant event after the Mexican Revolution; the second expo-
sed the collusion of a corrupt state with organized crime. Undou-
btedly, both events involve structur al and institutional violence
attributable to the state. However, it is necessar y to point out the
specic characterist ics of each event and also how they are
linked despite the decad es that separate them.
Keywords:
Structural violence, state, student movements, shared experi-
ence, Tlatelolco, Ayotzinapa.
Conicto y violencia en el México posrevolucionario:
de Tlatelolco a Ayotzinapa
Teresa San tiag o Or opez a
268
Se ha dicho, y con razón, que el movimiento estudiantil del
68 marcó la historia contemporánea de México, por ser el suceso
más relevante desde la Revolución de 1910. Varios argumentos
se esgrimen en favor de est a idea, siendo el más recurrente el de
que la democracia hoy, si bien imper fecta, sería impensable sin
la convulsión provocada al a ntiguo régimen, y la consecuente
apertura y consolidación de derechos y libertades, que vinieron
años más tarde. De acuerdo con Carlos Monsiváis: “En 1968 se
inicia, con otro nombre, la comprensión de la diversidad y emerge
también el concepto de ciudadanía, muy probablemente confuso,
pero ya en vías de ser uno de los grandes legados del Movimiento”
(2008, p. 97, el énfasis es mío).
Podría pensarse que, a más de cincuenta años de distancia, es
difícil decir algo nuevo del Movimiento, pues este se ha estudiado
desde prácticamente todos los ámbitos de las ciencias sociales,
siendo objeto de renombrados ensayos, obras literarias1 y hasta
cinematográcas. Sin embargo, la violencia que en los últimos
tiempos se ha focalizado en los jóvenes que intentan abandonar su
condición de marginación mediante la escuela pública obliga a volver
a los eventos del 68, desde la distancia de los años transcurridos, para
develar su posible continuidad en otros hechos que han marcado
la historia reciente del país. Es el caso de lo acontecido en Iguala,
estado de Guerrero, en septiembre de 2014, cuando desaparecieron
los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Pensar los dos eventos más allá de una línea cronológica llevaría
a preguntarse: ¿cómo pudo ocurrir un nuevo ataque a estudiantes
después del 68?, ¿el avance democrático modicó el carácter
autoritario del Estado?, ¿ha cambiado México de Tlatelolco a
Ayotzinapa?, ¿a quién responsabilizar?, ¿qué conexiones hay entre
el movimiento del 68, compuesto por estudiantes urbanos de clase
media, y los jóvenes normalistas, mayoritariamente campesinos?
1 Sobre la liter atura e n torno al 68, véase: Soren sen, D. (2007). Tlatelolco 1968: Paz
and Poniatowska on Law and Violence. In: A Turbulent Decade Rem embered. Stanford
University Press. En c uanto a estudios esp ecializados surgidos con motivo del 50
aniversario en 2018, véase: Draper, S. (2018). México 1968. Experi mentos de l a liberta d,
Constelac iones de la democracia. Siglo XXI; y el trabajo de Rodrígu ez, A. (2019). Museo del
universo: Los Juegos Olímpicos y el m ovimiento estudi antil de 1968. El Colegio de México.

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