El contencioso de interpretación en materia fiscal y administrativa. Un modelo de justicia para México - Núm. 8, Enero 2016 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960641

El contencioso de interpretación en materia fiscal y administrativa. Un modelo de justicia para México

AutorMarco Aurelio Núñez Cué
Páginas9-35
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Revista de Derecho Fiscal n.º 8 enero-junio de 2016 pp. 9-35
El contencioso de interpretación
en materia fiscal y administrativa.
Un modelo de justicia para México
Marco aurelio Núñez c*
Sumario. i. Introducción. ii. El contencioso de
interpretación. 1. Concepto y origen. 2. Natu-
raleza jurídica y objeto. iii. Notas generales del
recurso de interpretación en Venezuela. iv. Fi-
guras jurídicas no jurisdiccionales en México
similares al contencioso de interpretación en
la vía de recurso directo de interpretación. 1.
La consulta ante la Procuraduría de la Defensa
del Contribuyente. 2. La consulta ante el Ser-
vicio de Administración Tributaria v. Conclu-
siones y propuesta para la implementación en
México del contencioso de interpretación en
la vía de recurso directo de interpretación.
Referencias.
Resumen
El autor esboza sus reflexiones acerca de
la conveniencia de la implementación en
México del contencioso de interpretación en
materia fiscal y administrativa, en la vía de
recurso directo de interpretación, haciendo
notar las ventajas y beneficios que dicho
procedimiento proporcionaría a la justicia
administrativa federal mexicana.
I. Introducción
“No se colocó la última piedra del
Estado de Derecho hasta que se
implantó la justicia administrativa”.
Gustav Radbruch
de los Estados Unidos Mexicanos dispone
que toda persona tiene derecho a que se le
administre justicia por tribunales que esta-
rán expeditos para impartirla en los plazos
y términos que fijen las leyes, emitiendo
* Licenciado en Derecho por el iteso. Maestría en juicio de amparo y maestría en fiscal por la
Universidad del Valle de Atemajac, Campus Guadalajara. Doctor en Derecho por el Instituto
Internacional del Derecho y del Estado. Profesor del posgrado en Derecho de la Universidad de
Guadalajara, de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y del iteso. Coordinador de la
Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Jalisco.
Ha sido Académico Numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., y es Miembro
de Número del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas
Públicas, A.C. Profesor iteso. Guadalajara, Guadalajara, México. Correo-e: marcocue@iteso.
mex. Para citar el artículo: Núñez, M. (2016). “El contencioso de interpretación en materia fisal
y administrativa. Un modelo de justicia para México”. Revista de Derecho Fiscal n.° 8, Bogotá:
Universidad Externado de Colombia. pp. 9-35. doi: http://dx.doi.org/10.18601/16926722.n8.02
Agradezco al Dr. Eugenio Herrera Palencia, Juez de la Corte Primera de lo Contencioso-adminis-
trativo, Accidental “F”, del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela,
por la información brindada para la elaboración de este trabajo.
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sus resoluciones de manera pronta, com-
pleta e imparcial. Su servicio será gratui-
to, quedando, en consecuencia, prohibidas
las costas judiciales (Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos artículo
17); en el ámbito internacional, el derecho
fundamental a que alude el citado numeral
constitucional se encuentra contenido en los
sobre Derechos Humanos –de observancia
obligatoria para el Estado Mexicano– pre-
viendo el denominado derecho de la tutela
judicial efectiva.
Es evidente que hoy en día la justicia ad-
ministrativa en México, específicamente
la que se imparte en el Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa, es lenta
y, por consecuencia, ha generado un im-
portante rezago en ese órgano de justicia,
especialmente en la tramitación del juicio
contencioso-administrativo federal. Tal cir-
cunstancia genera un incumplimiento con lo
que mandata el artículo 17 constitucional, así
como los numerales 8 y 25 de la Convención
El rezago jurisdiccional que afecta al Tri-
bunal Federal de Justicia Fiscal y Adminis-
trativa constituye no solo un problema para
dicho órgano jurisdiccional, sino también
para los derechos fundamentales de los jus-
ticiables, en la medida en que el retraso
en la atención y resolución de los asuntos
vulnera constantemente, en perjuicio de los
particulares, los derechos humanos previs-
tos en las referidas normas constitucionales
y convencionales, a grado tal que el sentir
generalizado de los usuarios de los servicios
que presta el Tribunal Federal de Justicia
Fiscal y Administrativa, es en el sentido de
que dicho órgano de justicia no imparte una
verdadera justicia administrativa pronta y
expedita.
Para hacer frente al rezago jurisdiccional,
en el año 2009, el Ejecutivo Federal, el Tri-
bunal Federal de Justicia Fiscal y Adminis-
trativa y los legisladores federales adoptaron
medidas para desarrollar e implementar el
ambicioso, novedoso y moderno proyecto de
justicia fiscal y administrativa denominado
“juicio en línea”. Aunado a lo anterior y con
idéntico fin, se reformó la Ley Federal de
Procedimiento Contencioso-Administrativo
para crear una nueva modalidad de juicio, el
llamado juicio en la vía sumaria, teniendo
este como característica principal la sim-
plificación y abreviación de los términos
procesales.
A pesar de lo anterior, en el referido órgano
de justicia actualmente se sigue observan-
do rezago jurisdiccional, por lo que resulta
necesario implementar nuevos mecanismos
para hacer frente al mismo y así poder cum-
plir con el derecho fundamental previsto en
el artículo 17 de la Constitución General de
la República, así como con el derecho de la
tutela judicial efectiva establecido en los ar-
tículos 8 y 25 de la Convención Americana
Tradicionalmente, en el sistema conten-
cioso-administrativo francés se distinguen
cuatro tipos de contencioso: el de interpre-
tación, el de represión, el de anulación y el
de plena jurisdicción. En el caso mexicano,
solo se prestó atención a los dos últimos, de-
jando de lado al denominado contencioso de
interpretación. El contencioso de interpre-
tación –también conocido en otras latitudes
como recurso contencioso-administrativo
de interpretación, recurso de interpretación,
o simplemente acción de interpretación–, es
aquel que puede promoverse con motivo del
surgimiento de una cuestión prejudicial de
índole administrativa en una jurisdicción
distinta de la contencioso-administrativa

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