Consultorios jurídicos: educación para la democracia - Abogados y justicia social. Derecho de interés público y clínicas jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 857333821

Consultorios jurídicos: educación para la democracia

AutorDaniel Bonilla Maldonado
Cargo del AutorProfesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas17-110
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CONSULTORIOS JURÍDICOS:
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Daniel Bonilla Maldonado*
Los consultorios jurídicos tienen hoy una presencia global.1 Los
sistemas de educación jurídica de América, Europa, Asia, África
y Oceanía incluyen hoy este tipo de instituciones académicas.
Facultades de Derecho de los cinco continentes las han hecho
parte de sus currículos, la literatura sobre la educación jurídica
clínica es cada vez mayor y es mejor conocida entre los profeso-
res de derecho del mundo entero, y los profesores clínicos poco
a poco se han ido constituyendo en una masa crítica dentro de
las facultades de derecho de todo el globo.2 No podría hablarse
* Agradezco a Julián Díaz y Natalia Serrano su magnífico trabajo como asistentes
de investigación.
1 Frank S. Bloch, “Introduction”, en The Global Clinical Movement (Frank S.
Bloch ed., 2011).
2 En Estados Unidos, la fuente principal de esta institución de la educación legal, los
consultorios hacen parte ineludible del ecosistema jurídico. En este país existen
1.322 consultorios jurídicos en 173 facultades de derecho (Véase Center for the
Study of Applied Legal Education, Report on the 2013-2014 Survey, http://www.
csale.org/files/Report_on_2013-14_CSALE_Survey.pdf). Igual sucede con las
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todavía, sin embargo, de un movimiento clínico global articulado
que tenga líneas de acción claras y precisas para actuar colectiva-
mente.3 Tampoco podría afirmarse que la fortaleza institucional
de las clínicas es la misma en todas las comunidades legales o que
sus objetivos y métodos específicos sean homogéneos.
Los consultorios jurídicos estadounidenses, por ejemplo, tienen
una presencia institucional sólida en las facultades de derecho
desde hace décadas mientras que los de Europa continental ape-
nas empiezan a abrirse un espacio dentro de las universidades en
las que están insertos.4 Los consultorios jurídicos colombianos,
comunidades legales de varios países de América Latina como Colombia, Chile
y Perú donde las clínicas jurídicas son obligatorias para todos los estudiantes de
derecho. En Argentina y Brasil, para seguir con los ejemplos, existen consultorios
jurídicos voluntarios desde hace varias décadas en universidades como las de
Palermo, Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, por un lado, y las univer-
sidades de Sao Paulo, Getulio Vargas y Brasilia. Los consultorios jurídicos de
Suráfrica han tenido una presencia histórica sólida en las facultades de derecho
de este país. En Nigeria, Ghana y Kenia, del mismo modo, estas instituciones
hacen parte de la educación jurídica desde hace varios años. En China, Corea,
India y Vietnam existen consultorios jurídicos. Finalmente, los consultorios ju-
rídicos australianos fueron algunos de los primeros que se crearon en el mundo.
Véase Jeff Giddings, Roger Burridge, Shelley Gavigan & Catherine Klein, “The
first wave of modern clinical education. The United States, Britain, Canda and
Australia”, en The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice
(Frank S. Bloch ed., 2011); David Mcquoid-Mason, Ernest Ojukwu & George
Mukundi, “Clinical legal education in Africa. Legal Education and Community
Service”, en The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice
(Frank S. Bloch ed., 2011); Érika Castro, Nicolás Espejo, Mariela Puga & Marta
Villareal, “Clinical legal education in Latin America. Towards public interest”,
en The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice (Frank
S. Bloch ed., 2011); Bruce Lasky & M.R.K. Prasad, “The clinical movement in
southwest Asia and India. A comparative perspective and lessons to be learned”,
en The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice (Frank S.
Bloch ed., 2011); Daniel Bonilla, “El formalismo jurídico, la educación jurídica
y la práctica profesional del derecho en Latinoamérica”, en Derecho y pueblo
mapuche 259-302, p. 290 (Helena Olea ed., 2013).
3 Frank S. Bloch & N.R. Madhava, “The global clinical movement”, en The Global
Clinical Movement. Educating Lawyers For Social Justice 267-277, pp. 276-277
(Frank S. Bloch ed., 2011).
4 Véase Richard J. Wilson, “Western Europe: Last Holdout in the Worldwi-
de Acceptance of Clinical Legal Education”, 10 German Law Journal 359,
pp. 826,828 (2009); Gabriela Recalde, Tania Luna Blanco & Daniel Bonilla,
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para seguir con los ejemplos, han enfatizado históricamente en
la representación de individuos en procesos judiciales mientras
que los consultorios jurídicos argentinos han hecho énfasis en
proyectos sociales estructurales.5 Un sector de los consultorios
jurídicos estadounidenses y canadienses, los consultorios de
dere chos humanos, concentran su trabajo en países distintos a
los propios, generalmente del Sur Global,6 mientras que la mayor
parte de los consultorios jurídicos latinoamericanos concentran
su trabajo en problemas nacionales, así para su solución tengan
en ocasiones que acudir a instancias judiciales o administrativas
internacionales.7
No obstante, los intercambios de conocimiento jurídico que se
han dado entre las distintas comunidades legales desde la década
de los sesenta, momento en el que emergen y se consolidan las
clínicas jurídicas en varias regiones del mundo, Estados Unidos,
Colombia, Chile y Perú, por ejemplo, permitirían argumentar que
existe un concepto de consultorio jurídico transnacional estándar
que es ampliamente aceptado entre quienes hacen parte del mo-
vimiento clínico global.8 Este concepto tiene tres componentes
principales. Por un lado, describe los consultorios jurídicos como
instituciones académicas que tienen dos objetivos centrales: la
justicia social y la enseñanza del derecho.9 Por otro lado, estos
fines se materializan haciendo uso de los métodos de la educación
“Justicia de pobres: una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia”,
47 Revista de Derecho, Universidad del Norte 1-72, p. 11 (2017).
5 Véase Bonilla, supra nota 2, p. 290; Castro, Espejo, Puga y Villareal, supra nota
2, pp. 71-75.
6 Véase Daniel Bonilla, “Consultorios jurídicos universitarios en el Norte y Sur
Globales: entre la igualdad y la subordinación”, en Geopolítica del conocimiento
jurídico, pp. 1-2 (Daniel Bonilla comp., 2015).
7 Véase Bonilla, supra nota 2, p. 290; Castro, Espejo, Puga y Villareal, supra nota
2, p. 79.
8 Véase Richard J. Wilson, La formación para la justicia: el alcance global de la
educación en los consultorios jurídicos universitarios, en este libro.
9 Véase Recalde, Luna & Bonilla, supra nota 4, p. 11; véase Bloch, supra nota 1,
p. xxv.

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