Contexto normativo y políticas públicas que sustentan la estrategia colombiana para la reducción del embarazo temprano - La situación del embarazo temprano en Colombia - Embarazo temprano: evidencias de la investigación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 845672230

Contexto normativo y políticas públicas que sustentan la estrategia colombiana para la reducción del embarazo temprano

AutorMarta Carolina Ibarra
Páginas185-204

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Contexto normativo y políticas
públicas que sustentan la estrategia
colombiana para la reducción
del embarazo temprano, 
M C I
C   en el capítulo , desde el enfoque socioecológico uno de
los determinantes contextua les del embarazo temprano es el marco normativo,
en este caso especíco, constitu ido por las normas y políticas públicas que el país
ha denido con relación a la promoción, protección y garantía de los derechos
humanos sexuales y reproductivos. La evidencia sugiere que cambios en este
nivel favorecen o restringen las oportunidades de los i ndividuos, en particular
de las niñas y las adolescentes, para la rea lización de sus derechos (Bott, ;
Unicef y Cepal, ; Kholsa et al., ). Según esta aproximación, se plantea
que el embarazo en niñas y el embara zo no deseado en adolescentes son el resul-
tado de diversas vulnerac iones de los derechos de humanos.
Un agradecimiento especial a Isabel Cristina Jaramillo, profesora titular de la Facultad de
Derecho de la Universidad de los Andes, por los aportes realizados en el proceso de elaboración
de este capítulo descriptivo de la normatividad y las políticas colombianas que enmarcan la
prevención del embarazo temprano.
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Departamento de Psicología y Facultad de Educación, Universidad de los Andes. Becaria
Colciencias. mibarra@uniandes.edu.co
embarazo temprano.indd 185 14/10/19 8:24 p.m.

embarazo temprano
Por esta razón, como parte de la descripción de los determina ntes distales
del embarazo temprano en Colombia, en este capítulo se sintetiz a el contexto
normativo y de políticas públicas en el que se inscriben las e strategias adopta-
das por el país para la prevención de esta situación en el período comprendido
entre  y el .
La síntesis que se presenta revela que Colombia no tiene una ley diseñada
especícamente para abordar el fenómeno del embarazo en la niñez y la ado-
lescencia. Las acciones emprendidas para reducir los factores estr ucturales aso-
ciados al embarazo temprano se soport an en una red conformada por diversas
leyes y políticas públicas, cuyo desar rollo se enmarca en la Constitución Política
de . En efecto, la expedición de la nueva Carta Constituc ional se convirtió
en la plataforma para los avances que se han alca nzado en los últimos años en
términos de la garantía de las l ibertades individuales y del reconocimiento de
niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres en embarazo y madres,
independientemente de su edad, como sujetos de especial protección.
Entre  y el  se han adelantado en Colombia diversas acciones en el
marco de la política pública para la prevención del embarazo temprano, las cu a-
les se han ido articul ando de manera progresiva. Es así como, en la actua lidad,
el país cuenta con varias normas espec ícas relacionadas con la promoción de
los derechos humanos sexuales y reproductivos desde diversos sectores, en
particular, educación, salud e inclusión social y reconciliación —que incluye
al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ()—. También, el país ha
logrado avanzar en la den ición de un marco de referencia común que, desde
una aproximación socioecológica, le apuesta al trabajo intersec torial para inci-
dir sobre los determinantes dista les del embarazo en la niñez y la adolescencia,
lo que ha facilitado el trabajo conjunto en las instancias nacionales . El enfoque
que ha asumido el Estado colombiano para abordar el embara zo temprano se
ve reejado también en la creación de mecanismos que promueven y refuerzan
el trabajo articu lado y sinérgico de diferentes instancias implicadas en el bien-
estar de niñas, niños y adolescentes, como la Comisión Intersectorial para la
Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Decreto  del )
y la aprobación de  documentos relacionados especícamente con el emba-
razo temprano: el Conpes  del , “Metas y estrategias de Colombia para
el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ”, y el Conpes  del
, “Lineamientos para el desar rollo de una estrategia para la preven ción del
embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre  y  años”.
Contar con leyes y políticas que reconozcan la import ancia de abordar los
determinantes sociales del emba razo temprano, así como la protección y pro-
moción de los derechos humanos sexuales y reproductivos, es relevante porque
dan sustento legal, nanciero y técnico a las acc iones. Por otro lado, aunque el
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