Construcción de paz y universidad - Núm. 50, Enero 2017 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744666481

Construcción de paz y universidad

AutorDeicy Patricia Hurtado Galeano
CargoSocióloga. Magíster en Filosofía Política
Páginas11-14
Editorial
Construcción de paz y universidad
La paz no solo se pacta o se negocia sino que se construye. Es una
sentencia en la que se viene insistiendo desde 1992, cuando el secretario general
de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, posicionó en la agenda del organismo que la
paz había que establecerla y mantenerla —diría yo, cuidarla— como vía para no
sucumbir de nuevo al conflicto armado interno en aquellos países en transición
de la guerra a la paz. Y esto se ha dicho porque tanto la guerra como la paz no son
procesos que incumban solamente a los actores enfrentados en armas —Estado-
guerrillas—, pues en ellos está involucrada la sociedad civil —organizaciones
sociales, iglesias, gremios económicos, academia, actores internacionales—, bien
sea como víctimas o agentes de resistencia y contención durante el conflicto
armado, o como actores legitimadores y veedores de las estrategias adoptadas
para la superación de los conflictos durante la transición, tal como lo ha estipulado
el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz
Estable y Duradera entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC) y el Gobierno Colombiano.
Como han dicho los expertos en el tema, la sociedad civil es la «aliada
no armada» en los esfuerzos de construcción de paz (Rettberg, 2002): las
organizaciones no gubernamentales que desde finales de la década de 1980 han
desplegado acciones cada vez más sistemáticas en pro de la paz; algunas iglesias
que han posicionado la necesidad de superar el conflicto armado mediante
programas e instituciones que, en las regiones de Colombia agobiadas por los
«señores de la guerra», han acompañado a las comunidades en su resistencias y
duelos; y, por supuesto, la academia —aunque tímidamente— que desde 1995
empezó a hacer los estudios pioneros sobre paz y resolución de conflictos, y que
al despuntar el nuevo milenio empezó a consolidar agendas investigativas sobre
estudios de paz negociada.1
Y es justo en ese último actor que quiero detener la mirada a partir de
unas preguntas: ¿son las universidades colombianas las aliadas estratégicas en
este azaroso camino de transición de la guerra a la paz que Colombia —¡al fin!—
ha empezado a trasegar? ¿Se constituirán las universidades en actores capaces
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