El consultorio jurídico para el abogado colombiano del Siglo XXI - Núm. 24, Julio 2015 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 646176661

El consultorio jurídico para el abogado colombiano del Siglo XXI

AutorCarlos Alfonso Cardenas Hernandez - Luz Mireya Mendieta-Pineda
CargoMagíster en Derecho Público de la USTABOGOTÁ - Magister en Derecho Procesal de la Unilibre-Bogotá
Páginas59-76
59
EL CONSULTORIO JURÍDICO PARA EL ABOGADO
COLOMBIANO DEL SIGLO XXI
THE LEGAL COUNSEL FOR COLOMBIAN OFFICE OF
THE CENTURY XXI
LE CONSEILLER JURIDIQUE POUR BUREAU DE LA
COLOMBIE DU SIÈCLE XXI
Fecha de recepción: 02 de febrero de 2015
Fecha de aprobación: 29 marzo de 2015
Carlos Alfonso Cárdenas-Hernández1
Luz Mireya Mendieta-Pineda2
Resumen
1 Magíster en Derecho Público de la USTA-
BOGOTÁ, Docente Investigador UPTC Grupo
de Investigación RED-HUMANA.
2 Magister en Derecho Procesal de la
Unilibre- Bogotá. Docente Asociada, Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Julio-Diciembre 2015,
Vol. 12, No. 24 - Págs. 59 - 76
EL CONSULTORIO JURÍDICO PARA EL ABOGADO COLOMBIANO DEL
SIGLO XXI
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Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Julio-Diciembre 2015,
Vol. 12, No. 24 - Págs. 59 - 76
Este artículo presenta una síntesis de las competencias que debe estar
presentes dentro de la malla curricular de los programas de derecho,
encaminadas a presentar lo que debe ser un abogado del siglo XXI,
partiendo de los cambios que se requieren frente a nuevas políticas de
enseñanza y aprendizaje que deben establecer las Universidades a través
de políticas públicas, encaminadas a la apertura de procesos investigativos
los cuales deben ser el pilar fundamental de la educación como igualmente
dar apertura a campos de competencias de índole genéricas y específicas,
en las que se puedan desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades y
compromisos tanto en los docentes como en los estudiantes.
Así mismo, la importancia que debe darse a los consultorios jurídicos como
una asignatura de articulación con las demás materias teóricas, partiendo
del hecho de que es el complemento en la formación del estudiante. Además,
es determinante en los cambios que se requieren para pasar el estudiante
de un rol pasivo a uno activo, lo que es fundamental en su aprendizaje y es
necesario en la profesión de la abogacía como gestor de las transformaciones
sociales que emergen día a día en nuestras sociedades.
Palabras Claves. Abogado, educación, docente, estudiante, investigación
y competencias.
Abstract
This article presents a synthesis of the competencies that must be present
within the curriculum of entitlement programs, aimed at presenting what
should be a lawyer of the XXI century, based on the changes required
address new education policies and Learning to be established universities
through public policies aimed at opening investigative processes which must
be the cornerstone of education and also to open fields of competence of
generic and specific nature, which can develop capabilities, knowledge,
skills, commitments both teachers and students.
Likewise, the importance to be given to the legal clinics as a subject of
coordination with other theoretical subjects from the fact that is the
complement in the training of students. It is also a determining factor in the
changes required to move the student from a passive role to an active one
that is central to their learning and the need for the legal profession as a
manager of social transformations that emerge day by day in our societies .
Keywords. Lawyer, education, teacher, student, research and skills
Resumé
Cet article présente une synthèse des compétences qui doivent être présents
dans le curriculum des programmes d’admissibilité, visant à présenter ce qui
devrait être un avocat du XXI e siècle, sur la base des changements adresse

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