El conocimiento
Autor | Jorge Enrique Maldonado Pinto |
Cargo del Autor | Administrador de Empresas de la UFPS de Cúcuta, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Magíster en Gerencia Educacional |
Páginas | 19-38 |
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El conocimiento parece ser la resultante de la indagación constante y
de las interacciones que se producen entre el sujeto y el objeto
de una realidad que puede ser constante o no, de acuerdo
con el enfoque que se le dé a la investigación.
Maldonado, 2008.
Parte 1.
El conocimiento
1.1 ¿Qué es investigar?
Investigar es buscar, hallar, indagar, examinar, inspeccionar, explorar, rastrear,
compilar información. Es la necesidad o deseo de ver y conocer las cosas, en-
terarse de qué, por qué o para qué de los fenómenos que suceden en una
realidad existente; es la búsqueda de la verdad, es el recurso para comprobar la
veracidad o falsedad de tal o cual aseveración, hipótesis, modelo, construcción
teórica o juicio; es la senda que nos conduce a buscar el sentido o el signica-
do de las cosas, es la interpretación de los signos o evidencias antropológicas
de los seres y del entorno que los rodea. En todo caso, todas estas posturas
tienen que ver con la existencia misma, la cual busca medir, explorar, describir,
comparar, vericar, analizar, explicar, interpretar, comprender o transformar el
objeto de estudio.
Para Arias F. (2012). La investigación cientíca es un proceso metódico y siste-
mático dirigido a la solución de problemas o preguntas cientícas, mediante
la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o
respuestas a tales interrogantes, p. 22.
Según Sabino C. (1992). Llamamos investigación cientíca, de un modo gene-
ral, a la actividad que nos permite obtener conocimientos cientícos, es decir,
conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organiza-
dos y vericables, p. 24.
1.2 ¿Qué es la investigación social?
Es la aplicación de un método cientíco, sistemático y comprobable a la so-
lución de un problema social. Es el estudio de las comunidades mediante un
método comprobable para tratar de contribuir a la solución de una proble-
mática social.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - JORGE ENRIQUE MALDONADO
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Para Bericat (1998). “Es todo tipo de actividad orientada a la obtención de co-
nocimiento empírico-racional sobre las causas, la naturaleza y las consecuen-
cias de la actividad social”.
Tipos de investigación social según su carácter:
Cuantitativa, Cualitativa y Sociocrítica
1.3 Investigación Cuantitativa o Positivista
La investigación positivista o cuantitativa o llamada investigación cientíca
tiene que ver con la medición, revisión, descripción, experimentación, verica-
ción y explicación del fenómeno objeto de estudio.
Principales características de la investigación cuantitativa:
Basada en la deducción. Parte de lo general a lo particular.
• Objetiva, basada en lo hechos.
• Orientada a los resultados.
• Conrmativa.
• Inferencia más allá de los datos.
• Datos fácticos, sólidos y repetibles.
• Realidad estática.
• Utiliza la estadística y mediciones.
• Busca la generalización.
1.4 Investigación cualitativa o interpretativa
La investigación cualitativa pretende interpretar, describir, analizar y compren-
der los datos recopilados a traves de la observación que adoptan la forma de
entrevistas, descripciones, notas de campo, grabaciones, vídeos, fotografías,
registros de todo tipo, películas u objeto fabricado por cualesquier tecnología.
Principales características de la investigación cualitativa:
• Es inductiva. Parte de casos particulares para la construcción de teorías.
• Tiene una perspectiva holística.
• Hace énfasis en la validez de las investigaciones.
• No suele probar teoría o hipótesis. Busca la construcción de teorías.
• La investigación es exible, evolucionada y reexiva.
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