¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina? - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 843998098

¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina?

AutorMartha Isabel Gómez-Lee
CargoDoctora en Estudios Políticos
Páginas75-96
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 75-96
* Doctora en Estudios Políticos. Docente-investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones In-
ternacionales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). [martha.gomez@uexternado.edu.co],
[https://orcid.org/0000-0003-0288-1967].
Recibido: 06 de febrero de 2019 / Modicado: 11 de marzo de 2019 / Aceptado: 01 de abril de 2019
Para citar este artículo
Gómez Lee, M. I. (2019). ¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde
América Latina? , 25, 75-96.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n25.05
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Resumen
Este artículo imagina una nueva agen-
da de investigación de políticas públicas en
y desde América Latina, en la que el campo
de investigación acompañe y legitime: i) la
construcción de sostenibilidad en el territorio
y de seguridad ambiental planetaria, ii) los
múltiples niveles de gobierno en diferentes
aspectos particulares y coyunturas históricas
especícas de América Latina, y iii) el proceso
emancipador del movimiento indígena latino-
americano y el consiguiente reconocimiento
constitucional de los derechos colectivos de los
grupos étnicos. Más allá de llegar a respuestas
concluyentes, se dialoga con base en ciertos
instrumentales analíticos para motivar a otros
investigadores a trabajar en una agenda que
se apoye en Morin y el giro decolonial, a n
de que estas actividades cientícas contribu-
yan a desarrollar una visión democrática, de
identidad y conciencia planetaria, y de mayor
dignidad humana e igualdad política. Para
este n se requiere producir conocimiento
transdisciplinar, pensamiento heterárquico y
conocimientos híbridos que recuperen saberes
subalternos.
Palabras clave: políticas públicas; límites
planetarios; giro decolonial; conocimientos
híbridos; saberes subalternos.
WHAT KNOWLEDGE SHOULD PUBLIC
POLICY RESEARCH GENERATE IN LATIN
AMERICA?
Abstract
is article imagines a new public policy
research agenda in Latin America, in which the
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 75-96
Martha Isabel Gómez Lee
research eld accompanies and legitimizes (i)
the construction of sustainability in the terri-
tory and of planetary environmental security;
(ii) multiple governance levels on diering
and particular aspects and historical circum-
stances specic to Latin America; and (iii) the
emancipatory process of the Latin American
indigenous movement and the resulting cons-
titutional recognition of collective indigenous
rights. Going further than the procurement of
conclusive answers, a dialogue is put forward,
based on certain analytical instruments, to mo-
tivate other researchers to work on an agenda
based on Morin and the decolonization turn,
so that these scientic activities can contribu-
te to the development of a democratic vision
of identity and planetary consciousness, of a
greater human dignity and political equality.
To achieve these ends, it is necessary to gene-
rate transdisciplinary knowledge, heterarchical
thinking and hybrid knowledge that recovers
subordinate wisdoms.
Key words: Public policies; planetary li-
mits; decolonization turn; hybrid knowledge;
subordinate wisdoms.
INTRODUCCIÓN
Este artículo imagina una nueva agenda
con tres nichos investigativos que permitan
pensar en el papel que tiene la investigación en
políticas públicas en y desde América Latina,
resaltando su compromiso con la construcción
de sostenibilidad en el territorio, la seguridad
ambiental planetaria y la recuperación de los
saberes subalternos. Más allá de llegar a res-
puestas concluyentes, se dialoga con base en
ciertos instrumentales analíticos para motivar
a investigadores de las políticas públicas a tra-
bajar en esta agenda.
La ciencia de las políticas públicas surgió
con el nombre de Policy Sciences en Estados
Unidos en 1951 con Harold Lasswell, para
fortalecer la democracia, racionalizar el pro-
ceso político y hacer un uso más eciente de
los recursos disponibles. Con estos nes, se
proponía “avanzar en la averiguación cientíca
del proceso de producción y ejecución de las
políticas” (Lasswell, 1951). Se argumenta que
hoy en día se necesita de una nueva “visión
que responda a las características de América
Latina y, al mismo tiempo, logre los propósi-
tos que había planteado Lasswell, es decir, el
progreso de la sociedad y la realización de una
mayor dignidad humana, particularmente en-
focados hacia los ideales democráticos.
En la actualidad, se requiere una auto-
rreexión sobre la evolución de la disciplina
politológica tanto en Colombia como en la
región (Leyva, 2013). Julián Andrés Cuéllar
(2007) ha sido precursor, al presentar en forma
explícita las características de la ciencia política
en términos de la formación profesional. Otros
acercamientos y valoraciones relacionados
con el proceso de formación de los politólo-
gos colombianos han estado a cargo de José
Antonio Fortou y Santiago Leyva (2013) de
manera general para la disciplina politológica,
y de Sergio Ángel y Fredy Barrero (2015) en el
caso de un campo especíco de la disciplina,
la teoría política. Asimismo, María del Mar
Monti y Pablo Ruggieri han reexionado so-
bre enseñanza-aprendizaje de grado y posgra-
do en instituciones universitarias destacadas
de Colombia. André-Noël Roth (2016) ha

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