El contador profesional y su proyección gerencial - Enfoque a las Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia NIIFs - Libros y Revistas - VLEX 393925454

El contador profesional y su proyección gerencial

AutorLuis Raúl Uribe Medina
Páginas1-12

Page 1

El Contador Profesional y su Proyección Gerencial 1

CAPÍTULO

1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU

PROYECCIÓN GERENCIAL

EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

La Globalización es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. Puede describirse como “la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general” ( Sabino Talla Ramos). Esta apreciación implica una consideración más universal no circunscrita al ámbito económico, sino como un fenómeno social en que se encuentran inmersos múltiples factores en permanente evolución: La cultura, las comunicaciones, la política etc.

La Contabilidad no puede quedarse atrás de este fenómeno, al ser esta una disciplina que está llamada a reflejar dichos cambios y su aporte al entendimiento de la Globalización es fundamental.

Debemos hacer un gran esfuerzo para enfocar la tarea de cambiar la Visión que nuestra sociedad tiene de la Contabilidad y su practica social.

Como consecuencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas del mundo, las profesiones han sufrido modificaciones en su estructura, concepción y contenidos. La Contaduría Publica no esta aislada de esta Dinámica, en la que se requiere de una confrontación permanente del conocimiento con la realidad.

La función social que conlleva el ejercicio de la profesión de Contador convierte a quienes la ejercen en garantes de la seguridad y veracidad de los hechos económicos que subscriben o certifican.

La profesión contable adquiere su verdadera dimensión en cualquiera de los campos de desempeño profesional: Auditores, Gerentes Financieros,

Page 2

2

Enfoque a las NIIFs en Colombia

Analistas, Revisores Fiscales, Docentes, exigiendo ciertas cualidades profesionales y personales para cumplir con la misión social de ser depositarios de la confianza pública.

El perfil del Contador ha cambiado, estamos en presencia de un profesional destacado, inquieto por el estudio y comprensión de temáticas Gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, informáticas, entre otras, que fortalezcan su formación académica, en procura de lograr una participación cada vez mayor en los procesos de decisión organizacionales.

La nueva imagen del contador se incrementa en la medida en que el profesional complementa su formación capacitándose en diferentes aspectos: Impuestos, Auditoría, Costos Gerenciales, Ciencias de Administración como Control total de Calidad y Reingeniería, Finanzas como Costeo ABC, Valor Económico Agregado (EVA), Balanced Scorecard, así deja de ser un tenedor de libros para convertirse en asesor de la alta gerencia, mano derecha en la toma de decisiones no solo financieras, sino administrativas, legales y operativas.

El Contador debe ser una persona con habilidad profesional, formación integral, capacidad de liderazgo, responsabilidad social y espíritu de investigación.

Las empresas se deben preparar para afrontar los nuevos retos que plantea la comunidad internacional con el fin de garantizar competitividad en ambientes globalizados desde la perspectiva de los Costos y la Contabilidad de gestión.

Se hace indispensable el manejo y dominio de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRS) y su armonización con los PCGA regidos por nuestras normas (Dcto. 2649/93), estar al tanto del avance de esta temática y su evolución (Ley 1314 de 2009 o Ley de Convergencia, Plan de trabajo del CTCP de junio 30 de 2010 y el Documento expedido por el CTCP en Diciembre 22 de 2010 ), capacitarse, dominarlas, hacer pruebas, trabajar en la implementación, Identificar los impactos en las empresas.

Igualmente conlleva una reflexión profunda al interior de las Universidades y el discurso académico que se maneja actualmente. La pregunta seria: sé esta generando Valor en los futuros profesionales para atender los requerimientos de una sociedad mejor informada y más competitiva? o Solo se está mirando la carrera de CONTADURÍA PUBLICA, como un negocio, como la que cubre los “gastos fijos”?.

Page 3

El Contador Profesional y su Proyección Gerencial 3

La educación de los Contadores Profesionales debe tener estos componentes:

• Conocimiento contable general. Comprensión fundamental de Contabilidad Financiera y Gerencial, Auditoría, Tecnología Informática, Impuestos.

• Conocimiento Contable especializado: Profundizar en una o más áreas.

• Educación general en otras disciplinas fundamentales: Economía, Derecho, Administración, Comercio Exterior.

• Conocimiento organizacional y de negocios. Conocimiento conceptual integral de los negocios: Mercadeo, Producción, Calidad, Despachos, Logística.

Habilidades : Los contadores profesionales deberán tener estas habilidades:

• De adaptación. Habilidad de aplicar el conocimiento contable para resolver problemas del mundo real, aplicarlo en cualquier ambiente (industrias, globalmente o en otras culturas.)

• De comunicación. Tiempo apropiado para comunicar, planear proceso de comunicación, comunicación no verbal, con gente de diversas culturas, comunicación para transferir conocimiento, Manejo de otros idiomas (Inglés.)

• De negociación: técnicas de negociación, en ambientes globales y otras culturas, Poder y límites de la negociación.

• Intelectuales: capacidad de investigación, pensamiento abstracto, lógico, razonamiento, análisis crítico, comprender hechos no ubicados o incompletos, identificar y anticipar problemas, encontrar soluciones, pensamiento inductivo y deductivo, capacidad de juzgar apoyándose en alternativas, hechos y datos.

• Interpersonales: Trabajar en equipo, organizar y delegar tareas, motivar y desarrollar, evitar y resolver conflictos, liderazgo, interactuar con gentes de diversas culturas y niveles intelectuales en ambiente global.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR