Contabilidad gerencial - Tercera parte - La obra de Carlos Luis García Casella: teoría y epistemología contable - Libros y Revistas - VLEX 904574183

Contabilidad gerencial

AutorDaniel Farré
Cargo del AutorContador público. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas212-228
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Introducción
Un siglo atrás, en plena Revolución industrial, era “natural” que la gestión
se focalizara únicamente en la maximización de la rentabilidad del accio-
nista, por la visión de homo economicus que propiciaba Adam Smith y por la
presencia del capital como recurso de mayor escasez.
Dentro de ese marco, el mainstream de la contabilidad se alineaba con la teo-
ría de los stockholders, que planteaba “la” ecuación básica por maximizar como
la diferencia entre ingresos y costos desde los zapatos del dueño y relativizaba
la utilidad así calculada con la inversión realizada para determinar el nivel de
rentabilidad de las empresas.
Fueron necesarias décadas de aumento de la oferta y la competencia para que
la llegada a los consumidores se convirtiera en factor clave, y con ello el desarro-
llo académico que puso al cliente en el centro de la escena con los principios de
la cadena de valor de Michael Porter, aún sin replantear la toma de decisiones
basada en el cortoplacismo, la racionalidad y el individualismo propios de la
visión homo economicus.
Con los lapsos habituales entre el desarrollo teórico y la práctica, la gestión
empresarial avanzó hacia el enfoque Customer experience (“CX”, tendencia pre-
dominante en esta década), que llevó a la contabilidad directiva a incluir indica-
dores de satisfacción de clientes, delización y fuga en la modelización de casos
de negocio que sustentan la toma de decisiones.
A partir del advenimiento de la teoría de los stakeholders (Freeman, )
y del enfoque de gestión pensamiento integrado (Integrated inking, Inter-
national Integrated Reporting Council [], ) como mejores defensores
de la sustentabilidad de las actividades económicas, comenzó a consolidarse
la necesidad de cambiar por una visión más largoplacista e inclusiva, donde la
visión homo reciprocrans de Samuel Bowles (en la cual la graticación personal
proviene de la cooperación y el compartir) vino a desaar al homo economicus.
Así como la contabilidad patrimonial ha logrado responder positivamente
con el enfoque triple bottom line (), con el n de integrar en el mismo con-
junto de informes la visión nanciera con la social y la ambiental, la contabilidad
 
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directiva, gerencial o de gestión también está desarrollando su visión holística
en los modelos de toma de decisiones y conducción.
Este capítulo analiza la visión anticipatoria del doctor Carlos García Casella
en su axiomatización de la contabilidad como ciencia madre de este subseg-
mento, dado que su obra fue iniciada mucho antes de estas evoluciones y de la
identicación de necesidades de mayor plazo e inclusión de todos los agentes
de interés; sin embargo, contempla muchos de los elementos de la contabilidad
directiva, y del subsegmento propuesto.
Diferencias entre la teoría de stockholders y teoría de los
stakeholders, para responder a la pregunta del sentido
de existencia de un negocio con nes de lucro
Hasta los años ochenta, la teoría que mejor reejaba la mentalidad empresarial
era la teoría del Stockholder en forma pura, en la cual el interés del empresario
era lo único relevante. La respuesta que da esta mentalidad a la pregunta del
título es “si no cubre los objetivos económicos del accionista, el negocio no
tiene razón de ser”.
El primer gran cambio se produce en dicha década. La fortaleza que adquiere
el conjunto de clientes más selectivos (y con ello la fortaleza que logran los ca-
nales por sobre la producción) es percibida por los marcos teóricos de los años
ochenta, que incluyen conceptos como la cadena de valor (monodimensional)
con el cliente como participante crítico; esto reejaba la respuesta de un nuevo
tipo de mentalidad, todavía con fuerte “sesgo Stockholder”: “si el negocio no
agrega valor al cliente, a la vez de cubrir los objetivos económicos del accionista,
el negocio no tiene sentido”.
Así como el cliente fue logrando mayor peso en la consideración del em-
presario, la mentalidad reinante fue y es atacada en los últimos años desde los
distintos partícipes de la cadena.
A nales del siglo pasado, investigadores de ciencias económicas comenzaron
a percibir este cambio en la mentalidad, que postula la esencialidad de la parti-

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