Las contradicciones de un testigo clave en caso de Palacio de Justicia - 23 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361171906

Las contradicciones de un testigo clave en caso de Palacio de Justicia

Ante el juez 55 Penal de Bogotá, que juzga al coronel Edilberto Sánchez -quien para la época de los hechos comandaba la unidad de inteligencia de la Brigada 13-, volvió a negar que supiera algo de las torturas y órdenes de ejecución de personas que fueron sacadas con vida del Palacio y trasladadas a la Escuela de Caballería en noviembre de 1985.

Sin embargo, al ampliar la versión que dio en la Procuraduría en mayo pasado, Villamizar cayó en reiteradas inconsistencias y contradicciones que ponen en duda su retractación. (Lea más noticias sobre la toma del Palacio de Justicia)

Hace cuatro años, según el expediente, el suboficial habló ante la ex fiscal Ángela María Buitrago y reveló que fue trasladado de Villavicencio a Bogotá para apoyar a las tropas que estaban recuperando el edificio.

Aseguró que varios de los rehenes que salieron con vida del edificio terminaron en el Cantón Norte por orden del coronel Alfonso Plazas Vega, y afirmó que en medio de torturas murieron al menos dos de los actuales desaparecidos.

Esa versión ha sido tomada en cuenta en las condenas dictadas por la justicia contra el coronel Plazas Vega y el general Jesús Armando Arias Cabrales.

Pero el año pasado Villamizar fue ante la Procuraduría y aseguró que había sido suplantado. Dijo que nunca había hablado con la Fiscalía y entre sus pruebas esgrimió que la declaración está firmada por Édgar Villarreal y no por Édgar Villamizar.

Este jueves, sin embargo, reconoció que sí tuvo contacto con los fiscales que investigaban el caso, pues en el expediente apareció una citación en la que aparece su firma. Villarreal sostiene ahora que posiblemente fue engañado por un funcionario de la Fiscalía que le ofreció trabajo.

"Yo sí me acuerdo que firmé un papel con un sello de la Fiscalía, pero como estaba sin bajar bandera (sin trabajo) no miré qué era lo que estaba firmando", dijo.

También reconoció que por esa época asistió a una supuesta diligencia en la que le exigieron que se ratificara de lo que había dicho en su declaración inicial.

"Me dijeron que tenía que ir a hacer una declaración en una casa que no era la Fiscalía y me llevan a una casa que yo no conozco, un enrejado y llega una señora con un mamotreto de papeles, con tres, cuatro personas, me encierran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR