Consumidores vulnerables, asimetría informativa e interpretación - Núm. 142, Enero 2022 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 907693579

Consumidores vulnerables, asimetría informativa e interpretación

AutorAbel Benito Veiga Copo
Páginas211-234
Artículos
Consumidores vulnerables, asimetría informativa e interpretación*
Vulnerable Consumers, Information Asymmetry and Interpretation
Abel Benito Veiga Copo a
Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España
aveiga@comillas.edu
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7147-7066
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj71.cvai
Recibido: 07 febrero 2022
Aceptado: 01 marzo 2022
Publicado: 25 abril 2022
Resumen:
Calibrar la importancia que la vulnerabilidad, como estado de hecho, pero también realidad circunstancial incide en las relaciones
contractuales exige dimensionar los efectos y constatación de esta, máxime de cara a adoptar un acuerdo racional y eciente para
ambas partes de una relación obligacional. El lenguaje, el condicionado, la redacción de los documentos, la comprensibilidad del
conjunto de derechos y deberes y la transparencia con o sin necesidad de una interpretación exigen hoy una especial protección
tuitiva.
Palabras clave: consumidor, vulnerabilidad, tutela, seguridad jurídica, abuso.
Abstract:
Calibrating the importance that vulnerability, as a state of fact but also a circumstantial real ity, has on contractual relations
requires dimensioning the effects and ascertainment of the same, especially with a view to adopting a rational and efficient
agreement for both parties to an obligatory relationship. e language, the terms and conditions, the wording of the documents, the
comprehensibility of all rights and duties and transparency, with or without the need for interpretation, require special protection
today.
Keywords: consumer, vulnerability, protection, legal certainty, abuse.
La vulnerabilidad como circunstancia y estado en la contratación
No podemos obviar que la vulnerabilidad es un estado, es una situación fáctica y real en la que se encuentra
la persona (temporal o denitivamente), persona que, además, es y se comporta como consumidor y que va a
necesitar una especial protección, ante situaciones de inferioridad y subordinación que deben ser equilibradas
a n de desterrar prácticas y comportamientos de un lado abusivos, de otro, que hagan aún más patente y
aguda esa situación de inferioridad. Estado o situación que, indirectamente, sirve para clasicar o graduar a
su vez a contratantes o a consumidores, sobre todo, aquellos que ne cesitan una especial o más intensa tutela
jurídica frente a la noción estricta de consumidor o, si se preere, de consumidor medio o común.
¿Cuándo un consumidor es una persona vulnerable y puede verse abocado a un abuso de debilidad por
la parte fuerte de la relación contractual?, ¿son las circunstancias humanas, sociales y económicas en las que
vive y trata de desarrollarse las que marcan una circunstancia y contexto de vulnerabilidad y propensión a
la indefensión, la subordinación o la desprotección?, ¿existe per se y jurídicamente la gura del consumidor
vulnerable?, ¿o son las especiales circunstancias sociopersonales incluso psicosociales del consumidor las que
le abocan a esa vulnerabilidad y fragilidad?1.
No cabe duda que factores circunstanciales como la migración, la falta de cultura o formación, el idioma,
la pobreza, el desempleo, la discapacidad, el género, la violencia de género, la discriminación, la enfermedad,
la renta, el ser familia numerosa en algunas situaciones y un largo etcétera de realidades y circunstancias las
que debilitan y erosionan la libertad, la información, el conocimiento, la capacidad, el entendimiento, de la
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: aveiga@comillas.edu
Vniversitas, 2022, vol. 71, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
persona para contratar, pactar, discutir las cláusulas o elementos de un contrato, de una relación de consumo
o simplemente para comprender ofertas comerciales. Incapacidad para detectar un engaño, una agresividad,
la ocultación de información, el valor de un obsequio o la nalidad y el porqué de este de cara a una próxima
contratación, etc.2
Vulnerabilidad que se c onvierte hoy en un concepto paraguas, indeterminado, pero sucientemente
perlado al conjugarlo inmediatamente con una connotación humana y social real de necesidad3.
Vulnerabilidad ante qué, ante quién, que se traduce en necesidad, en debilidad incluso mental, en ignorancia,
en subordinación, en dependencia y, ante todo y sobre todo, frente a una desigualdad latente y persistente de
poder y capacidad real de negociación, incluso ignorancia de atesorar o poseer ese poder4. Vulnerabilidad que,
además, puede hacerse y evidenciarse más persistente y crónica en todo lo que es el consumo en línea, desde
la misma publicidad en línea como en aquellos contratos de consumo en línea en los que el vulnerable está, in
potentia, más expuesto a la indefensión y al desconocimiento del calado exacto de sus obligaciones y deberes5.
Vulnerabilidad que agudiza y hace más exigible, todavía, el actuar en el tráco conforme a los principios de
la buena fe, habida cuenta la distorsión y disparidad entre las partes de la relación donde una de ellas necesita
un plus de seguridad, de tutela, de protección habida cuenta la asimetría funcional, genética y subjetiva de la
relación sea de consumo, sea puramente contractual. Máxime en todos aquellos contratos, signicativamente,
los en masa, en los que nada se ha negociado verdaderamente, entre las partes.
Ahora bien, por denición, ¿no todo consumidor es potencialmente vulnerable, o podemos constatar que
algunos no lo son, o lo serían en mayor grado que otros? En efecto, es vulnerable el menor, el mayor, el
discapacitado, el dependiente, el migrante, el que adolece de educación, el desempleado, el que carece de
recursos, quién sufre violencia de género y un largo etcétera. Y lo es, siendo a la vez, consumidor en un entorno
social y económico donde las relaciones contractuales y de consumo agravan o pueden a gravar esa situación
y sobre todo su desprotección si no existe una reacción jurídica que cercene el desequilibrio real, más que
potencial6.
Y es vulnerable ante situaciones de consumo y de vida que se concretan por ejemplo ante el derecho a
la información, formación y educación del consumidor, máxime en esos ámbitos y sectores donde hay una
mayor propensión y proporción de colectivos vulnerables7. Pero lo es y, también puede ser, vulnerable ante
las deciencias en el etiquetado de un producto si el consumidor no puede calibrar y obtener información
veraz de un modo o forma clara, suciente y, sobre todo y, ante todo, comprensible. La información correcta
sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su
adecuado uso, consumo o disfrute es una máxima, pero es, además, un bloque esencial en toda norma de tutela
al contornear los derechos básicos y, por ende, esenciales del consumidor.
Claridad, comprensibilidad no solo ante relaciones puramente contractuales y de contenido oblig acional
de modo que permitan al consumidor una cognoscibilidad objetiva, real y suciente del elenco de derechos y
obligaciones que atesora y le son exig ibles, sino también en cualesquier manifestación precontractual, como
la oferta comercial de cara a una adopción racional de decisión por parte del consumidor vulnerable capaz
de entender, comprender y conocer la magnitud de la oferta y el precio o contenido oneroso y obligacional
de esta.
Capacidad en suma de discernimiento, de comprensión, de entendimiento cabal y simple del haz de
derechos y obligaciones-deberes a las que puede verse impelido en una relación8. Información y educación
como mecanismo de conocimiento y ex ante de sensibilización para que el consumidor comprenda y entienda
el calado de sus derechos. Información que no puede claudicar ni atemperarse o relativizarse temporalmente
y ha de ser reforzada ante la vulnerabilidad. Ni por defecto ni por exceso9. Todo consumidor, vulnerable o no,
tiene el derecho y ha de velarse por que a sí sea, a recibir una información sustancial, veraz, eficaz y suficiente,
que les permita tomar una decisión sobre una operación o transacción con el debido conocimiento de causa.

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