Contexto histórico - Primera parte. Contextualización - Manual de teoría de la comunicación. II. Pensamientos latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 862463253

Contexto histórico

AutorAlejandro Barranquero Carretero/Carlos Arcila Calderón/Jesús Arroyave Cabrera
Páginas15-25
15
1. CONTEXTO HISTÓRICO
1.1 Entre la dependencia y la liberación
Los modelos y propuest as teóricas deben ser comprend idos desde el
contexto social e histór ico para el que fueron concebidos. Como se
evidenció en e l primer volumen de es te Manual (Sosa y Arc ila, 2013),
buena parte de l as explicaciones monoc ulares de la Mass Communi-
cation Research (MCR) fueron f ruto de la extensión de cier tos medios
masivos (cine, radio, prensa, etc.) y la ampl ia inuenci a e impac to
que estos irradiaron sobre la opinión pú blica. De hecho, el énfasis
primero en el estudio de los efectos tuvo que ver no solo con nes
académicos si no con intereses comercia les en busca de conocer me-
jor a las audienci as para aumenta r el impacto de los espacios pu-
blicita rios. Por otro lado, durante las dos g uerras mund iales y sus
respect ivas posguer ras, la investigación adq uirió u n acento geoes-
tratégico determinado por el uso de los medios con nes propagan-
dísticos y persuas ivos.
De igua l manera, el desarr ollo de la teoría crítica en Europa f ue fru-
to de un entor no c ultural en el que la inuencia m arxista se con-
virtió en caldo de cu ltivo para una teoría orientada a desvela r las
ideologías dom inantes de la época, en particula r, el fascismo en la
Tripa Manual Teoría de la comunicacion 2.indb 15 4/12/2017 9:42:27 a. m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR