El consumidor como persona jurídica y la vulnerabilidad en la negociación, protección efectiva para micro y pequeño empresario en Colombia - Núm. 6, Agosto 2017 - Cuadernos de la Maestría en Derecho - Libros y Revistas - VLEX 746053905

El consumidor como persona jurídica y la vulnerabilidad en la negociación, protección efectiva para micro y pequeño empresario en Colombia

AutorJosé Eduardo Valderrama Velandia
CargoAbogado. Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Árbitro de la Cámara de Comercio de Tunja
Páginas223-264
CUADERNOS DE LA MAESTR ÍA EN DERECHO No. 6 ||223
El consumidor como persona jurídica
y la vulnerabilidad en la negociación,
protección efectiva para micro y
pequeño empresario en Colombia
Legal person as consumer and the vulnerability
in negotiation, effective protection for pyme’s
entrepreneurs in Colombia
José Eduardo Valderrama Velandia*
Universidad Sergio Arboleda
Resumen
En Colombia, la persona jurídica es objeto de protección
del Estatuto del Consumidor bajo ciertas circunstancias.
Pero a pesar de la interpretación jurisprudencial en torno
al concepto de consumidor persona jurídica, no está cla ro el
alcance de esta protección en el Estatuto del Consumidor,
en particular al micro, pequeño y mediano empresario.
La información es fundamental en la relación contractual
entre productor o proveedor y consumidor, por lo que la
protección del consumidor implica que las personas tengan
total conocimiento e información apropiada de los bienes
y servicios que adquieren, y logren una negociación
satisfactoria que no degenere en otro tipo de relación o en
situaciones indeseables.
Palabras cla ve: protección al consumidor, consumidor per-
sona jurídica, deber de información.
Abstract
In Colombia, the legal person is subject to the Consumer
Protection Statute under certa in circumstances. But despite
the judicial interpretation on the concept of consumer legal
person, it is unclear the scope of the Consumer Protection
Statute against the employer, especially micro, small
* Abogado. Magíster en Derecho de la Universidad Sergio
Arboleda. Á rbitro de la Cámara de Comercio de Tunja. Correo
electrónico: joseduvalder rama.abogadoasesor@gmail.com.
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and medium businesses. Information is critical in the contractual
relationship between producer or supplier and consumer, so the
consumer protection implies that people have full knowledge and
appropriate information regarding the goods and ser vices they buy,
and achieve a successf ul negotiation not turn into another kind of
relationship or undesirable situations.
Keywords: consu mer protection, consumer legal person, information
obligation.
Introducción
Los ordenamientos jurídicos se han preocupado, en las últi-
mas décadas, por brindar al consumidor y usuario, parte débil de
la relación de consumo, herramientas jurídicas acordes con la evo-
lución del mercado, procurando normas actualizadas y eficientes
que puedan regular las exigencias que impone la dinámica de la
economía. Fue en albores del siglo XX, con las modernas teo-
rías de mercados, la competencia, la publicidad, que las relaciones
contractuales entre empresarios y consum idores variaron para da r
paso a relaciones que involucran mayores riesgos, e implican com-
plejas relaciones económicas y jurídicas, que ponen en desventaja
principalmente al consumidor.
El derecho del consumo ha reconocido el desequilibrio exis-
tente en el mercado debido al poder económico y jurídico que
tiene el productor frente a la situación del usuario o consumidor.
Productores como consumidores han tenido una transformación
cultural, económica, social y jurídica, que ha enriquecido las re-
laciones en el tráfico jurídico, hasta el punto de plantear nue-
vos esquemas en las condiciones legales a los intervinientes en
los escenarios de intercambio que, sin duda, están irradiadas de
elementos importantes de la economía.
Colombia no es ajena a esta tendencia. Desde 1982 nuestro
ordenamiento jurídico se ha preocupado por brindar mecanismos
legales para la protección del consumidor, como en el Decreto
3366, en el cual se establecieron pautas en la publicidad, marcas,
mercados entre otros mecanismos legales para la protección de los
consumidores.
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El consumidor persona jurí dica y la vulneración en la nego ciación,
protección efectiva para micro y pequeño empresario en Colombia
Sin embargo, la rapidez como evolucionan las formas de pro-
ducción y de comercialización, la innumerable variedad de bienes
y servicios, y las tendencias del mercado, colocan a los consumi-
dores en situaciones apremiantes y expuestos a los abusos y daños
por los bienes defectuosos, información inadecuada, publicidad
engañosa, entre otras circunstancias, que vulneran sus derechos.
En el año 2011, se promulgó el Estatuto del Consumidor (Ley
1480, 2011). La iniciativa surge ante la imperiosa necesidad de
actualizar el Decreto de 1982, el cual había quedado relegado a
unos sobrios efectos frente a la desigual relación existente entre
fabricante o proveedor y consumidor.
En la Constitución de Colombia, se establecieron –especí-
ficamente en el artículo 78– derechos para los consumidores o
usuarios como son calidad en bienes y servicios; el suministro de
información en las relaciones de consumo; la responsabilidad para
los productores y proveedores de bienes y servicios; la seguridad
de los consumidores y garantías para la participación colectiva en
organizaciones representativas y organizadas democráticamente;
la protección de los niños, niñas y adolescentes. Estos se desarro-
llan legislativamente en el marco del Estatuto del Consumidor
(Ley 148 0, 2011).
El actual Estatuto del Consumidor establece una definición
de consumidor, abarcando a la persona natural, y también a la
persona jurídica. Sin embargo, la definición de consumidor per-
sona jurídica genera especial interés en este estudio, en cuanto a
teorías restrictivas y amplias que irradian el concepto de consu-
midor, e influyen en la Ley 1480 (2011). Se analiza el concepto
de consumidor persona jurídica, mediante un método cualitati-
vo, partiendo del estudio de normas transnacionales y el derecho
comparado, para retomar el análisis c rítico de la noción de consu-
midor persona jurídica en el derecho colombiano.
Así, este artículo analiza el concepto de consumidor persona
jurídica, y su desarrollo en la legislación nacional, para determi-
nar si es suficiente el concepto de consumidor para la protección
al consumidor persona jurídica, para lo cual se responderá a la
siguiente pregunta: ¿cuáles son las condiciones bajo la cuales se

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