Construcción de facultad: la estructura en función del conocimiento y la ruptura de territorialidades hacia la inter y la transdisciplinariedad
Autor | Carlos Arturo Ramírez Gómez |
Cargo | Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
Páginas | 86-102 |
86
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
CONSTRUCCIÓN DE FACULTAD: LA ESTRUCTURA EN FUNCIÓN DEL
CONOCIMIENTO Y LA RUPTURA DE TERRITORIALIDADES HACIA LA
INTER Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
CONSTRUCTION OF FACULTY: THE STRUCTURE AS A FUNCTION OF KNOWLEDGE
AND THE RUPTURE OF TERRITORIALITIES TOWARDS INTER AND TRANS
DISCIPLINARITY
CONSTRUÇÃO DE FACULDADE: A ESTRUTURA EM FUNÇÃO DO CONHECIMENTO E DA
RUPTURA DE TERRITORIALIDADES PARA A INTER E A TRANS DISCIPLINARIDADE
Por RAMÍREZ GÓMEZ Carlos Arturo
Especialista en Mercadeo Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Docente investigador
Administración de Empresas Universidad De Nariño Email villadiegocarlosgmailcom Colombia
Recibido de marzo de Aprobación deinitiva de agosto de
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.78
RESUMEN
La estructura organizacional en las universidades debe ser consistente con los
Proyectos Educativos Institucionales y con la estrategia general planteada en los
Planes Estratégicos de Desarrollo en consonancia con las características de la
construcción curricular de los programas y debe facilitar el trabajo inter y trans
disciplinario de docentes y estudiantes en el marco de la ruptura de las fronteras
de las relaciones de dominio territorial que obstaculizan la interacción de los
departamentos académico administrativos y de los programas en una facultad Esta
propuesta plantea una alternativa en la búsqueda de este deber ser en la medida en
que el rediseño organizacional de las facultades orientado hacia la construcción de
facultad como un punto de llegada y no de partida puede contribuir a que la facultad
se convierta en una realidad y trascienda la simple división burocrática
Para ello se estudió la universidad pública colombiana en sus características
organizacionales en el contexto mundial se consultó a expertos y se estudiaron
varios casos de rediseño organizacional así como se acudió a la observación
etnográica
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017,
Julio-Diciembre - Páginas 86-102
87
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
El resultado es una propuesta de estructura de facultad lexible y dinámica que
elimina las territorialidades burocráticas además implica un cambio funcional
normativo y de cultura organizacional
Palabras clave estructura, territorialidad, UDDAS, interdisciplinariedad,
transdisciplinariedad y función académica
JEL O M
ABSTRACT
The organizational structure in universities must be consistent with Institutional
Educational Projects and with the overall strategy proposed in the Strategic
Development Plans in line with the characteristics of the construction of curricular
programs and should facilitate the job of interand trans disciplinary of teachers
and students in the framework of the breakdown of the boundaries of the relations
of territorial domination which hinders the interaction of departments academic
and administrative programs in a faculty This proposal presents an alternative
in the search of this must be to the extent that the organizational redesign of the
faculties oriented toward the construction of the faculty as a point of arrival and not
of departure can help the school become a reality and transcend the simple division
of bureaucratic
To this end we studied the public university in Colombia in their organizational
characteristics in the global context we consulted with experts and studied several
cases of organizational redesign as well as went to the ethnographic participant
observation.
The result is a proposal for the structure of faculty lexible and dynamic which
eliminates the territorialities of bureaucracy it also implies a functional change
regulatory and organizational culture
Keywords: structure, territoriality, UDDAS, inter-disciplinarity, trans-disciplinarity
and academic role.
JEL O M
RESUMO
A estrutura organizacional das universidades deve ser consistente com os Projetos
Educativos Institucionais e com a estratégia geral apresentada nos Planos Estratégicos
de Desenvolvimento em consonância com as características da construção curricular
dos programas e deve facilitar o trabalho inter e multidisciplinar de docentes e
alunos no âmbito da ruptura das fronteiras das relações de domínio territorial
o que diiculta a interação dos departamentos acadêmicos e administrativos dos
programas em uma faculdade Esta proposta representa uma alternativa na busca
deste dever ser na medida em que o redesenho organizacional das faculdades
voltado para a construção de faculdade como um ponto de chegada e não de partida
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba