El contexto jurídico de las carreras y los sistemas especìficos - Primera Parte. Desarrollo de los conceptos de servidor público, empleo y carrera administrativa - Empleo y Carrera Administrativa - Libros y Revistas - VLEX 396756774

El contexto jurídico de las carreras y los sistemas especìficos

AutorCarlos Pachón Lucas
Páginas43-48

Page 43

Empleo y Carrera Administrativa

3. EL CONTEXTO JURÍDICO DE LAS CARRERAS Y LOS SISTEMAS ESPECÍFICOS

3.1. Antecedentes cercanos

La Constitución Política ordena que “los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera” (art. 125). Lo demás son excepciones de la ley, no discrecionales sino expuestas a justificaciones de constitucionalidad.

Por esa razón, de varias formas el concepto de carrera administrativa se extendió a todas las ramas, ordenes y niveles a partir de 1992. Una de las formas, la carrera general que tenía alguna aplicación en las entidades y organismos nacionales de la rama ejecutiva, con la ley 27/92 se amplió a las entidades territoriales. Luego tuvo algunos ajustes con la ley 433/98.

La Corte Constitucional con su sentencia C-372/99 generó la suspensión de actividades claves de la carrera general (concursos e inscripciones) e instó al legislador para que expidiera ajustes, por las siguientes razones principales:

1. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), en el sentido de la Constitución, debe ser un organismo autónomo, independiente del gobierno, de las entidades y sectores con intereses en la carrera .

2. La Constitución creó una sola Comisión del Servicio Civil y por consiguiente no deben operar comisiones departamentales o en el Distrito Capital.

3. La CNSC debe estar dotada de atribuciones reales para administrar y vigilar la carrera general y las demás, salvo las que tengan el rango de carreras especiales.

4. Como parte de la función de administración, la CNSC debe realizar los concursos.

5. La inscripción y registro único de carrera lo debe realizar la CNSC.

Cinco años después fueron atendidos los requerimientos de la Corte y se solucionaron los vacíos normativos con la expedición de la ley 909 de 2004.

Además de reactivar la carrera general, convenía adecuar el marco jurídico de la gestión de personal a nuevos requerimientos y a las corrientes de pensamiento administrativo que fluyen en el contexto internacional.

El país es signatario de un acuerdo promovido por Naciones Unidas titulado “Carta Iberoamericana de la Función Pública” (2003), la cual promueve la incorporación de

Page 44

44 Empleo y Carrera Administrativa

buenas prácticas en la gestión del talento humano en los gobiernos3 . La Carta Iberoamericana se refleja en ciertos apartes de la ley 909 tales como: Gerencia pública. Competencias laborales. Sistemas de información. Especialización, idoneidad y acreditación de los órganos técnicos de selección. Pruebas de selección con evaluación de competencias. Instancias nacionales de gestión en políticas de personal investidas de autoridad y capacidad.

3.2. Carrera general, Sistemas Específicos y Carreras Especiales.

Características.

Aparte de la carrera administrativa general originada en la Constitución y organizada por la ley 909 de 2004, funcionan unos SISTEMAS ESPECÍFICOS y otras carreras denominadas ESPECIALES.

La "proliferación" de carreras especiales y sistemas específicos tienen su razón de ser en las siguientes consideraciones:

• Asegurar la separación de las ramas del poder público. Son los casos de las carreras, judicial y del personal administrativo de la rama legislativa (que no ha sido reorganizada).

• Proteger la independencia y la misión de organismos definidos por la Constitución como autónomos, independientes, o de régimen especial (C.P. art.113). Se justifican de esa manera las carreras, de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General de la Nación o de la Contraloría General de la República.

Preservar la especialización de los recursos humanos en áreas estratégicas del servicio público. Tienen esta justificación los siguientes servicios: docente, diplomático y consular; de la Registraduría; DIAN; INPEC; las fuerzas militares; la policía nacional, y los servicios operativos del Departamento Administrativo de Seguridad. Las carreras especiales y los sistemas específicos permiten dar forma a grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR