Conocimiento, investigación y método científico - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199508

Conocimiento, investigación y método científico

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas171-182

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Generalidades

Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha caracterizado por querer conocer y descubrir el mundo que lo rodea así como las leyes que lo rigen. Lo que ahora nos parece natural, obvio o de extrema sencillez, es el producto de cuidadosas observaciones y experimentos realizados por los hombres durante muchos años. Aprender a domesticar un animal, construir una vivienda o, conocer el uso de un instrumento para el trabajo, requirió de múltiples observaciones y ensayos en donde se cometieron equivocaciones, pero sobre todo se desarrollaron procesos mentales que paso a paso organizaron los datos encontrados porque de allí dependió la sobrevivencia humana.

Las primeras respuestas a las inquietudes sobre el universo fueron de carácter mágico y sobrenatural, pero poco a poco el ejercicio de la razón y las evidencias empíricas proporcionaron sabiduría y nuevas maneras de explicar la realidad.

Los griegos delimitaron el problema a la relación entre las opiniones del saber común y las proposiciones del saber racional. Heráclito despreció las opiniones que no se fundamentaran en la razón, dado que, según él, las opiniones conducían al error y la razón a la verdad. Sócrates y Platón señalaron a la razón como el camino a la sabiduría. Es Aristóteles quien abre el espacio al conocimiento científico y rescata la importancia de los sentidos: no hay nada en la razón que no haya pasado por los sentidos.

El mundo moderno intenta explicar la realidad a través del conocimiento científico y éste exige una actitud diferente del hombre frente a la realidad, una actitud abierta, analítica y crítica, capaz de cuestionar, verificar y trasformar. ElPage 172 resultado de estas acciones particulares es lo que conocemos como ciencia. De ahí, que algunos al acercarse a la ciencia la entiendan como un modo de vida, una manera de ser y actuar y al hombre como el único capaz de hacerla y padecerla. Le importa al hombre explicar el mundo tal y como es, pero sin dejar de lado sus aportes a la sociedad.

Ahora bien, el conocimiento científico no es la única forma de conocer que tiene el hombre, gran cantidad del conocimiento humano es producto de su relación espontánea con el mundo, de su actividad práctica dentro de éste y se refiere de manera concreta a el cómo hacer las cosas de tal manera que se obtengan determinados objetivos. Este es el conocimiento de la vida cotidiana, usualmente empírico, que no obedece a procesos controlados o al resultado de un método con posibilidades de verificación: este es el sentido común que todas las personas poseen y que está constituido por el conjunto de verdades familiares y ubicuas que se articulan hacia la reflexión crítica de los aspectos de la vida cotidiana. No es un conocimiento sistemático y organizado, pero es completo y se encuentra listo para ser utilizado cuando se requiera. Este conocimiento es muy importante porque constituye la base de los aspectos prácticos y el trabajo de la vida de las sociedades.

Este saber espontáneo, cotidiano, producto de la experiencia, que no obedece a un proceso de búsqueda o sistematización constituye el punto de partida para otro tipo de conocimientos más elaborados, entre ellos el científico. El conocimiento que hoy poseemos no nació de un día para otro, tampoco fue creado instantáneamente, sino que es el producto de un proceso continuo que ha ido en ascenso.

Entonces, ¿qué es lo que distingue en esencia un conocimiento científico de un conocimiento común?

Evidentemente el objeto de las dos formas de conocer es el mismo: la realidad, pero la forma, (el procedimiento) y el objetivo son distintos.

Los filósofos de la ciencia y los epistemólogos han tratado de responder esta pregunta. Carl Sagan señala que la manera de hacer científica, a pesar de cometer errores, es objetiva, imaginativa y disciplinada; característica de la que carece el conocimiento común.

Por otro lado, el conocimiento científico debe ser verificable a través de la investigación. Es universal, ordenado, sistemático y dinámico, cambia y se renueva de manera permanente. A diferencia del conocimiento común es experimentable, colectivo y comunicativo.

El conocimiento científico es objetivo al estar relacionado con la posibilidad de verificar los fenómenos, la ausencia de dogmatismo, la facilidad de autocorrección y modificación en la medida en que se tengan más conocimiento. Al conocimiento científico se le puede someter a prueba y a la verificación porPage 173 medio de la investigación; se renueva en forma permanente para dar lugar a un conocimiento más coherente, profundo y claro.

El experimento científico controla la subjetividad y la especulación que a nivel de la experiencia no se pueden realizar. Así, trata de eliminar todas las interpretaciones que no estén dadas por la verificación de los fenómenos, con su actitud crítica, ausente de dogmatismos, transciende la apariencia, lo fenomenológico e intenta llegar a la esencia de las cosas en un proceso constante de construcción y reconstrucción.

Mario Bunge plantea que la diferencia es el proceso de búsqueda “la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, o sea, en el método científico y en la finalidad para la cual se aplica dicho método”. Afirma que es el método el que diferencia estos dos tipos del conocer. Frente al método científico quedan sin valor otros procedimientos utilizados en el conocimiento común y que no permiten la verificación para determinar la objetividad de sus planteamientos.

Cuando los griegos se plantearon el problema de la relación entre las opiniones del saber común y las proposiciones del saber racional, se dieron diferentes respuestas. Heráclito expreso desprecio por las opiniones que no se fundamentaran en la razón, planteó que las opiniones conducían al error y la razón a la verdad. Posteriormente, Platón identificó la razón como el camino hacia la ciencia. La búsqueda de la razón, que nos permita superar el conocimiento aparente de los sentidos, ha sido el empeño de la cultura occidental cuyos resultados son el método científico y la ciencia, porque necesitamos ir más allá que los sentidos.

El desarrollo de la historia de occidente produjo la aparición de disciplinas que tratan de dar respuestas a los interrogantes de la ciencia y su conocimiento, se conocen como: Teoría del conocimiento, filosofía de...

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