Continuidad de la urbanización informal en los espacios de pobreza metropolitanos, rémora del desarrollo y déficit de la política de vivienda: Cuernavaca, México - Núm. 39, Julio 2018 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 741216753

Continuidad de la urbanización informal en los espacios de pobreza metropolitanos, rémora del desarrollo y déficit de la política de vivienda: Cuernavaca, México

AutorGuillermo Olivera Lozano
CargoGeógrafo con estudios de doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarios en esa misma institución, en el Programa de Estudios Regionales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: olivera.guillermo@gmail.com orcid: http://orcid...
Páginas97-133
Territorios 39 / Bogotá, 2018, pp. 97-133
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
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Recibido: 10 de febrero de 2017
Aprobado: 12 de diciembre de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5412
Para citar este artículo:
Olivera, L. G. (2018). Continuidad de la urbanización informal en los espacios de pobreza metropolitanos,
rémora del desarrollo y déficit de la política de vivienda: Cuernavaca, México. Territorios, (39), 97-133. Doi:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5412
* Geógrafo con estudios de
doctorado en Urbanismo
por la Universidad Nacio-
nal Autónoma de México.
Investigador en el Centro
Regional de Investigacio-
nes Multidisciplinarios en
esa misma institución, en
el Programa de Estudios
Regionales, Universidad
Nacional Autónoma de
México. Correo electrónico:
olivera.guillermo@gmail.
com ORCI D: http://orcid.
org/0000-0001-6978-9992
Continuidad de la urbanización informal
en los espacios de pobreza metropolitanos,
rémora del desarrollo y déficit de la política
de vivienda: Cuernavaca, México
Continuity of Informal Urbanization in Metropolitan Poverty
Areas, Development Hindrance and Housing Policy Deficit:
Cuernavaca, Mexico
Continuidade da urbanização informal nos espaços de pobreza
metropolitanos, rémora do desenvolvimento e déficit da política
de habitação: Cuernavaca, México
Guillermo Olivera Lozano*
GUILLERMO OLIVERA LOZANO
territorios 39
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Palabras clave
Asentamientos irregula-
res, pobreza urbana, suelo
y vivienda, México, Cuer-
navaca.
Keywords
Irregular settlements, ur-
ban poverty, land and hou-
sing, Mexico, Cuernavaca.
Palavras-chave
Assentamentos irregula-
res, pobreza urbana, solo e
habitação, México, Cuer-
navaca.
RESUMEN
En este artículo se explica por qué, a dos años de que inicie la tercera década del siglo XXI, los ha-
bitantes urbanos en situación de pobreza en Cuernavaca, México, continúan teniendo como vía
fundamental de acceso a la vivienda, la ocupación informal del suelo, en un periodo en el que el
crédito hipotecario ha tenido su mayor expansión en la historia. Se identifica al empleo informal y
los salarios por debajo de 2,6 veces el salario mínimo como causas de su exclusión de la oferta de
mercado, en tanto que los programas federales de subsidio para trabajadores informales tienen un
bajo impacto y no inciden en el factor suelo. La crisis del 2009 significó el estancamiento de un
aparente avance de la urbanización formal sobre la informal. Para el caso de estudio se comprueba
la asociación entre pobreza e informalidad económica y urbana, en tanto que datos de una en-
cuesta aplicada aportan detalles sobre características de los habitantes, su grado de satisfacción por
convertirse en propietarios, la progresividad en la construcción de la vivienda, su nivel de acceso
a microfinanciamiento para mejoras a la vivienda y gastos personales, y su movilidad residencial.
ABSTRACT
This paper explains why, two years before the beginning of the third decade of the 21st century,
urban dwellers living in poverty in Mexico and Cuernavaca continue having the informal land
market as the fundamental route of access to the housing in a period in which mortgage credit
has had the greatest expansion in history. Informal employment and wages below 2.6 times the
minimum wage are identified as causes of their exclusion from market supply, while federal sub-
sidy programs for informal workers have a low impact and do not affect land prices. The crisis of
2009 meant the stagnation of an apparent advance of the formal on the informal urbanization.
For the case study, the association between poverty and economic and urban informality is veri-
fied, while data from an applied survey provide details about the characteristics of the inhabitants,
their satisfaction at becoming homeowners, progressivity in the housing construction, their level
of access to micro-financing for housing improvements and personal expenses, and of their resi-
dential mobility.
RESUMO
Neste artigo se explica porquê, a dois anos de que comece a terceira década do século XXI, os
habitantes urbanos em situação de pobreza no México e Cuernavaca, continuam a ter como via
fundamental de acesso à habitação, a ocupação informal do solo, em um período no que o cré-
dito hipotecário tem tido sua maior expansão na história. Identifica-se o emprego informal e os
salários por baixo de 2.6 vezes o salário mínimo como causas de sua exclusão da oferta de merca-
do, em tanto que os programas federais de subsídio para trabalhadores informais têm um baixo
impacto e não incidem no fator solo. A crise do 2009 significou o estancamento de um aparente
avanço da urbanização formal sobre a informal. Para o caso de estudo se comprova a associação
entre pobreza e informalidade económica e urbana, em tanto que dados de um inquérito aplicado
aportam detalhes sobre características dos habitantes, seu grau de satisfação por converter-se em
proprietários, a progressividade na construção da habitação, seu nível de acesso a microfinancia-
mento para melhoras à habitação e gastos pessoais, e sua mobilidade residencial.
CONTINUIDAD DE LA URBANIZACIÓN INFORMAL EN LOS ESPACIOS DE POBREZA METROPOLITANOS
territorios 39
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1 El tipo de cambio consi-
derado es de 18 pesos mexi-
canos por cada dólar esta-
dounidense.
Introducción
El objetivo de este trabajo es mostrar que
la limitación principal de la política de vi-
vienda en México es la exclusión del grueso
de trabajadores informales de muy bajos
ingresos y, por lo tanto, en situación de
pobreza, por lo cual su acceso a este bien
sigue ocurriendo por medio del mercado
informal de suelo. Para demostrarlo se
revisan los datos que dimensionan la in-
formalidad urbana en el ámbito nacional
y el estancamiento en su reducción, cuya
característica distintiva es la conformación
de espacios de pobreza en las periferias
metropolitanas. Después se describen las
características de la informalidad en Mé-
xico y su relación con la pobreza, lo que
se evidencia con un ejercicio estadístico
para las áreas de estudio, junto con su
representación geográfica; previo a ello,
se revisa lo que los autores de referencia
han concluido sobre el particular respecto
a otros países. Más adelante se explica la
metodología utilizada para identificar los
espacios de pobreza en la Zona Metropoli-
tana de Cuernavaca (ZMC), e igualmente se
describe el tipo de encuesta aplicada como
instrumento de recopilación de informa-
ción primaria. Enseguida, se caracteriza
cómo los pobres de esa ciudad obtienen
suelo y construyen su vivienda por etapas,
sin asistencia técnica; se incluyen sus ca-
racterísticas sociodemográficas y algunos
aspectos de movilidad. Se termina con las
conclusiones.
Las preguntas siguientes guían la inves-
tigación: ¿Por qué persiste la informalidad
como la forma normal de acceso al suelo
y la vivienda para los pobres de la ciudad
en el siglo XXI, cuando la política nacional
de vivienda ha implicado el otorgamiento
de créditos hipotecarios a una escala nun-
ca vista? ¿Dónde se localizan los espacios
de pobreza en Cuernavaca y por qué se
desarrollan ahí los asentamientos infor-
males? ¿Cómo se desarrolla el proceso de
adquisición de lotes y de construcción y
mejoramiento de la vivienda con el tiem-
po, cómo se financia? ¿Qué diferencias
encuentran los habitantes entre su lugar
de residencia actual y previa?
La tesis que se desarrolla es que la
política nacional de vivienda, aunque con-
templa beneficiar a los trabajadores del
sector informal de la economía y que no
son sujetos de crédito para los organismos
nacionales de vivienda (ONAVIS), excluye a
los más pobres de la ciudad a causa de sus
ingresos tan bajos —menos de 2,6 veces
el salario mínimo (VSM)— en el caso de la
oferta de mercado, o en el caso de los pro-
gramas de subsidios federales solo beneficia
a un porcentaje menor. Así, una aparente
reducción de la urbanización informal a
principios del siglo se ha estancado en el
rango de 50 %-60 %, sin que existan esta-
dísticas definitivas al respecto.
La oferta de vivienda en el mercado
formal requiere del trabajador un ingreso
de al menos 2,6 VSM (6240 pesos mensuales
o 346 dólares estadounidenses1 en 2017),
en tanto que 69 % de los trabajadores en
las áreas de estudio de la ZMC ingresan un
máximo de 2 salarios mínimos mensual
(4800 pesos o 266 dólares). Su demanda

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