Un constitucionalismo mundial - vLex Colombia

Un constitucionalismo mundial

Páginas221-256
AutorIsabel Turégano Mansilla
221
unc o n s t i t u c i o n a l i s m o m u n d i a l
is a b e L tu r é g a n o Ma n s i L L a
su m a r i o
i. Planteamiento. ii . Constitucionalismo mundial: ¿posmo-
dernidad o neomodernidad? iii. El compromiso con un
cosmopolitismo “arraigado”. iV . Derechos, instituciones de
garantía e instituciones de gobierno. V. Conclusiones
i. Pl a n t e a m i e n t o
La versión garantista del constitucionalismo de lu i G i Fe r r a j o l i
recupera y renueva la pretensión ilustrada y contractualista
de hacer de cualquier poder un instrumento al servicio de
los derechos ampliando esta exigencia a todos los poderes
y a todos los niveles. Así concebido, el constitucionalismo
no es sólo una conquista y un legado del pasado sino, ante
todo, un programa para el futuro, en el sentido de que los
derechos deben ser garantizados y satisfechos de modo
efectivo y de que el constitucionalismo debe ser extendido
en una triple dirección: primero, hacia la garantía de todos
los derechos, no sólo los derechos políticos y de libertad,
sino también los sociales; segundo, frente a todos los po-
deres, no sólo públicos sino también privados; y, tercero, a
222 is a b e l tu r é G a n o ma n s i l l a
todos los niveles, no sólo en el derecho estatal sino también
en el internacional. Esta última extensión es, en opinión de
Fe r r a j o l i , el gran desafío del constitucionalismo actual ante
la grave y cada vez más intolerable desigualdad entre los
sujetos que poblamos este planeta y el estado embrionario
e ineficaz del derecho internacional.
Cabría esperar que con estas premisas el modelo de cons-
titucionalismo mundial que propone Ferrajoli fuera una
transposición con todas sus implicaciones a la esfera pública
internacional del modelo constitucional democrático que
sirve de modelo explicativo de las actuales democracias
estatales. Sin embargo, algunas de sus sugerencias hacen
pensar que su propuesta no es tanto la de un paradigma
posnacional cuanto una redefinición del paradigma de la
modernidad, no desvaneciendo sin más la eficacia política
de los poderes estatales sino ampliando también a éstos los
límites garantistas. De sus tesis teóricas pretendidamente
neutrales surgen algunas implicaciones filosófico-políticas
de importante alcance en este sentido: una visión del univer-
salismo compatible con la diferencia, la idea de un proceso
de necesaria afirmación de los derechos en el plano cultural,
o su concepción de las instituciones internacionales como
instituciones de garantía y no de decisión política.
Su idea de un proceso de necesaria afirmación de los
derechos en el plano cultural mediante un intercambio es
difícilmente compatible con su diseño predefinido, liberal
e individualista, de derechos. Y, en este sentido, plantea
serios desafíos al principio democrático su presentación
del constitucionalismo mundial como instancia meramente
de garantía, que sigue derivando de modo necesario las
decisiones políticas a la arena estatal. A pesar de su des-
223
Un constitucionalismo mundial
confianza y crítica a la función del Estado, nos propone un
derecho internacional como derecho, no sólo pero también1
para estados, y afirma que un constitucionalismo mundial
es la base de la legitimación y la supervivencia de nuestras
democracias nacionales.
ii. con s t i t u c i o n a l i s m o m u n d i a l :
¿P o s m o d e r n i d a d on e o m o d e r n i d a d ?
Los años noventa simbolizan el entusiasmo por las posi-
bilidades culturales, morales y político-jurídicas que abre
la globalización, entusiasmo compartido por los ideólogos
anticomunistas, las élites corporativas, los adeptos al “fin
de la historia” de Fr a n c i s Fu K u y a m a o los movimientos de
izquierda que proclaman el resurgir de la sociedad civil global
en su versión de activismo humanitario. Pero, sobre todo,
el contexto de la sociedad global brinda renovado aliento
al sueño moderno de alcanzar una civilización universal. El
trasfondo cosmopolita que invadió el pensamiento occidental
desde la cristiandad renacentista hasta la Europa ilustrada2
vuelve a encontrar en la actual interdependencia global una
base apropiada para el desarrollo de justificaciones univer-
1La “ley del más débil” en que consisten los derechos protege en el caso
del derecho internacional a sujetos diversos: protege a la humanidad
en su conjunto de las amenazas globales, protege a los individuos de
la violencia de sus estados, pero protege también a los estados débiles
frente a los fuertes (lu i G i Fe r r a j o l i . Democracia y garantismo [ed. de M.
ca r b o n e l l ], Madrid, Trotta, 2008, pp. 36-37).
2S. to u l m i n . Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad, Barcelona, Península,
2001.

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