Conocimiento, innovación y emprendimiento
Autor | María del Pilar Gómez Vallejo |
Páginas | 105-124 |
105
Capítulo 5
Conocimiento, innovación
y emprendimiento
Objetivo general de aprendizaje:
• Evaluar la importancia y relación que tiene el conoci-
miento, la innovación y el emprendimiento.
Objetivos especícos de aprendizaje:
• Reconocer la clasicación del aprendizaje y su impor-
tancia para emprender.
• Interpretar en qué consiste la prueba de concepto al
momento de emprender
• Revisar el concepto de innovación y su importancia
para el emprendedor.
• Calicar la diferencia entre invención e innovación.
• Evaluar la relación entre innovación y emprendimiento.
5.1. El conocimiento y su relación con la innovación y el
emprendimiento
Este capítulo abordará la importancia del conocimiento para
el emprendedor y cómo este, renovado, nutre la innovación
en el desarrollo de su idea emprendedora. Los emprendedo-
MENTALIDAD EMPRENDEDORA - MARÍA DEL PILAR GÓMEZ V.
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res son conscientes de la relación que existe entre el conoci-
miento y el esfuerzo para generar resultados. Si bien el conoci-
miento es vital, como se analizará en este capítulo, el esfuerzo
es lo que le permite al sujeto llegar tan lejos como le permita
su entendimiento. El emprendedor reconoce que para alcan-
zar el éxito debe estar dispuesto a aprender. El conocimien-
to ayuda al emprendedor a no tomar decisiones basadas en
creencias no rebatidas o cuestionables, que se pueden asumir
como ciertas, quizás sin serlo.
Como se aprendió en el capítulo anterior, la mentalidad de
crecimiento, que es propia del emprendedor, prescribe la in-
teligencia y el talento como capacidades que pueden ser de-
sarrolladas y que generan la automotivación necesaria para
alcanzar las metas.
Los emprendedores saben que a mayor conocimiento, ma-
yor probabilidad de ver oportunidades, encontrar solucio-
nes a los problemas que quieren resolver y de disminuir
la incertidumbre y el riesgo implícitos en todo emprendi-
miento. Adicionalmente, es importante reconocer la rela-
ción entre datos, información y conocimiento. Los datos,
per se, no son ni generan conocimiento, deben ser organiza-
dos de manera sistemática en documentos o reportes que
generen información debidamente procesada, y es con esta
información, asimilada, y analizada que se está listo para to-
mar decisiones con conocimiento.
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