Pedagogía confuciana - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 522120882

Pedagogía confuciana

AutorPío García
Páginas57-82
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 57-82, semestre I de 2014
Pedagogía confuciana
PÍO GARCÍA*
Artículo recibido: 18 de noviembre de 2013
Artículo aprobado: 5 de marzo de 2014

Para citar este artículo: García, P. (2014). Pedagogía confuciana. Desafíos, 

Resumen
El incentivo de la apreciación del capital resulta exacerbado en el intercambio global
dominante, ya que supedita con mayor intensidad que antes al resto de los subsistemas
sociales y altera la capacidad de recuperación del entorno ecológico. Las enseñanzas de
Confucio vuelven a ser relevantes, dado su celo por garantizar la reproductibilidad cons-
tante de la familia humana por medio de la armonía social que resulta de la práctica
de las virtudes personales y colectivas. La pedagogía familiar y social es indispensable
para crear dicho círculo virtuoso.
Palabras clave: pensamiento asiático, educación, confucianismo, comunitarismo
Confucian Pedagogy
Abstract
The incentive for the appreciation of capital is exacerbated in the dominant global
economy since it subsumes in higher proportions than before the rest of the social
subsystems and alters the capacity for the recuperation of the ecological environment.
In this context, the teachings of Confucius become relevant again, given his zeal to
ensure the constant recreation of the human family through social harmony that
* Doctor en Filosofía. Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia,

gación Pensamiento asiático, reconocido por Colciencias. Correo electrónico: piogarcia02@

58 / PÍO GARCÍA
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 57-82, semestre I de 2014
emerges through the practice of individual and collecti ve virtues. The family and social
pedagogy is essential in order to create this virtuous circle.
Key words: Asian thought, education, Confucianism, communitarism
Pedagogia confuciana
Resumo
O incentivo da apreciação do capital resulta exacerbado em intercâmbio global do-
minante, já que submete de forma mais intensa que antes ao resto dos subsistemas
sociais e altera a capacidade de recuperação do entorno ecológico. Os ensinamentos de
Confúcio voltam a ser relevantes, devido ao seu zelo por garantir a reprodutividade
constante da família humana por meio da harmonia social que resulta da prática das
virtudes pessoais e coletivas. A pedagogia familiar e social é indispensável para criar
dito círculo virtuoso.
Palavras- chave: Pensamento asiático, Educação, Confucionismo, Comunitarismo


ran con aprecio inusitado. La forma como se restaura el pensamiento
confuciano presenta múltiples vertientes. A medida que el Gobierno




 
     


al punto que la excesiva inversión en un pequeño grupo de institu




Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR