La Constitución Política de 1991 y la diversidad religiosa: un análisis de la discusión doctrinal sobre la laicidad del Estado colombiano - Núm. 50, Septiembre 2021 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 876032791

La Constitución Política de 1991 y la diversidad religiosa: un análisis de la discusión doctrinal sobre la laicidad del Estado colombiano

AutorJavier Aguirre - Carlos Andrés Peralta
CargoProfesor titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, uis - Docente de cátedra de la Universidad Industrial de Santander, uis
Páginas135-164
La Constitución Política de 1991
y la diversidad religiosa: un análisis
de la discusión doctrinal sobre la laicidad
del Estado colombiano***-****
Colombian Political Constitution
and Religious Conflicts: An Analysis
of the Scholarly Discussion
on the Laicism of the Colombian State
RESUMEN
El texto reconstruye conceptualmente las distintas posturas académicas sobre
la naturaleza de la laicidad del Estado colombiano, las cuales fueron recogidas
en las cuatro tesis más relevantes sobre el tema. La primera de ellas sigue la
línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Constitucional que concibe a
Colombia como un Estado laico. La segunda concibe el Estado como acon-
fesional y con cierta laicidad positiva que ampara y promueve las diversas
manifestaciones religiosas, sin decantarse constitucional o legalmente por una
confesión específica. Una tercera postura argumenta que Colombia no es un
JAVIER AGUIRRE* - CARLOS ANDRÉS PERALTA**
* Profesor titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander - uis
(Bucaramanga, Colombia). Doctor y magíster en Filosofía, State University of New York, suny
(Nueva York, Estados Unidos). Contacto: jaguirre@uis.edu.co orcid: 0000-0002-3734-227X
** Docente de cátedra de la Universidad Industrial de Santander - uis. Abogado de la
Universidad Industrial de Santander - uis (Bucaramanga, Colombia); especialista en Derecho
Disciplinario de la unAB; estudiante de la maestría en Filosofía y docente cátedra de la Universidad
Industrial de Santander. Contacto: caperher@correo.uis.edu.co orcid: 0000-0002-0924-404X
*** Recibido el 30 de enero de 2021, aprobado el 4 de junio de 2021.
Para citar el artículo: Aguirre, J. y PerAltA, C. A. La Constitución Política de 1991 y la
diversidad religiosa: un análisis de la discusión doctrinal sobre la laicidad del Estado colom-
biano. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 50, septiembre-
diciembre de 2021, 135-164.
**** El presente texto es resultado del proyecto de investigación titulado “Las relaciones
de tensión y complementariedad entre las principales manifestaciones cristianas latinoameri-
canas contemporáneas y el neoliberalismo global”. Este proyecto es adelantado por el grupo
de investigación Politeia de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.
El proyecto es financiado mediante convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigación y
Extensión de la Universidad Industrial de Santander y se identifica con el Código 2516.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n50.06
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verdadero Estado laico, sino un Estado pluriconfesional con libertad religiosa,
por cuanto las autoridades no han desarrollado plenamente los principios de
neutralidad y separación, definitorios de la laicidad. Finalmente, la cuarta
tesis plantea que el Estado colombiano no es laico sino teísta ilustrado, en
la medida en que acepta e invoca la existencia de un dios basado en la razón
ilustrada, del cual emana el poder público. La reconstrucción conceptual
realizada está orientada a evidenciar cómo, desde la Constitución Política de
1991, se ha desarrollado un conflicto doctrinal sobre este tema, producto de
un conflicto social de gran complejidad que es necesario reconocer.
PALABRAS CLAVE
Libertad religiosa, Estado laico, laicidad, esfera pública, religión, Consti-
tución Política.
ABSTRACT
The text conceptually reconstructs the different scholarly positions on the
nature of the secularity of the Colombian State. Our research found four do-
minant thesis on the subject. The first one follows Colombian Constitutional
Court and asserts the conception of Colombia as a secular state. The second
one conceives the State as nondenominational or as a State with a positive
secularity, that is, one that promotes the various religious manifestations,
without officially adopting one of them. A third position argues that Colombia
is not a true secular state, but a multifaith state with religious freedom. This
means that Colombian State has not fully developed the defining principles
of secularity: neutrality and separation. Finally, the fourth thesis also denies
secularity as a founding principle of the Colombian State and, in contrast,
defends a notion of a theistic and illustrated state. The conceptual recons-
truction is aimed at showing how, since the Political Constitution of 1991, a
doctrinal conflict has developed on the issue as a product of a social conflict
of great complexity that must be acknowledged.
KEYWORDS
Freedom of religion, secular State, laicity, public sphere, religion, Political
Constitution.
SUMARIO
Introducción. 1. Cuatro perspectivas sobre la laicidad del Estado colombiano.
1.1. Colombia es un Estado laico. 1.2. Colombia es un Estado aconfesional
o, a lo sumo, un Estado de laicidad positiva. 1.3. Colombia es un Estado

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