Contabilidad creativa, una puerta abierta a la corrupción: aproximación a partir de la percepción de tres profesionales en contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá - Núm. 27, Enero 2021 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 852185309

Contabilidad creativa, una puerta abierta a la corrupción: aproximación a partir de la percepción de tres profesionales en contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

AutorYohaira Carolina Castro Solórzano
CargoContadora pública, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)
Páginas11-31
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
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1 Contadora pública, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior ().
Candidata a Ms. en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, Colombia. Correo electrónico: ycastros@unal.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9006-1031
Código : D73, M14, M41
Fecha de recepción: 27/02/2020
Fecha de aceptación: 24/03/2020
: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.02
12 Yohaira Carolina Castro Solórzano
Apuntes Contables n.º 27 – enero-junio de 2021 – pp. 11-31
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
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A partir de una entrevista realizada a tres profesionales en contaduría pública, se
busca dar sustento empírico al análisis documental de la contabilidad creativa y su
relación con la corrupción, en especial los hechos que están asociados con el delito
contable. Por lo anterior se construye una red semántica a través de la herramienta
de análisis Atlas.ti, y se identifican elementos que interrelacionados han permitido
la proliferación de esta problemática; finalmente, se concluye cómo hacer frente a
esta situación, resaltando como principal causa la subordinación sobre el criterio
profesional del contador.
Palabras clave: contabilidad creativa; corrupción; gobierno corporativo; incentivos.
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Based on an interview with three professionals in public accounting, the aim is to
give empirical support to the documentary analysis of creative accounting and its
relation to corruption, especially the facts that are associated with the accounting
crime. Therefore, a semantic network is built through the analysis Atlas.ti, and
identify elements that interrelated have allowed the proliferation of this problem,
finally it is concluded how to deal with this situation, highlighting as the main
cause the subordination on the professional judgment of the accountant.
Keywords: corruption; creative accounting; corporate governance; incentives.
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La contabilidad, además de ser considerada una herramienta para la gestión de la
información financiera de una empresa acorde con su realidad económica, constituye
la fuente principal de la historia de una empresa. No obstante, los grandes casos de
fraude y corrupción a nivel mundial rinden cuenta de informes presentados y ava-
lados por firmas de auditoría (Aven, 2015) que no mostraban la situación real de las
compañías y que por el contrario se convirtieron en aliados de los administradores
para poder dar continuidad a sus negocios y en el caso de las operaciones de inversión
captar recursos sin un respaldo real.
Es este conjunto de actividades de gran impacto no solo a nivel económico sino
reputacional en el ejercicio de la profesión contable lo que resulta un problema de
investigación, comprender cómo a través de la contabilidad se puede manipular la
información respondiendo al interés propio de los administradores o propietarios
de una compañía (Monterrey, 2016); en este sentido es importante caracterizar las
principales técnicas, los participantes y el modelo contable actual.
En esta misma línea, se podría hablar de la ausencia de comportamiento ético
en las prácticas organizacionales y desde el campo contable se distingue la necesidad

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