Contabilidad de activos - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767685

Contabilidad de activos

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas197-257

Page 197

Los conceptos y principios generales expuestos en la S2 de las NIIF para pymes [antes: marco conceptual de la contabilidad, de los principios de contabilidad generalmente aceptados] contemplan lo siguiente:

- Objetivo de los estados financieros, como son presentar una información a un amplio grupo de usuarios que individualmente no pueden exigir información especial. La elaboración del plan de cuentas, que se deja a opción de cada empresa, debe involucrar los nuevos conceptos de las NIIF para pymes.

- Características fundamentales y de mejora en el momento de presentar los estados financieros. Resaltan la relevancia, la fiabilidad en la medición, la materialidad y la esencia sobre la forma. No es necesaria la forma legal para el reconocimiento de un hecho para incorporarlo en los estados financieros.

- El principio fundamental de la retroactividad, en el cambio de políticas y comisión de errores, es el caso más práctico en la transición de normas locales a NIIF. Se obvia con las excepciones que son obligatorias y con las exenciones que son opcionales, según la S35: Adopción por primera vez.

- Las excepciones y las exenciones solo se aplican por una sola vez.

- Revelaciones específicas de las políticas contables importantes y las notas a los estados financieros.

A pesar nuestro, ni las NIIF contemplan la posibilidad de un plan de cuentas a nivel internacional ni la Superintendencia de Sociedades está trabajando en este sentido. Por lo tanto, se considera apropiado mantener el plan de cuentas modificado con los conceptos que disponen las NIIF, hasta que los órganos reguladores se pronuncien

Page 198

como ya lo han hecho otros países como: Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina y también Bolivia a través de sus órganos gremiales.

El tema de la contabilidad de activos es importante para estudiantes del primer nivel de enseñanza de la contabilidad y de otras disciplinas afines que se inician en el estudio y análisis de la información financiera. Su estudio les permitirá interpretar y analizar la información contable, como también profundizar en el conocimiento de los problemas fundamentales de cada grupo de cuentas y prepararse para dar soluciones, lo que se logra si se conoce cada cuenta en particular, sus resultados, su proyección y las dificultades que se generan al relacionarla con otras cuentas, bajo los conceptos de las NIIF para pymes.

El marco conceptual de las pymes se detalla en las secciones uno y dos:

- Contiene los elementos a los que se hizo referencia en el marco conceptual general de las NIIF plenas, que para las pymes vienen en forma simplificada.

- El marco conceptual involucra los principios de reconocimiento, medición inicial y medición posterior de cada hecho económico, baja en cuentas, presentación y revelación de la información, de acuerdo a las NIIF para pymes, que son aquellas que presentan información para el grupo de inversionistas.

[Quedarán atrás las normas básicas de cada país, formuladas en decretos, pronunciamientos]; solo resta seguir las instrucciones del IASB en las nuevas reglamentaciones que salen cada dos años, como es el caso de las que se dieron a conocer en 2009 y que son la base de este libro.

En las exposiciones de la contabilidad de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos se incluye el tema de la retención en la fuente: tanto la que hace la empresa cuando hace una compra y la que debe pagar a la Administración de Impuestos como la que hace el cliente cuando se le venden mercancías y que le sirve a la empresa para pagar anticipadamente los impuestos nacionales (Impuesto de renta y complementarios) y municipales (Impuesto de Industria y Comercio).

Asimismo, se considera el tema del impuesto al valor agregado en las ventas, siempre que los productos que se venden estén gravados, como también el descontable cuando la empresa compra mercancía y la paga.

Cada lector, de acuerdo a su país, aplica la normativa de su institución reglamentaria de sus impuestos internos y la forma como se recaudan. Este libro se limita a mostrar la forma de aplicación y recaudo de la DIAN (Colombia).

Se considera que este libro va dirigido al primer curso de contabilidad y también a personas de negocios, a quienes puede ser útil y porque se necesita que los estudiantes desde el primer semestre adquieran las habilidades de una teneduría de libros en el caso manual o sistematizado en el programa contable que hace parte de los recursos informáticos. Sin embargo, hay muchos docentes que obvian este tema porque consideran que en los semestres superiores se profundiza con mayor intensidad.

Page 199

1. Cuentas del activo

Un activo es:

- Un recurso controlado por la entidad.

- Resultado de eventos o sucesos pasados, del que se espera obtener, en el futuro, flujos de beneficios económicos (S2.15).

- Un potencial directo de la generación de flujos de efectivo o equivalentes al efectivo [antes disponible].

- Los flujos de efectivo se generan por el uso en la producción o disposición de los activos (S2.17) (MC16).

El activo sugiere una serie de recursos en continuo movimiento, controlados por un ente económico, que circulan permanentemente con el fin de producir la renta suficiente para satisfacer el pago de las obligaciones para con los proveedores, los empleados, el Estado y los dueños mediante una utilidad líquida que satisfaga un dividendo o participación por haber vinculado sus bienes a una actividad de producción, comercio o servicios.

Los activos son los que tienen la capacidad de generar bienes o servicios que satisfagan deseos o necesidades de los clientes, quienes están dispuestos a pagar por ellos; por lo tanto, los clientes contribuyen a generar los flujos de efectivo con los cuales es posible obtener otros recursos.

Activos financieros

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero para una entidad y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio para la otra parte (S11.33).

Page 200

Son activos financieros:

- El efectivo en caja y bancos, con el propósito de atender las operaciones, que posteriormente generan nuevas entradas de efectivo.

- Las cuentas por cobrar a clientes, que generan recursos a la empresa.

- Los documentos por cobrar.

- El arrendamiento financiero, que genera un activo y un pasivo. Una propiedad, planta y equipo genera efectivo en forma indirecta en la producción de bienes y servicios.

- Las inversiones. Estas otorgan la participación en otras entidades que no ceden control, control conjunto o influencia significativa sobre la participada, y los derechos por recibir se limitan a dividendos en efectivo u otros activos financieros.

Activos no financieros

- Los inventarios son activos no financieros porque no generan en la contraparte un pasivo financiero.

- Las propiedades, planta y equipo, la maquinaria y el equipo son un activo físico (los activos fijos no son financieros) que se utiliza en la producción de bienes y servicios, los cuales generan entradas de efectivo a través de su venta.

- El edificio es un activo físico usado en la planta de producción de bienes y servicios.

- El equipo de transporte es un activo físico que la entidad utiliza con el personal de ventas en el desempeño de sus tareas.

- Los activos intangibles adquiridos con vidas finitas se amortizan por su vida útil; los de vida útil indefinida se pueden amortizar en 10 años.

- La marca comercial que compró a un competidor es un activo intangible con la expectativa de que le permita a la entidad aumentar sus ingresos futuros o de evitar que la competencia lo haga.

- Las propiedades de inversión son edificios e intangibles que generan arrendamiento y con cuya entrada en efectivo la entidad espera recuperar su inversión.

- Arrendamiento operativo.

- Activos biológicos son todos los seres vivos cuya transformación biológica se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR