Contabilidad de persona natural - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767701

Contabilidad de persona natural

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas337-357

Page 337

La contabilidad es un proceso dinámico de información que se inicia con la formalidad de la persona natural y del establecimiento comercial y con la inscripción de los libros de contabilidad ante los organismos del Estado como la Cámara de Comercio del domicilio principal del negocio y ante otros como la Oficina de Planeación Municipal.

[Los libros de contabilidad pueden ser encuadernados o empastados, o simplemente organizados con hojas sueltas, previamente marcadas con el nombre del libro y del establecimiento y enumeradas por el programa de contabilidad por computadora. Después se llevan a la Cámara de Comercio para la diligencia de destinación del libro en la primera página y para la rúbrica y sello del secretario en todos sus folios]. Es posible que en algunos países no se requiera la inscripción de los libros (no todos, solo algunos, como es el caso colombiano).

Luego se define qué tipos de documentos soportes requiere la empresa, tales como: comprobantes de caja general, caja menor, comprobante de egreso, facturas de venta, notas de contabilidad, comprobantes de contabilidad, nóminas, pedidos, remisiones, etcétera, porque sin ellos la contabilidad carece de la documentación de los hechos y sucesos económicos en soportes que son imprescindibles para los dos sistemas de contabilidad: manual o sistematizada.

Los soportes de contabilidad, como su nombre lo indica, son la razón de ser de la contabilidad porque documentan el ciclo contable. Hay que tener en cuenta que la

Page 338

contabilidad es la historia de los negocios; por consiguiente, se requiere conservar sus documentos soportes para que en cualquier tiempo se puedan verificar las transacciones y registros. La elaboración de los documentos se puede llevar a cabo mediante el módulo de documentos del programa de contabilidad cuando es apropiado, esto es, se han adquirido los módulos y se pueden elaborar la factura de venta, los comprobantes de pago, el recibo del caja, etcétera, y en el proceso interno afectar otros módulos como el de tesorería, inventarios, cartera, proveedores y demás.

Para que la empresa utilice un software de contabilidad, debe obtener la licencia del propietario del software, y a su vez el software debe tener la autorización de la Administración de Impuestos para poderlo comercializar; de lo contrario, se tienen problemas con programas piratas y se corre el riesgo de la sanción sobre derechos de autor (es posible que en algunos países no requieran esta clase de autorización de la DIAN para el caso colombiano, SRI en Ecuador, SUNAT en Perú, SIREN en Bolivia, SENIAT en Venezuela y SAT en México).

Este libro muestra la forma manual para que el estudiante conozca el proceso de elaboración de la documentación y codificación de las operaciones y el posterior registro en libros. Sin embargo, es urgente asumir la contabilidad sistematizada para la competitividad y productividad.

El principal problema en los negocios de personas naturales es la informalidad, la cual ha sido medida por la metodología:."Durante la última década la economía colombiana ha demostrado su capacidad para generar empleos[,1 aunque su ritmo de crecimiento no se ha dado a la par con un aumento en la participación del empleo formal en el país. Lo anterior, se ha visto reflejado en el aumento en la tasa de ocupación, la cual se ubica en 57%, superior en un punto porcentual frente al mismo trimestre móvil del año anterior. Sin embargo, Colombia mantiene niveles de empleo informal cercanos al 52%, la cual es una tasa alta en comparación a otros países de características similares en la región. La informalidad laboral es un reflejo de la calidad del empleo en el país pues se caracteriza por: bajos niveles de cobertura en seguridad social, bajos niveles de educación, e ingresos menores que los del empleo formal. De forma similar, se observa que una gran parte de las unidades de producción carecen de registros, tienen baja productividad, así como bajo acceso al sector financiero y no llevan registros contables" (Bustamante, 2011).

1. Apertura del negocio

Las siguientes son preguntas clave para aprender a dominar el tema del ciclo contable, porque se constituyen en buena intención de aprendizaje de la contabilidad:

- ¿Cómo encontrar una idea de negocios?

- ¿Cómo se forma el negocio de persona natural?

- ¿Cuáles son los requisitos formales para su constitución?

- ¿Qué requisitos formales laborales debe cumplir?

- ¿Cuáles son las obligaciones tributarias como régimen común, que se detallan en el Registro Único Tributario?

Page 339

- ¿Cuáles son las obligaciones tributarias como persona natural menor de 30.000 UVT (las unidades de valor tributario de 2014 son de 27.485)?

- ¿Cuáles son los requisitos para registrarse como persona natural en la Cámara de Comercio?

- ¿Cuáles son los requisitos para registrar el establecimiento de comercio?

- ¿Qué requisitos deben tener tanto las facturas de compra como las facturas de venta de mercancías?

- ¿Qué libros debe inscribir la persona natural en la Cámara de Comercio?

- ¿Cuáles son las primeras transacciones en un negocio de persona natural?

- ¿Qué tipo de soportes de contabilidad recomienda usted como contador para una persona natural?

- ¿Qué tipo de estados financieros debe presentar la persona natural?

No se hace alusión a las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado por las siguientes razones:

- Su responsabilidad fiscal es la 12 de régimen simplificado; por consiguiente no descuentan ni generan IVA.

- No están obligadas a facturar, pero si lo hacen deben llenar todos los requisitos de la factura de venta.

- No hacen retención en la fuente a título de renta, IVA e industria y comercio.

- No hacen declaración de renta y complementarios, pero las retenciones en la fuente que les hayan hecho sus clientes cuando les pagan un bien o servicio son equivalentes al impuesto de renta que deben pagar y no son objeto de devolución.

- No hacen declaración de industria y comercio, pero las retenciones en la fuente que les hayan hecho sus clientes cuando les pagan un bien o servicio son equivalentes al impuesto de industria y comercio que deben pagar y no son objeto de devolución.

- No llevan libros de contabilidad inscritos en la Cámara de comercio, a pesar de que deben registrarse como persona natural y al establecimiento de comercio.

- Llevan la contabilidad en un libro fiscal simplificado.

Recuerde el concepto de significado y de significante que tienen los hechos y los objetos en la contabilidad. Bajo este procedimiento se pueden identificar fácilmente las transacciones y se va apropiando de un argot (o léxico) contable y adecuado al plan único de cuentas. Así como el administrador es el hombre de negocios, la contabilidad es su lenguaje.

Persona natural

Dueño del negocio persona natural: Jhonny Quintana Álvarez.

NIT: 11.786.222-1.

Nombre comercial: Compumarket.com.

Capital de persona natural: 61.600.000 (100 SMLV).

Número de empleados: 2.

Objeto social: compra y venta de suministros para computador.

Page 340

Sistema de inventario: periódico.

Responsabilidad:

  1. Ventas régimen común.

  2. Declaración de renta.

  3. Retención en la fuente a título de renta al régimen simplificado.

    [Son personas todos ios individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición (C. C.)].

    Las personas naturales son pequeñas y medianas entidades que tienen las siguientes obligaciones:

    1. No tienen obligación pública de rendir cuentas.

    2. Publican estados financieros con propósito de información general para sus propietarios no implicados en la gestión, los acreedores actuales y potenciales y agencias de calificación crediticia (S1.2).

    [En el caso colombiano, según el direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría, el grupo 3 se define así:

    - Grupo 3: pequeña y microempresa con planta de personal no superior de 10 trabajadores, activos totales excluida la vivienda por valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (308.000.000).

    El salario mínimo legal vigente (SMLV) es fijado por el Estado cuando los gremios de empresarios no se ponen de acuerdo. (Año 2014 es de 616.000 u.m.)].

    Actividad de comercio: las personas naturales buscan una oportunidad para emprender sus negocios mediante la aplicación de sus conocimientos (en mercadeo, ingeniería del producto, administrativos, legales), en las actividades contempladas en el Código de Comercio. Para ello disponen de tiempo y de recursos económicos, pero pueden vincular otros recursos tales como capital de trabajo o bienes de capital mediante el endeudamiento nacional o extranjero para apoyarse en el momento de conformación y desarrollo del negocio.

    Se hacen algunas precisiones que se llevan a cabo en Colombia para que el estudiante de otros países haga lo propio con los requerimientos que hacen los organismos del Estado.

    Formalidades del comerciante: las personas naturales, durante los treinta días posteriores a haber abierto su negocio al público o iniciar sus actividades comerciales, deben llenar los siguientes requisitos según la cartilla de la Cámara de Comercio de Bogotá, asimilable para todo el país:

    Page 341

    [Formalidad comercial

  4. Consultar a la Oficina de Planeación Municipal si el lugar es apto para ubicar el negocio.

  5. Consultara la Cámara de Comercio sobre la preexistencia del nombre comercial del negocio (evitar la homonimia).

  6. Inscribir la persona natural en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR