El conservadurismo clásico británico - Núm. 9, Julio 2016 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 744078813

El conservadurismo clásico británico

AutorAndrea Arango Gutiérrez
CargoPolitóloga de la Universidad de Antioquia y magister en Ciencia Política de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), California
Páginas53-70
53
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 9. Medellín, julio-diciembre de 2016
ISSN 2339-3211
EL CONSERVADURISMO CLÁSICO BRITÁNICO*
ANDREA ARANGO GUTIÉRREZ**
RESUMEN
El conservadurismo es una ideología difícil de rastrear porque critica las
abstracciones y generalizaciones propias de las ideologías políticas, y es una
ideología débil porque no moviliza masas de personas, ya que rechaza toda
prescripción del futuro o promesa de un mañana mejor. Sin embargo, la fragilidad
del conservadurismo lo llena de una sutileza poderosa que permite, a quienes
lo adoptan como lente para leer el mundo político, renunciar a la promesa
efímera de progresar en el futuro para reivindicar la sólida tradición y el siempre
maravilloso presente.
PALABRAS CLAVE
Ideologías políticas, conservadurismo, Revolución francesa, racionalismo.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Arango, A. (2016). El conservadurismo clásico británico. Revista de Estudiantes
de Ciencia Política, 9, 53-70.
* Me ocupo de una clase de conservadurismo que en verdad está muy próximo al liberalismo pluralista;
este conservadurismo no es el contrarrevolucionario y ultramontano de Joseph de Maistre o de
Carl Schmitt, que está íntimamente ligado con el mundo antiguo y con la religión católica; es un
conservadurismo absolutamente laico, y aunque deenda el papel de la Iglesia, lo hace de manera
puramente procedimental, y no sustancial, como es el caso de los dos autores mencionados.
** Politóloga de la Universidad de Antioquia y magister en Ciencia Política de la Universidad Estatal de
San Diego (SDSU), California. Correo electrónico: andrearango09-15@hotmail.com.
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ANDREA ARANGO GUTIÉRREZ
The common belief that there cannot be such a thing as a conservative
political philosophy expresses a prejudice of rationalism which
conservatives are not obliged to share. It embodies the primitive view
that any political system of precepts that is universal in application,
grounded in immutable principles and capable of resolving any
signicant political dilemma. Whatever else it may be, a conservative
political philosophy cannot be that.1
John N. Gray
Gray’s Anatomy. Selected Writings
1. INTRODUCCIÓN
En 1790 se publicaron las Reexiones sobre la Revolución francesa pro-
ducto de una correspondencia que el parlamentario británico Edmund Burke
sostuvo, desde octubre de 1789, con un caballero francés; en esa reacción
frente a los hechos de la Revolución francesa se pueden rastrear los postulados
conservadores básicos, que dan luz sobre la forma en que los conservadores
entienden la autoridad, el gobierno, la libertad, la comunidad, la propiedad y
la condición humana.
El conservadurismo clásico, o como lo llama John Gray, el conservadurismo
británico (Gray, 2010), es una ideología débil, que no se puede rastrear fácilmen-
te y que no ha podido movilizar masas de personas de forma tan efectiva como
lo han logrado las otras dos ideologías clásicas: el liberalismo y el socialismo.
Dos han sido los impedimentos para la construcción de un cuerpo ideológico
conservador sólido y autosuciente y para la consolidación de un movimiento
conservador2. El primero se debe a que en el corazón del conservadurismo hay
una crítica a las abstracciones y a las generalizaciones propias de las ideologías
políticas: el conservadurismo reivindica el valor de los contextos sociopolíti-
cos de cada comunidad y hace un llamado a la importancia del pasado único
de las sociedades; en esa medida, es incapaz de ofrecer un aparato ideológico
abstracto y general que provea respuestas para todas las sociedades y en todos
1 “La creencia común de que no puede haber tal cosa como una losofía política conservadora expresa
un prejuicio del racionalismo que los conservadores no están obligados a compartir. Esto encarna la
visión primitiva de que cualquier sistema político de ideas que sea universal en aplicación está basado
en principios inmutables y es capaz de resolver cualquier dilema político signicativo. Cualquier cosa
que sea una losofía política conservadora, no puede ser eso.” (Gray, 2010) (La traducción es mía).
2 Le agradezco a María Cristina López por mostrarme la necesidad de diferenciar los postulados con-
servadores del conservadurismo como movimiento político.

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