Contabilidad de sociedad comercial - Contabilidad general - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 647767705

Contabilidad de sociedad comercial

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas359-410

Page 359

Entender el proceso de elaboración de la contabilidad, tanto manual como por medio del software contable, es muy importante para las personas que se inician en esta área de conocimiento. Así se comprenderá lo fundamental de los procedimientos de la actividad contable, manejo de documentos, políticas contables, plan de cuentas y libros, como fuente de información que alimenta el ciclo contable y facilita los consecuentes procesos de presentación, revelación, interpretación, análisis de gestión administrativa y la evaluación de la empresa en marcha.

El ciclo contable, como sistema de información, alimenta el proceso de toma de decisiones. Por consiguiente, se han demostrado las cualidades de la información contable, como su fiabilidad y oportunidad, para coadyuvar las tareas de la administración y para que se conozca el manejo de los seis fundamentos básicos que se reunieron en los siguientes conceptos:

- Concepto de cuenta (conceptos de hechos o sucesos en las NIIF).

- Plan de cuentas.

- Documentos soportes de contabilidad.

- Libros de contabilidad.

- Ajustes a las operaciones.

- Informe de gestión.

Page 360

Cada concepto del ciclo se aplicará en la medida en que avance el desarrollo del proceso contable mediante el ejemplo de persona jurídica, así como la teoría que se requiera.

A partir de estos elementos fundamentales de la contabilidad se consideran una o varias operaciones básicas en cada etapa de la organización, puesta en marcha y desarrollo del objeto del negocio, independientemente de que en la realidad sean numerosas las transacciones. Todo esto para buscar agilidad y brevedad y para exponer y comprender los registros que se generan, los cuales durante el periodo contable se repiten muchas veces; por ejemplo: en la contabilidad aparecen ingresos por ventas, resultado de múltiples facturas de operaciones homologas.

El problema fundamental de la contabilidad es el concepto que tienen los dueños de empresa: que es una carga para las finanzas de la compañía porque no facilita una buena información para la toma de decisiones.

Por otra parte, el costo de los módulos para sistematizar la información contable y de gestión en una organización y el requerimiento de personal calificado, sobre todo para las pymes, puede parecerles a algunos gerentes demasiado alto.

La informalidad de los negocios y la falta de cumplimiento de normas del Estado, en estudios recientes de Mauricio Cárdenas S. y Sandra Rozo V, dan cuenta en el año 2003 de que el 45.9% de las empresas son informales.

1. Generalidades

Los siguientes son los conceptos jurídicos de la sociedad comercial que se tendrá como caso de estudio:

[Responsabilidad de los socios en la Sociedad de Responsabilidad Ltda.: el socio de la sociedad limitada puede aportar todo, menos créditos y la industria personal con estimación de cuotas de capital social.

En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto de sus aportes.

En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades (C. Ció.)].

Constitución: las personas jurídicas en general se constituyen según las normas consagradas en el Código de Comercio para desarrollar los actos propios de comercio, y su tamaño depende del monto de sus activos y de la tecnología e innovación del proyecto. Mediante un acuerdo de voluntades, los inversionistas expresan asociarse y hacer sus aportes con el fin de tener una justa retribución de beneficios en el futuro.

Page 361

Clases de sociedades: son dos los tipos de sociedades comerciales: de personas y de capital.

Las sociedades de persona son: colectivas, en comandita simple y de responsabilidad limitada, que se componen de dos más personas naturales o jurídicas. Las empresas unipersonales no son sociedades comerciales pero se asimilan a las de responsabilidad limitada y se componen de una sola persona.

Las sociedades de capital son: anónimas y en comandita por acciones, y están compuestas por mínimo cinco personas naturales o jurídicas, que son las que llevan los aportes en dinero o en especie (dinero, bienes o industria personal) al fondo social.

Las sociedades por acciones simplificadas, compuestas por dos o más personas naturales o jurídicas, se constituyen por documentos privados. Los accionistas llevan los aportes en dinero o en especie al fondo social.

En la constitución de sociedades comerciales existen una serie de pasos previos, necesarios para conocer la viabilidad del negocio:

- Estudio de factibilidad técnica y financiera (para conocer los resultados del negocio en lo social, económico y financiero).

- Asesoría legal (acompañamiento en la constitución y elaboración de la escritura pública).

- Asambleas ojunta de socios previas (reuniones para exponer la idea de negocios a los candidatos a socios o accionistas y otros potenciales).

- Gastos de organización y puesta en marcha, pagados por uno de los socios o accionistas promotores de la idea de negocios. Si no tienen éxito, se distribuye entre los creadores o promotores de la idea por haberse frustrado el proyecto, pero si tienen éxito, se recogen los documentos como soportes de la contabilidad para hacerle la devolución al socio o accionista promotor.

[Documentos de constitución

- Mediante documento privado las empresas unipersonales y las sociedades por acciones simplificadas legalizan en la Cámara de Comercio, para su reconocimiento como persona jurídica.

- Documento privado para las empresas que se constituyen a partir de la presente vigencia y de cualquier especie o tipo, siempre que los activos totales sean inferiores a 500 SMLV (2014, 308.250.000 u.m.) y planta de personal no superior a diez trabajadores.

- Acuerdo de voluntades (escrito que contiene el nombre e identificación de los asociados) para las sociedades comerciales, el cual elevan a escritura pública y lo protocolizan en la notaría y luego en la Cámara de Comercio.

- Si dentro de los bienes aportados existe un bien raíz, debe registrarse en la oficina de instrumentos públicos y privados].

Page 362

[Estatuto o escritura pública debe contener

La escritura pública debe contener las cláusulas consagradas en el Código de Comercio para que pueda ser reconocida como social comercial.

- Objeto social del negocio.

- Denominación o razón social.

- Capital social denominado en las sociedades anónimas y asimiladas (capital autorizado, capital por suscribir y capital suscrito por cobrar) y en las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas (cuotas o partes de interés social) que aportan los asociados].

[Requisitos de organización y puesta en marcha

- Formalidades del negocio tales como: registro de escritura en notarías, registro mercantil en la Cámara de Comercio.

- Registro en las empresas de seguridad social.

- Recepción de los aportes de varios socios, el efectivo y activos aportados en diferentes fechas.

Para sustentarel comprobante de contabilidad de constitución de la sociedad y elaborar el estado de situación financiera inicial, se requiere esperar que el proceso esté bien organizado y comenzar la actividad. Con ese fin se registran en documentos todos los hechos económicos, para elaborar el debido proceso contable de elaboración de comprobantes de contabilidad previo a la emisión del estado de situación financiera inicial!.

2. Factibilidad de la empresa

En el mercado hay muchas tasas de rentabilidad. Por ejemplo, los CDT tienen su tasa de rentabilidad (3.2% E.A.), lo mismo que las cuentas de ahorro; las empresas necesariamente se miden por su rentabilidad y toman como referente tasas de negocios similares del sector (9% EA.).

A continuación se presentan algunos términos relacionados con la factibilidad de los negocios:

Tasa de rentabilidad: todo proyecto o actividad comercial tiene su rentabilidad intrínseca, la cual depende de la gestión, las estrategias de mercados y la visión que se tenga del negocio.

Un empleado sin mayores expectativas de negocio puede aspirar a que sus ahorros mensuales den una renta igual al 3% efectivo anual que ofrecen las corporaciones financieras. Para un accionista del Sindicato Antioqueño, su tasa de oportunidad es del 9% que en promedio ofrece el portafolio de las 100 empresas del grupo.

Page 363

Tasa de oportunidad: todo comerciante (inversionista) tiene una tasa de referencia a la cual está dispuesto a invertir su dinero o bienes, pero si alguien le ofrece un nuevo proyecto con tasa mayor, lo acepta; entonces se puede decir que tiene una nueva tasa de oportunidad. La tasa de oportunidad es inherente al inversionista, y la tasa de rentabilidad es inherente al proyecto.

La Sagrada Biblia nos habia: "Ve y vende todos tus bienes y sigúeme". Pues esto se cumple siempre que las aspiraciones sean las de seguir la vida religiosa. Otra cosa bien distinta sería: "Vende todos sus bienes e inviértelos en el proyecto Editora EDUQA Editorial", para que obtenga la rentabilidad del 10% anual.

Costo de oportunidad: el costo de oportunidad es lo que cuesta a la persona el disfrute de algo; por ejemplo, la utilización de la moto para su transporte tiene un costo de oportunidad por utilizarla para ir al trabajo y hacerla esperar por usted cuando salga. En conclusión, es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR