Contextualizing the Current Crisis: Post-fordism, Neoliberal Restructuring, and Financialization - Núm. 72, Julio 2010 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957013

Contextualizing the Current Crisis: Post-fordism, Neoliberal Restructuring, and Financialization

AutorAaron Tauss
CargoUniversidad EAFIT
Páginas51-79
49Colombia Internac ional 72, julio a diciembre de 2010: 29-52
EL MULTILATERAL ISMO ESTRATÉGICO E N LA POLÍTIC A EXTERIOR DE CHINA
formal de resolución de la controversia. Podemos sumar a estas caracterís-
ticas de la polít ica china su intervenc ión en el proceso de elaboración de un
código de conductas sobre el mar de China Meridiona l, que culminó con una
declaración no v inculante para la s partes.
Estas condiciones refuerzan la idea de que la política exterior china de
principios del siglo  demuestra una mayor apertura a l multilateralismo
en diferente grado dep endiendo del área temática. Aunque en toda s las áreas
se observa una m ayor predisposición china hacia el diálogo multilateral en
la región —producto, en parte, del aprendizaje obtenido a través de la par-
ticipación en organismos de esta naturaleza—, en los temas estratégicos las
reservas y condic ionamientos son mayores.
NOTAS FINALES
La nalización de la Guerra Fría h a tenido profundas repercusiones en el
ordenamiento estratég ico-político en el Este asiático. Instó a los Estados a
tomar un rol activo en l a reconstrucción del sistema de seguridad regiona l,
orientado, principa lmente, a evitar que el vacío de poder dejado por Estados
Unidos y la  fuera oc upado por potencias regionales. China se convirtió,
a partir de a llí, en el foco de atención de los procesos multilaterales, institu-
cionaliz ados o no, encabezados por los países del .
La dirigenc ia china, al mismo tiempo, observó atentamente los cambios
producidos en el sistema internacional y regiona l, y comenzó a modicar
paulatinamente su forma de implementar la política exterior. De la prefe-
rencia maniesta por las políticas bilaterales en las relaciones con la región
del  , empieza a participar en foros mu ltilaterales, tanto en lo est ratégico
como en lo económico. Este incipiente multilateralismo aún está en proceso
y funciona como complemento de las estrategias bilatera les.
El desarrollo de los acontecimientos en el manejo del con icto por las
islas Spratly y la participación en  muestran, a través de los años, un in-
volucramiento cada vez mayor de la  en los intentos de resolver de forma
multilatera l los problemas que afectan a la reg ión en su conjunto. A pesar de
ello, se ha mostrado reticente a dar pasos concretos en la negociación multi-
lateral, alejándose de la postura de los países de . Aún más, una de l as
propuestas de Beijing ha sido congelar la disputa por las islas y concentrarse
en el desarrollo económico conjunto con . Para Kuik, esta propuesta le
permite al país insistir en sus recl amos por la soberanía ev itando confron-
taciones con la región y pone de maniesto que China no está d ispuesta a
resolver el conicto en ámbitos multilaterales (Kuik , ).
Sin embargo, a nuestro entender, es indudable —por lo anteriormente
expuesto— que el mu ltilatera lismo está funcionando como un complemento
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RUBIOLO
del bilateral ismo, que comienza a ser utilizado también para temas est raté-
gicos. La prioridad otorgada por Beijing al mantenimiento de un ambiente
regional estable estimula la predisposición china a abrirse a l multilateralis -
mo, aunque con reservas. Esto es resultado de un cálculo costo -benecio, y
también de un proceso de conoci miento intersubjetivo con los países de la
región que comenzó en el pla no económico. De mantenerse esta tendencia
en la política ex terior de China, los resultados positivos del multilateralismo
en lo económico pueden incentiva r una mayor utilización de est as estrategias
en lo político (Hempson-Jones ,  ), contribuyendo al mantenimiento
de relaciones pacíc as y estables entre China y el sudeste de Asia en los años
por v enir.
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