Restricción a los principios de congruencia, jurisdicción rogada y no reformatio in pejus - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695254

Restricción a los principios de congruencia, jurisdicción rogada y no reformatio in pejus

Páginas35-35
35
CONSEJO DE ESTADO

NotranscritoporlaEmpresaPromotoradeSaludNojusticalainasistenciaa
su lugar de trabajo y por ende el abandono del cargo
     
          
transcripción de i ncapacidades, la demandada dio valor probatorio a los documentos apor tados por el
-

de las incapacidades suscr itas por médicos particulares depende de las med idas determ inadas por la
     


 respectiva, t ranscriba las inca pacidades ordenadas por el médico pa rticular. (Cf r.
Consejo de Estado, Sección S egunda de lo Contenc ioso Administrativo, sen tencia del 13 de febrero de 2014,
exp. 11001-03-25-000-2011-00494-00(1929-11), M.S. Dr. Alfonso Vargas Rincón).

Naturaleza jurídica del acto que la líquida y distribuye
y la acción judicial procedente para discutir su legalidad
 
instauró la demand a en ejercicio de la acción de nulidad y se hizo referencia a la procedencia de est a
  
demandante formuló demand a de nulidad y restablecimiento del derecho cont ra los actos acusados,
tal como lo indican en forma coincidente el apelante y el agente del Min isterio Público al rendi r su
        
valorización es un acto de car ácter general en relación con esa dist ribución y de carácter par ticular

examen de legalidad se debe realiza r mediante la acción de nulidad y resta blecimiento del derecho.
(Cfr. Consejo de Estado, Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo, senten cia del 10 de abril de 2014,
exp. 05001-23-31-000-2000-90041-01(19598), M.S. Dra. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez).

No pueden arrogarse competencias que corresponden al Ministerio del Medio Ambiente
De conformidad con el numera l 14, del artículo 5º la Ley 99 de 1993 corresponde al Minist erio del
 
prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determ inar los criterios de evaluación,
seguimiento y manejo ambientales de las a ctividades económicas. La Corporación Autónoma Regio-


      
control de los factores de deterioro ambiental y deter minar los criterios de evaluación, segui miento y
   
Corporación Autónoma Regional no tenía competencia pa ra expedir la Resolución, y ninguna de las
normas invocadas en el acto a cusado la faculta para establecer lineamientos de ca rácter general para
   
puedan generar en deter ioro ambiental o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recu r-

(Cfr. Consejo d e Estado, Sec ción Primera de lo Contencio so Administrativo, sentencia del 3 de abr il de 2014,
exp. 11001-03-24-000-2007-00278-00, M. S. Dra. María Claudia Rojas Lasso).
Doce ntes
Las Asambleas Departamentales carecen
de competencia para determinar
el régimen salarial de estos servidores
Existe una competencia concu rrente para
determina r el régimen salarial de la s menciona-
das entidades, esto es: el Congre so de la Repú-

debe tener en cuenta el Gobierno Nacional, para

servidores; en tanto         -
        
cargos de sus dependencias, y los G obernadores y
Alcaldes, sus emolumentos, ten iendo en cuenta las
  -
 
       
           
los artículos 300 nume ral 7º y 305 numeral 7º de
    
las Asambleas Depar tamentales y los Gobernado-
res, respectivamente, p ara determ inar las escalas
de remuneración a los empleos del orden ter rito-
     
Nacional. El actor pretende el pago de las prest a-
ciones contenidas en la Orden anza, la cual creó la
         
asignación básica mensual, u na vez por año; y en
el Decreto No. 001 BIS de 1981 el cual recopila y
actualiza l as primas de los educa dores, generan-
   
funcionarios del Depa rtamento; sin embargo, y de
acuerdo con la normativid ad transcr ita anterior-
         -
ron los mencionados actos adm inistrativos, (esto
es, Acto Legislativo No. 1 de 1968) la Asamblea
Departa mental y el Gobernador, no ten ían com-
petencia para crea r emolumentos o factores presta-
cionales o salariales a favor de los mismos. Luego
no se puede malinter pretar, como lo hizo el a quo,
-
les la carga de admi nistrar y manejar la educación
en sus niveles preescolar, prima ria y secundar ia
        
Participaciones antes Situ ado Fiscal, tenga la obli-

el traslado de recur sos, de nivelar los salarios del
personal admi nistrativo con los del orden ter rito-
rial. (Cfr. Consejo de Estado, Sección S egunda de lo
Contencioso Administrativo, sentencia del 9 de abril
de 2 014, exp . 05001- 23-31-0 00-20 05- 00351-01(0184 -
12), M.S. Dr. Luis Rafael Vergara Quintero).

Conelndedarcumplimientoalosmandatoscontenidosennormasinternacionalesdederechoshumanosconprevalencia
en el orden interno, o de proteger otros derechos, valores y principios constitucionales, que lleguen a ser de mayor trascendencia
Conforme a lo dispuesto en el art ículo 16 de la Ley 446 de 1998, la valo-

 prin-
cipios de reparación integral y de equid ad.           
  
   
cuenta para lograr el resa rcimiento pleno del perjuicio y el restablecimiento
de los derechos conculcados. Por regla general, estas facult ades se encuentran
limitadas por los pr incipios de congruencia, de jur isdicción rogada y de no
reformatio in pejus     
medidas tanto de car ácter compensatorio -como son la indemniz ación de los
perjuicios morales y materiales causa dos- como de carácter restit utorio, es
 -
tido. De acuerdo con reiterada jur isprudencia del Consejo de Estado, existen
 
-
cipios procesales. Esto ocurre cua ndo se juzga la responsabilidad del Estado
por graves violaciones de los derechos humanos pues, en estos eventos, la
obligación de reparar integral mente el daño surge, principalmente, de distin-
 
prevalecen en el orden interno, pero t ambién de otros instr umentos de dere-
         
-razón por la cual se los denomina “ derecho blandoo “soft law”-, gozan
de cierta relevancia jurídica y prác tica en el ámbito internacional y nacional
en tanto exhiben “un a clara e inequívoca vocación axiológ ica o normativa
general” y sirven como “criterios auxiliar es de interpretación de los trata-
dos internacionales sobre derechos humanos”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección
Tercera de lo Contencioso Administra tivo, sentencia del 11 de septiembre de 2013,
exp. 41001-23-31-000-1994-07654-01(20601), auto qu e corrige de 13 de febrero de
2014 exp. 41001-23-31-000-1994-07654-01(20601)A y sentencia de la subsección B
de 27 de septi embre de 2013, exp. 150 01-23-31-000 -1995-05276- 01(19886), M.S. Dr.
Danilo Rojas Betancour th).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR