Consultorio del inversionista - 6 de Octubre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 225158422

Consultorio del inversionista

¿Cómo se define la renta de los factores en la balanza de pagos?

La renta de los factores es un componente de la cuenta corriente donde se registran los flujos de ingresos y egresos generados por los factores de producción (capital y trabajo) entre residentes del país y el resto del mundo.

Los pagos generados por el capital corresponden a intereses, utilidades y dividendos, mientras que los generados por el trabajo corresponden a la remuneración de empleados.

De esta forma, el pago de renta de factores a trabajadores o inversionistas residentes en Colombia por parte de extranjeros aumenta el balance de este componente y el de la cuenta corriente, mientras que los pagos a trabajadores o inversionistas en el exterior por parte de residentes en Colombia los reducen.

La semana pasada se conoció el reporte de la balanza de pagos para el segundo trimestre del año, en el cual se presentó un déficit en la cuenta corriente (CC) de 1,602 millones de dólares, superior al registrado en el mismo periodo de 2009 (-886 millones de dólares). Lo anterior se debió principalmente a un aumento en el déficit de la renta de los factores, cuenta que representa 199 por ciento del déficit en la CC, y a un deterioro en las remesas de los trabajadores con respecto al segundo trimestre del 2009. Como proporción del PIB, el déficit en CC para el segundo trimestre en el 2010 fue de 2,3 por ciento, superior al 1,6 por ciento registrado el año pasado.

En cuanto al comercio de bienes, el país mostró un superávit de 1,299 millones de dólares en el lapso mencionado, lo que representa un crecimiento de 52,8 por ciento con respecto al año anterior. Este incremento se explica principalmente por mayores exportaciones (10,334 millones de dólares) en comparación con las importaciones (9,035 millones de dólares). No obstante, el aumento en las ventas al exterior se debió en gran parte a la evolución de los despachos de petróleo y sus derivados y a las exportaciones de carbón. Esto se debe en gran medida al aumento en los precios del crudo y del carbón de 29,5 y 29,2 por ciento para el segundo trimestre del año, respectivamente.

Este comportamiento contrasta con una contracción de 1,3 por ciento anual en las exportaciones no tradicionales, debido a la significativa apreciación que ha tenido el peso colombiano (12,6 por ciento anual comparado con el segundo trimestre del 2009) y a la reducción del comercio con Venezuela de 70,5 por cientofrente al año pasado.

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR