Conocimiento del estudiante universitario emprendedor sobre la franquicia: el caso de una institución de educación superior en Colombia
Autor | Oscar Mauricio Gómez Miranda |
Cargo | Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia |
Páginas | 225-251 |
225
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 1 – 1er Semestre 2022
Enero - Junio – Páginas 225-251
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EMPRENDEDOR SOBRE
LA FRANQUICIA: EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EN COLOMBIA
1
UNIVERSITY ENTERPRISE STUDENT KNOWLEDGE ABOUT THE FRANCHISE:
THE CASE OF A HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN COLOMBIA
CONHECIMENTO DO ALUNO EMPREENDEDOR UNIVERSITÁRIO SOBRE A
FRANQUIA: O CASO DE UMA INSTITUIÇÃO DE ENSINO SUPERIOR NA
COLÔMBIA
Oscar Mauricio Gómez Miranda
______________________________________________________________________________
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Docente
investigador en emprendimiento y empresarialidad, Corporación Unificada Nacional de Educación
Superior (CUN). ORCiD: 0000-0001-6658-3403. E-mail: omgm_12@hotmail.com, Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 1 de julio de 2021 Aprobado: 6 de octubre de 2021
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222301.189
1
Artículo derivado del proyecto INV-EMP-BOG-GR07-PROY2021-43 perteneciente al grupo Escala y financiados
por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, vigencia 2021.
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 1 – 1er Semestre 2022
226
Resumen
El presente estudio buscó identificar el conocimiento del estudiante frente a la franquicia, a partir
de la aplicación de una encuesta en una muestra compuesta de estudiantes de toda Colombia,
pertenecientes a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), por lo que
involucró un caso de estudio. La metodología de la investigación comprendió un enfoque
cuantitativo y de diseño exploratorio. Se halló como resultados, que el estudiante tiene un
conocimiento bajo sobre el modelo de la franquicia para emprender, además, los participantes
tienen una predilección por conocer a la franquicia desde la institución de educación superior, y
de igual forma, si decidieran invertir en el modelo de franquicia, los sectores preferidos serían el
sector tecnológico y el gastronómico. Finalmente, la universidad al ser un espacio que fomenta el
análisis y el estudio desde la transversalidad debe ofrecer opciones sobre las diferentes formas de
emprender, que potencialice al estudiante y de diversidad al discurso del emprendedor.
Palabras clave: creación de empresa; emprendimiento; estudiante universitario; franquicia;
instituto de enseñanza superior.
JEL: A22; I23; L23; L26; M13
Abstract
This study is focused on to identify the student's knowledge about franchise, applying a survey in
a sample composed of students from all over Colombia, belonging to the National Unified
Corporation of Higher Education (CUN), involving a study case. The re search methodology
comprehends a quantitative and exploratory design approach. Finding as a result that the students
has a low knowledge about franchise model as an entrepreneurship. Furthermore, the participants
have a predilection for learning about franchises from higher education institution, and, if they
decided to invest in the franchise entrepreneurship, the selected sectors would be the technology
and gastronomy. Finally, since the university is a space that encourages analysis and study from a
cross-sectional perspective, it must offer options on the different forms of entrepreneurship,
empowering the students to know the diversity to the entrepreneur's discourse.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba