Construcciones territoriales juveniles y sus aspectos psicosociales en perspectiva del Macroproyecto de renovacion urbana, Comuna San Jose, Manizales, Colombia. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522549

Construcciones territoriales juveniles y sus aspectos psicosociales en perspectiva del Macroproyecto de renovacion urbana, Comuna San Jose, Manizales, Colombia.

AutorJurado-Alvaran, Claudia

Juvenile territorial constructions and their psychosocial aspects in perspective of the Urban renewal macroproject, Comuna San Jose, Manizales, Colombia

  1. Introduccion

    Este estudio parte de las criticas a las ideas de progreso y desarrollo neoliberal que inspiran el modelo de desarrollo urbano al que responde el Macroproyecto de la Comuna San Jose. Este es un modelo que desconoce la profunda relacion afectiva, emocional y espiritual de las personas con el espacio, lo que ha sido una fuente de conflictos y de inestabilidades que se producen por el desplazamiento de los pobladores de la comuna, especialmente de la poblacion joven. Partiendo de esta relacion, el estudio del impacto psicosocial de estos actores sociales ha permitido reflexionar sobre las acciones de desalojo de algunas zonas urbanas utilizadas como mecanismos para el desarrollo humano. Estas acciones son practicas de destierro, cargadas de un significado simbolico que tiende a propiciar en la poblacion juvenil traumas psicosociales generadores de tension, sufrimiento y violencia, este significado tiene una relacion directa con el espacio que habitan los y las jovenes y su incidencia sobre los procesos de identidad social. Ademas, conviene senalar que el termino espacio tiene un significado propio y es una caracteristica inherente a el.

    La investigacion se origino en el trabajo comunitario adelantado por la Universidad de Manizales durante mas de quince anos, en vinculo con la "Red Galerias" y la Comuna San Jose, que ha buscado contribuir al desarrollo humano y social como aporte de la universidad a la ciudad, en sus programas y proyectos de proyeccion social. El liderazgo de esta labor ha estado a cargo del programa de Psicologia de la Universidad. La investigacion se concentro en los escenarios y los actores que participan en los procesos comunitarios, propios de las dinamicas que ha dejado el Macroproyecto San Jose. Este Macroproyecto se inicio en 2008, impulsado por la administracion de la Alcaldia de Manizales. Desde ese entonces, las siguientes administraciones lo han continuado con apoyo de entidades publicas. El estudio se desarrollo desde el ano 2014, con la propuesta de avanzar hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Generar conocimiento colectivo sobre el impacto psicosocial en la comunidad de San Jose de Manizales, producido por las transformaciones del territorio que han obligado al desplazamiento forzado de sus habitantes como consecuencia del Macroproyecto de renovacion urbana de la ciudad. b) Aportar al estudio de las consecuencias psicosociales en los y las jovenes, a expensas de la ejecucion de un proyecto que desconoce la integralidad y la dignidad de las personas en relacion con sus territorios y propiciar las condiciones para que recuperen sus propios mecanismos de construccion narrativa.

    De acuerdo al estudio de Serrano y Vallejo (2013), cuyo centro es la Comuna San Jose y en perspectiva del denominado Macroproyecto de renovacion urbana, se menciona que este se define bajo la tendencia a la zonificacion y recuperacion de funciones urbanas y justificado en la busqueda de soluciones a problematicas como la movilidad en las ciudades que estan saturadas por el trafico, pero tambien, sirven a los intereses del uso del suelo para la expansion de planes de construccion de vivienda y zonas economicas en lugares apropiados por sus condiciones de provision de servicios y ubicacion. Es comun, que este tipo de renovacion al tener su centro en el desarrollo capitalista y financiero, tienda a dejar de lado la condicion social y humana de las personas que lo habitan.

    La Comuna San Jose esta vinculada con la historia de la ciudad de Manizales y del departamento de Caldas, alli se encuentra uno de los barrios que dio paso a la colonizacion antioquena (2) como es el barrio la Avanzada; en la actualidad esa historia se ve fragmentada, de acuerdo a Cantor-Amador, Rivera-Fellner, Ramirez-Lopez (2008, p.164) "no porque asi lo decida la naturaleza por el caracter agreste del territorio que permita o fomente comunas y barrios fragmentados economica y socialmente, sino porque deliberadamente al mencionar la Comuna se utilizan palabras que incluyen a su gente en actividades tipificadas como delitos: microtrafico de sustancias psicoactivas, muertes violentas, prostitucion y delitos contra la propiedad". Es de anotar, que estas actividades por lo general se relacionan con entornos barriales de la Comuna, donde predomina un alto grado de necesidades basicas insatisfechas, vulnerabilidad socio-economica y ambiental, asi como a escenarios socio-familiares, donde se dan altos indices de violencia intrafamiliar, embarazos no planeados en menores de edad, consumo de sustancias psicoactivas, ninos, ninas y jovenes dedicados a actividades laborales, padres de familia con jornadas laborales extendidas, que limitan su presencialidad en el hogar.

    Se destaca que en esta Comuna se encuentra ubicada la plaza de mercado actual, construida desde el ano de 1951, que es un escenario que determina la construccion de un tejido social que favorece a la ciudad en general porque sirven de despensa, ya que por esa puerta entran la mayoria de los alimentos a la ciudad; quienes conforman este tejido, por lo general son pequenos comerciantes que suelen habitar los distintos barrios de la comuna. En terminos arquitectonicos, es de anotar que logran sobrevivir al macro proyecto algunas construcciones representativas de lo que fue el legado de la colonizacion antioquena, como fueron casas grandes de amplios balcones y patios con instalaciones y condiciones propias para el manejo en traspatio de gallinas y de la huerta casera, muchas otras no porque este Macroproyecto ha venido obligando a sus habitantes a salir de sus viviendas. Estas son parte de las situaciones, que segun el estudio de Serrano y Vallejo (2013) han afectado y afectan a cerca de 25.0000 personas de la Comuna San Jose, por tanto se han visto obligados a buscar y habitar en otros espacios de la ciudad de Manizales, entre estos a los y las jovenes y sus familias.

    1.1 El uso del territorio origina transformaciones sociales

    Los territorios latinoamericanos son impactados por los megaproyectos urbanos. En este sentido Diaz-Orueta (2009), observa que el impacto de las intervenciones no se limita a zonas urbanas especificas, pues estas terminan afectando toda la ciudad donde ocurren, y se van conformando nuevos patrones de estructuracion territorial. Siguiendo a Diaz-Orueta (2009), las politicas que los soportan son plurales y producen experiencias urbanas con distintos resultados como sucede con jovenes de la Comuna San Jose de Manizales. Las obras de desarrollo de cualquier ciudad implican una transformacion del territorio y, por consiguiente, afectan las comunidades que las habitan, por ser estas las que concretan sus derechos en titularidades, en busca de la garantia de una vida digna en sus barrios o localidades (CED-INS, 2010).

    Ultramari y Rezende (2010) consideran que los llamados Grandes proyectos urbanos suelen ser planes que fallan en sus propios objetivos, independientemente de si son discutibles o validos. Su reflexion parte del estudio de las intervenciones en el territorio urbano brasilero, en tres casos referidos a proyectos de la ciudad de Belem do Para, una recuperacion del barrio Lagoinha, en Belo Horizonte y, un tercero, en Norte America en intervenciones en Baltimore. La puesta en escena del fracaso ocurre en administraciones publicas que pretenden llevar adelante un proyecto que se dice transformador de la ciudad.

    1.2 Sobre la condicion ciudadana Juvenil en Latinoamerica

    En la actualidad, las juventudes de America Latina son heterogeneas claramente diferenciadas de las generaciones anteriores. Segun la Alcaldia de Bogota (2015) "las juventudes, categoria puesta en plural, pueden ser comprendidas como potencia social, como construccion historica y cultural de nuestras sociedades". Tienen dificultades estructurales de insercion social, economica y politica, aunque cuentan con un potencial enorme para el desarrollo. Munoz-Gonzalez (2003) sostiene que los y las jovenes en Colombia--en especial los mas pobres--padecen problemas de exclusion, falta de oportunidades, reproduccion de la pobreza y altos indices de muertes violentas y escasas expectativas de vida, en comparacion con jovenes de otros paises de America. Segun Munoz-Gonzalez (2012), este grupo poblacional vive la discriminacion por ser joven a todos los niveles, sin que ello sea percibido como un problema. De modo que los y las jovenes estan en una situacion de doble exclusion: una por ser habitantes de una comuna fracturada material y socialmente y, otra, por su condicion juvenil

    De manera paralela, fue necesario abordar la condicion juvenil en America Latina. De acuerdo con Graterol-Acevedo (2014) esta tiene en su base problemas iniciales y discusiones centradas en las caracteristicas que describen a los y las jovenes como personas que no son adultas, que no tienen un empleo formal, que aun no son profesionales y que dependen de su familia. Estas cuestiones influyen en los deberes sobre la condicion ciudadana en relacion con el cumplimiento de las normas. Lo anterior indica que este estudio se ubica en el contexto de los problemas sociales de los y las jovenes que habitan una comuna como la de San Jose; desde aqui se dan temas y herramientas para repensar la democracia.

    1.3. La ciudad como territorio y construccion de sentido para los y las jovenes

    La ciudad como territorio que cambia y origina las dinamicas y los sentidos que cada actor social construye. Segun Castells y Borja (1996), estos sentidos construyen la ciudad y proponen que "A cidade assume definitivamente centralidade na criacao e dinamizacao de bens simbolicos e no bem-estar de sua populado" (p. 152). Esta dinamica, en los y las jovenes como actores sociales, propician la construccion de nuevas formas simbolicas que, en los y las jovenes de la Comuna San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR