Contabilidad de patrimonio - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767693

Contabilidad de patrimonio

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas291-312

Page 291

El patrimonio de una persona natural está compuesto por el aporte personal que hace el dueño a su empresa, y el patrimonio de una persona jurídica, por los aportes que hacen los asociados al fondo común de una sociedad comercial o empresa unipersonal. El tipo de aporte puede ser en calidad de aportes en dinero o en especie, con el ánimo de proveer recursos para dar marcha a los proyectos privados de inversión, sin los cuales no se desarrolla la región o el país. La recepción de los aportes se lleva a las cuentas apropiadas de activos, contra la cuenta de aportes personales en negocios de personas naturales, aportes sociales en las sociedades comerciales de personas y asimiladas, y al capital por suscribir en las sociedades de capital y asimiladas.

El patrimonio se fortalece durante el desarrollo de la vida económica mediante su mantenimiento financiero y operativo. Con ese fin se calculan distintos tipos de reservas: la estatutaria, en un 10% de las utilidades del ejercicio para darle a la empresa capacidad de negociación; la ocasional, también sobre la utilidad por una cuantía igual a los proyectos de ampliación o mejora que se llevarán a cabo; y la legal, como el conjunto de superávit acumulado con base en las ganancias líquidas de cada ejercicio, en las sociedades cuya responsabilidad social es limitada al monto de sus aportes para cubrir los riesgos propios del negocio. "El mantenimiento financiero le da capacidad operativa a la empresa por las nuevas inversiones en propiedades, planta y equipo".

El remanente que se distribuye entre los asociados [mínimo el 50% de las utilidades], en calidad de dividendos o participaciones en efectivo, se presenta en el pasivo corriente. Cuando se distribuye en calidad de dividendo en acciones o de participaciones en cuotas o partes de interés social, se clasifica dentro del patrimonio.

Page 292

El mantenimiento del patrimonio (financiero y físico) es fundamental para mantener la capacidad del ente contable y se hace través de las utilidades o excedentes, porque el aspecto que estaba contemplado en el ajuste integral a los activos operativos y al patrimonio [desapareció en Colombia desde el año 2007].

...la evaluación debe hacerse respecto al patrimonio financiero (aportado) o al patrimonio físico (operativo...).

El capital representa los aportes efectuados al ente económico, en dinero, en industria o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial y que, además, sirvan de garantía para los acreedores.

El capital debe registrarse en la fecha en la cual se reciba el efectivo o las especies (no es necesario el documento de constitución o reforma) o cuando se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte en las cuentas apropiadas del monto proyectado, comprometido y pagado, según el caso.

Los aportes en especie se contabilizan por el valor convenido o el debidamente fijado por los órganos competentes del ente económico y aprobado por las autoridades, si fuere el caso.

Se debe registrar por separado cada clase de aportes, según los derechos que confieran.

Los principales problemas en el manejo de la contabilidad de patrimonio son la emisión de aportes de capital, la responsabilidad en cada uno de los tipos de sociedad y el tipo de aporte (algunos están restringidos).

Un problema muy común cuando se inicia en el estudio del capital social de las sociedades comerciales de capital es la confusión del capital suscrito y del capital suscrito y pagado: se reconoce a estos dos términos la categoría de cuentas del patrimonio cuando solamente alcanza a un término contable. Las verdaderas cuentas son la 310505 Capital autorizado, 310510 Capital por suscribir y 310515 Capital suscrito por cobrar. De la dinámica de estas cuentas resultan unas sumas sin categoría de cuenta, tales como capital suscrito y el capital suscrito y pagado.

1. Cuentas del patrimonio

Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos reconocidos (S2.15).

También es considerado como el producto de la ecuación contable: Activo - Pasivo = Patrimonio = Activo neto.

El rubro de patrimonio en el estado de situación financiera se clasifica: En una sociedad por acciones en:

Page 293

- Capital en acciones o fondos aportados por ios accionistas.

- Ganancias acumuiadas.

- Ganancias y pérdidas reconocidas directamente en el patrimonio (S2.22).

El patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios (S22.3).

Las sociedades anónimas y asimiladas pueden manejar el siguiente acervo de cuentas dentro del patrimonio, así no estén explícitas en las NIIF pymes:

- Capital autorizado: el que se determina con base en el valor que la sociedad haya aprobado en el momento de constitución y en los siguientes periodos de acuerdo a las necesidades de ampliación de las operaciones del ente económico.

- Capital por suscribir: es la cuenta compensatoria de las acciones que están en calidad de disponibles para la venta.

- Capital suscrito por cobrar: representa los contratos de acciones suscritas que tienen como fundamento un reglamento de emisión y colocación de acciones. Esta cuenta disminuye el capital por suscribir de la sociedad. Cuando los accionistas pagan los contratos de suscripción, van liberando la cuenta en el capital suscrito y pagado.

- Reservas obligatorias: son utilidades de los ejercicios que se retienen y que son exigidas por el Código de Comercio de cada país con el fin de preservar la sociedad de futuras pérdidas.

- Reservas ocasionales: también son utilidades de ejercicio que se destinan para eventos especiales, como la compra de un nuevo negocio o el montaje de una nueva planta.

- Ganancias acumuladas: son las utilidades del ejercicio que no fueron dispuestas en dividendos o apropiadas en reservas de los ejercicios anteriores.

- Ganancias del ejercicio corriente: son las utilidades del ejercicio sobre la fecha que se informa.

- Pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores: son las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores que no han sido cubiertas por reservas para este fin.

- Pérdidas del ejercicio corriente: son las pérdidas del ejercicio sobre el cual se informa.

(*) Estas cuentas permanecen inmodificables en los países que las utilicen, frente a las disposiciones de las NIIF para pymes, porque no las modifican en cuanto a sus generalidades y tampoco se aprobó una propuesta supletoria.

Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas se diferencian de las anteriores en una sola cuenta dentro del patrimonio:

- Aportes de capital.

- Las demás cuentas son iguales en los tipos de sociedades de personas.

Page 294

El importe en libros por el cual se muestra el patrimonio neto en el estado de situación financiera depende de la evaluación que se haya hecho de los activos y de los pasivos.

Normalmente, solo por mera casualidad coincidirá el importe acumulado con el valor de mercado de las acciones de la entidad. Tampoco concordará con la cantidad de dinero que se obtendrá vendiendo uno a uno los activos netos de la entidad ni con el precio de venta de todo el negocio en marcha.

El estado de situación financiera es afectado por cuatro factores:

  1. Recursos controlados (activos). Esta información es importante por su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, y es útil para evaluar la posibilidad que la entidad tiene para generar flujos de efectivo o equivalente al efectivo, así como beneficios económicos futuros.

  2. Estructura financiera (pasivos). Permite evaluar las necesidades de préstamos para continuar con las operaciones y nuevos proyectos, como también programar el reparto de dividendos, predecir la rentabilidad en nuevos escenarios y nuevos proyectos mediante la evaluación su viabilidad financiera.

  3. Estructura patrimonial. Compuesta por los aportes de los asociados y por las ganancias que logran acumular durante su vida económicamente activa.

  4. Liquidez y solvencia. Una entidad tiene liquidez y solvencia cuando tiene la capacidad para cumplir sus compromisos financieros según su vencimiento en el corto y largo plazo. La liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo en un futuro próximo, una vez liquidados teóricamente sus activos corrientes y haber pagado los compromisos financieros del ejercicio.

El término "solvencia" hace referencia a la disponibilidad del efectivo en una perspectiva de liquidación teórica de sus activos no corrientes para cumplir con las obligaciones de largo plazo. Es la adaptabilidad a los cambios del entorno en el cual opera.

Es importante tener en cuenta que algunos instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifican como patrimonio porque representan el interés residual de los activos netos de la entidad:

  1. Un instrumento con opción de venta es un instrumento financiero que proporciona al tenedor el derecho de volver a vender el instrumento al emisor a cambio de efectivo o de otro activo financiero o que el emisor vuelve a rescatar o recomprar automáticamente en el momento en que tenga lugar un suceso futuro incierto o la muerte o retiro del tenedor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR