Contenido de la información que se registra - El registro único de proponentes - Prácticos vLex - VLEX 590687422

Contenido de la información que se registra

La información que debe aportar el interesado es la que sirve para comprobar sus requisitos habilitantes de experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera y capacidad organizacional. Adicionalmente la clasificación la realiza en el formulario de inscripción, renovación o actualización la propia persona natural o jurídica interesada.

La respectiva cámara de comercio es la encargada de verificar que la información incluida en el formulario coincida con contenida en los documentos aportados por el interesado.

El certificado de RUP será plena prueba de las circunstancias que constan en él, ya que las Cámaras de Comercio cumplen la función de fedatarios de su veracidad, tras haber hecho su verificación.

En vista de lo anterior, en los procesos de contratación las entidades estatales no pueden exigir, ni los proponentes pueden aportar documentación que deba estar en poder de la Cámara de Comercio como soporte de la inscripción en el RUP, su actualización o renovación.

No obstante lo anterior, sólo en aquellos casos en los que, por las características del objeto a contratar se requiera la verificación de requisitos del proponente adicionales a los contenidos en el Registro, la entidad podrá hacer tal verificación en forma directa.

Adicionalmente, el Decreto 1510 de 2013 en su artículo 14, recogido actualmente en el artículo 2.2.1.1.1.5.7. del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, señala que las entidades estatales deben enviar mensualmente a las Cámaras de Comercio de su do¬micilio copia de los actos administrativos en firme, por medio de los cuales se imponen multas y sanciones y de las inhabilidades resultantes de los contratos que haya suscrito. Este registro de las sanciones e inha¬bilidades debe permanecer en el certificado del RUP por el término de la sanción o de la inhabilidad, en tanto que la información relativa a multas debe permanecer en el certificado del RUP por un año, contado a partir de la publicación de la misma.

En este orden de ideas, el certificado del RUP que expiden las Cámaras de Comercio contiene la siguiente información (Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 artículo 2.2.1.1.1.5.6.):

  • Bienes, obras y servicios para los cuales está inscrito el proponente de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR