El consumidor - Economía, principios generales - Libros y Revistas - VLEX 747787973

El consumidor

AutorJorge Humberto Ramírez Osorio - Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro - Marlen Isabel Redondo Ramírez
Páginas75-92
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Capítulo 3
El consumidor
3. Teoría del consumidor
Hay una buena actuación ajustando los márgenes entre cada línea de gasto
de modo que la utilidad marginal del chelín gastado en cada uno de los bienes
sea igual. Y este resultado será alcanzado individualmente vigilando constan-
temente si hay algo en lo que se está gastando tanto que ganaría retirando un
poco de dinero de esa línea de gasto y poniéndolo en alguna otra”.
(Alfred Marshall, Principles of Economics, 1890)
3.1 Teoría de la utilidad
No es fácil medir la utilidad que obtiene una persona al adquirir un produc-
to. Sin embargo, la teoría de la utilidad nos permite comprender cómo un
individuo alcanza el equilibrio, es decir, cómo alcanza el máximo nivel de
satisfacción de sus necesidades.
Utilidad: propiedad que tienen los bienes y servicios para satisfacer las necesi-
dades de un consumidor.
Supongamos que los individuos tienden a elegir los bienes y servicios que
les reportan más utilidad o satisfacción. Cuando una persona aumenta la
cantidad consumida de un bien, aumenta su satisfacción o utilidad total,
pero la utilidad que recibe de cada unidad adicional, utilidad marginal, va
disminuyendo.
Ley de la utilidad marginal decreciente: establece que, a medida que au-
menta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal que ese bien le
reporta tiende a disminuir.
ECONOMÍA - J. RAMÍREZ, E. TARAPUEZ Y M. REDONDO
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La utilidad marginal, por denición, reeja los cambios en la utilidad total”.
Una persona se considera racional cuando observa las características y pro-
piedades de los productos que va a adquirir y adquiere aquellos que le van
a proporcionar la máxima utilidad.
Una persona se considera eciente cuando de los posibles bienes que le
proporcionan el mismo nivel de satisfacción de consumo escoge aquel que
le genere la menor utilización de recursos.
Utilidad total (UT) y utilidad marginal (UMg)
Utilidad total: es la cantidad total de satisfacción o placer que una persona
percibe al consumir una cantidad especíca de un bien.
Utilidad marginal: es la satisfacción extra que un consumidor percibe de
una unidad adicional de un producto.
EJEMPLO
Suponga una persona a quien le gustan las chocolatinas. El día de su cum-
pleaños, antes de salir de su casa, sus padres le regalan una unidad; en su
ocina le obsequian otra unidad y así sucesivamente recibe diferentes cho-
colatinas durante el día.
Esta situación se expresa en la siguiente tabla de valores: en la primera co-
lumna, las unidades recibidas; en la segunda, la utilidad total que le propor-
cionan y en la tercera columna, la utilidad marginal de cada chocolatina,
que se obtiene como la relación entre los cambios de la UT frente a los
cambios del número de chocolatinas:
UMgUT
Q
=
UNIDADES DE
CHOCOLATINAS
CONSUMIDAS (Q)
UTILIDAD TOTAL
(UT)
UTILIDAD TOTAL
(Incremento T /
Incremento Q)
0 0
1 10 10
2 18 8

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