Conservadurismo, clasismo y racismo: Nuevo orden (2020) un análisis ideológico
Autor | Luis Gerardo Frías Gamez |
Cargo | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Páginas | 1-20 |
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Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12299
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Frías Gámez, L. G. (2023). Conservadurismo, clasismo y racismo: nuevo orden
(2020) un análisis ideológico. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”,
16(1), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12299
CONSERVADURISMO, CLASISMO
Y RACISMO: NUEVO ORDEN (2020)
UN ANÁLISIS IDEOLÓGICO
Conservatism, Classism, and Racism: New Order (2020):
An Ideological Analysis
Conservadorismo, classismo e racismo: nova ordem (2020)
uma análise ideológica
Luis Gerardo Frías Gámez
luisgerardofrias@hotmail.com
Recibido: 26 de julio de 2022
Aceptado: 08 de septiembre de 2022
Fecha de prepublicación: 29 de noviembre de 2022
RESUMEN
Nuevo orden (2020) es una película de cción reconocida en diversos festivales internacionales de cine por su
narrativa y propuesta estética. Sin embargo, la crítica cinematográca señaló la presencia de un discurso clasista
y racista. A partir de estas observaciones surge el objetivo de analizar el discurso ideológico referente al racismo y
el clasismo representado en la película a partir de dos personajes masculinos pertenecientes a diferentes clases
sociales. Para realizar este análisis textual se emplea el método de Van Dijk (1998) para describir las ideologías de
los grupos sociales a partir de la observación de la puesta en escena. Entre los resultados se encuentra que ambos
personajes comparten algunas características físicas y características sociales como heterosexualidad, religión y
deseos de mantener el statu quo. No obstante, se encuentran diferencias en cuanto a la posición social, rasgos
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Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12299
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
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AVANCES
DISERTACIONES
raciales y comportamiento. Por último, se conrman las observaciones en cuanto a la presencia de elementos racis-
tas, pero también se aprecia una crítica hacia la burguesía por su falta de reciprocidad hacia la clase dominada, así
como la reproducción de prácticas como el inuyentismo y la subordinación de las mujeres.
Palabras clave: cine mexicano; racismo; clases sociales; ideología; análisis cinematográco.
ABSTRACT
New Order (2020) is a ction lm that has been acclaimed in dierent international lm festivals for its narrative and
esthetics; however, lm critics noted the presence of a class -conscious and racist discourse. Based on these obser-
vations, the aim of this article is to analyze the ideological discourse concerning the racism and class discrimination
portrayed in the movie by two male characters from dierent social classes. The Van Dijk method (1998) was adopted
for the purpose of conducting this textual analysis, to describe the social groups’ ideologies, based on mise-en-scène
observations. The results show that both characters share physical and social features, such as heterosexuality,
religion, and the desire to maintain the status quo. Nonetheless, dierences were identied concerning their social
standing, race-markers, and behavior. Finally, the observations in terms of the presence of racist elements are con-
rmed, but there is also criticism of the bourgeoisie group due to their lack of reciprocity with the dominated class,
as well as the reproduction of practices such as inuentism and women subjugation.
Keywords: Mexican cinema; racism; social classes; ideology; lm analysis.
RESUMO
Nova ordem (2020) é um lme de cção reconhecido em diversos festivais internacionais de cinema por sua pro-
posta narrativa e estética, porém críticos de cinema apontaram a presença de um discurso classista e racista. A partir
dessas observações, surge o objetivo de analisar o discurso ideológico sobre racismo e classismo representado
no lme por meio de dois personagens masculinos pertencentes a diferentes classes sociais. Para realizar essa
análise textual, utiliza-se o método de Van Dijk (1998) para descrever as ideologias dos grupos sociais a partir
da observação da encenação. Entre os resultados, verica-se que ambos os personagens compartilham algumas
características físicas e sociais como heterossexualidade, religião e desejo de manter o status quo. No entanto, s ão
encontradas diferenças em termos de posição social, traços raciais e comportamento. Por m, conrmam-se as
observações sobre a presença de elementos racistas, mas há também uma crítica à burguesia pela falta de reci-
procidade com a classe dominada e pela reprodução de práticas como a subordinação das mulheres e o uso da
inuência para obtenção de privilégios.
Palavras-chave: cinema mexicano; racismo; classes sociais; ideologia; análise fílmica.
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