Consideraciones teóricas sobre la Identidad Profesional Docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones - Núm. 21-1, Enero 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 925503840

Consideraciones teóricas sobre la Identidad Profesional Docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones

AutorWilliam Orozco-Gómez
CargoEstudiante doctorado en ciencias de la educación, Universidad de San Buenaventura ? Medellín. Magíster en educación. Trainer en lenguas. Especialista en Educación Bilingüe. Coordinador Académico Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo ? Marinilla (Antioquia). Docente de Cátedra Universidad Católica de Oriente y Universidad de Antioquia.
Páginas10-29
10 |
ENCUENTROS
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ISSN: 2216-135X
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Encuentros
, Vol. 21 - 01
|
enero - junio de 2023
| P.
10-29
Consideraciones teóricas sobre la Identidad
Profesional Docente: concepto, estructura,
factores determinantes y otras implicaciones1
Cómo citar este artículo:
Orozco-Gómez William (2023) Consideraciones Teóricas sobre la Identidad Profesional
Docente: Concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones. En revista
Encuentros, vol. 21-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2963
William Orozco-Gómez2
Universidad de San Buenaventura
willimon1805@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-7428-0530
Recibido: 6 de mayo de 2022 / Aceptado: 18 de julio de 2022
RESUMEN
Este artículo de revisión procura delimitar algunas consideraciones conceptuales alrededor de la identidad
docente como creciente campo de investigación. Metodológicamente, se apropia la revisión narrativa
de literatura, situando teóricamente la categoría desde cuatro líneas: conceptualización, estructura,
conguración durante la formación docente y otras implicaciones. Fueron rastreadas 165 publicaciones
internacionales, de las cuales 47 fueron seleccionadas por su pertinencia e impacto en este campo.
Como resultados se advierte la polisemia del concepto, así como su complejidad en términos de factores
endógenos y exógenos intervinientes en el proceso, además, se subrayan intercambios entre identidad
profesional e identidad personal. Se concluye la necesidad de examinar la identidad docente desde
condiciones contextuales de cada Nación, pues en éstas se establece un status quo de la profesión que
resulta denitivo, se reconoce el papel de la formación docente en esta constitución identaria y se acentúa
en su condición mutable y contigente.
Palabras clave: Identidad Profesional Docente, Formación de docentes, Profesión Docente, Maestro,
Profesionalidad Docente.
Theoretical Considerations on Teachers Pro-
fessional Identity: Concepts, structure, deter-
mining factors, and other implications
ABSTRACT
This article attempts to structure a literature review around teacher identity as a growing eld in educational
research. Methodologically, the narrative review of literature is appropriated, dening the category from
four lines: conceptualization, structure, conguration during teacher training, and other implications. It
was founded 165 international publications, of which 47 were selected because of relevance and impact in
1 Artículo de revisión derivado de investigación doctoral
2 Estudiante doctorado en ciencias de la educación, Universidad de San Buenaventura – Medellín. Magíster en educación. Trainer
en lenguas. Especialista en Educación Bilingüe. Coordinador Académico Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo – Marinilla
(Antioquia). Docente de Cátedra Universidad Católica de Oriente y Universidad de Antioquia.
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Consideraciones teóricas sobre la Identidad Profesional Docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones
this eld. The results show the polysemy of the concept, as well as its complexity in terms of endogenous
and exogenous factors that intervene in the process, in addition, exchanges between professional identity
and personal identity are highlighted. It made possible to conclude the need to examine teacher identity
from contextual conditions of each Nation since in these a status quo of the profession is established that
is denitive, the role of teacher training in this identity constitution is recognized and its mutable and
contingent condition is emphasized.
Key words: Identidade Prossional Docente, Formação Docente, Prossão Docente, Docente, Prossionalismo
Docente.
Considerações Teóricas sobre a Identidade
Profissional Docente: Conceitos, estrutura,
determinantes e outras implicações
RESUMO
Este artigo de revisão tenta estruturar o estado da arte em torno da identidade docente como um
campo de pesquisa crescente. Metodologicamente, a revisão narrativa da literatura é apropriada,
situando teoricamente a categoria a partir de quatro linhas: conceituação, estrutura, conguração na
formação docente e outras implicações. Foram rastreadas 165 publicações internacionais, das quais 47
foram selecionadas por sua relevância e impacto neste campo. Como resultados, nota-se a polissemia
do conceito, bem como sua complexidade em termos de fatores endógenos e exógenos envolvidos no
processo, além disso, são destacadas trocas entre identidade prossional e identidade pessoal. Conclui-se
a necessidade de examinar a identidade docente a partir das condições contextuais de cada Nação, pois
nelas se estabelece um status quo da prossão que é denitivo, se reconhece o papel da formação docente
nessa constituição identitária e se acentua sua condição mutável. e contingente.
Palavras-chave: Identidade Prossional Docente, Formação Docente, Política Educacional
1. Introducción
Al preguntarse ¿Quién necesita la identidad?, el sociólogo jamaiquino Stuart Hall (2000) es insistente
en que son al menos dos razones básicas las que justican seguir hablando de “identidades”. Primero,
acudiendo a los planteamientos derrideanos, Hall plantea que la identidad es un concepto que debe
abordarse en una suerte de doble escritura, es decir, mientras se tacha en virtud de sus usos esencialistas,
es necesario al mismo tiempo volver sobre éste para deconstruirlo, develando sus contenidos implícitos.
Segundo, porque la identidad en sí misma se convierte en un vehículo de movilización política, asunto
en el que el autor concuerda con Judith Butler (2002), quien arma que las identidades son justamente
creadas con propósitos políticos, operando discursivamente desde relaciones de poder. Ahora, si se
analiza con detenimiento cuáles son las identidades recurrentes en los discursos dominantes, o bien,
aquellas sobre las que interesa generar conocimiento, producir legislación o incluso levantar datos
demográcos; se asiste ante identidades colectivas que reeren grupos socialmente marginados. Por
ejemplo, en campos como los estudios de género o culturales, ha imperado el determinismo respecto a
examinar y describir las presuntas “identidades” de grupos como los homosexuales o afrodescendientes,
respectivamente. Esto, como si en las “identidades” se inmovilizaran ciertos rasgos esencialistas de los
sujetos, capturando la “verdad” sobre los mismos, pues en función de esa “verdad” se haría más factible
su vigilancia, control y disciplinamiento. Así entonces, puede entenderse que estas construcciones

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