Contratación pública y derechos humanos - Núm. 24, Julio 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 851260337

Contratación pública y derechos humanos

AutorJoaquín Tornos Mas
CargoProfesor de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Páginas11-41
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 24, SEGUNDO SEM EST RE/ 2020, PP. 11-41
Contratación pública
y derechos humanos
JOAQU ÍN TOR NO S MA S1
RESUMEN
El presente trabajo busca dar cuenta de cómo en los últimos años la contratación
pública se ha concebido como un instrumento en manos de los poderes contra-
tantes, que les permite alcanzar unos fines complementarios a los de dotarse de
obras, bienes y servicios. Es lo que se conoce como contratación estratégica.
Uno de estos fines debe ser la protección y defensa de los derechos humanos,
fin esencial en todo Estado democrático. Por ello, se trata de imponer en las
diversas fases de la contratación mecanismos que aseguren el logro de este fin
complementario. Junto a la reflexión general sobre esta nueva concepción de
la contratación estratégica, se da cuenta de dos recientes experiencias en las
que se concretan las medidas a adoptar en procesos de contratación.
Palabras clave: contratación estratégica, derechos humanos, preparación
y adjudicación del contrato, ejecución del contrato, resolución del contrato,
responsabilidad corporativa, supervisión de la ejecución del contrato.
Public Procurement and Human Rights
ABSTRACT
The present work tries to give an account of how, in recent years, public pro-
curement has been conceived as an instrument in the hands of the contract-
ing powers that allows them to achieve complementary purposes to those of
equipping themselves with works, goods and services. This is known as strate-
gic contracting. One of these purposes must be the protection and defense of
1 Profesor de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Doctor en Derecho de la
Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia. Correo-e: jtornos@ub.edu. Enlace ORCID: https://
orcid.org/0000-0001-9690-5194. Fecha de recepción: 2 de marzo de 2020. Fecha de
modificación: 5 de abril de 2020. Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2020. Para citar el
artículo: TORNOS MAS, JOAQUÍN, “Contratación pública y derechos humanos”, Revista digi-
tal de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 24, 2020, pp. 11-41.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n24.02.
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 24, SEGUNDO SEM EST RE/ 2020, PP. 11-41
Joaquín Tornos Mas
human rights, an essential goal in any democratic State. Therefore, it is about
imposing mechanisms in the various phases of contracting that ensure the
achievement of this complementary purpose. Along with the general reflec-
tion on this new concept of strategic contracting, two recent experiences are
highlighted, in which the measures to be adopted in contracting processes
are specified.
Keywords: Strategic Contracting, Human Rights, Preparation and Contract
Awarding, Contract Execution, Contract Termination, Corporate Responsibil-
ity, Contract Execution Supervision.
INTRODUCCIÓN. LA CONTRATACIÓN ESTRATÉGICA
La contratación pública, definida por la Unión Europea como el proceso a tra-
vés del cual las autoridades públicas compran obras o servicios a las empresas
utilizando dinero público, se ha convertido en los últimos años en un instru-
mento fundamental para la promoción de la responsabilidad social empresarial.
Teniendo en cuenta la importancia de la contratación pública en la actividad
económica general (en España representa el 18,5 del PIB total), es indudable
su capacidad para fomentar la transformación hacia un mundo más sostenible
y social, en el que los derechos humanos estén garantizados.
Si prestamos atención a la situación en Europa, comprobamos que las autori-
dades de la Unión Europea invierten cada año alrededor de un 14% del PIB total
en la compra de obras, servicios y suministros. La contratación pública es uno
de los pilares de la Estrategia 2000 de la Unión Europea. La Estrategia marco
ha reconocido a la contratación como una herramienta básica para conseguir
un crecimiento sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso
eficiente y racional de los fondos públicos. Como dice la Directiva 2014/24/
UE, “es de capital importancia aprovechar plenamente las posibilidades que
ofrece la contratación pública para conseguir los objetivos de la Estrategia
Europa 2000”2.
2 En este mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, en la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Huma-
nos para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile (CEPAL), el 3 y 4 de septiembre
de 2019, se pronunció en los términos siguientes: “Los Principios Rectores de las Nacio-
nes Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos dejan en claro que el deber de
los Estados de proteger los derechos humanos se extiende a sus actividades de compra.
Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha establecido nuevos objetivos
en la contratación pública, para impulsar la producción y el consumo sostenibles y el
desarrollo de economías más inclusivas: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.7
llama a todos los países a ‘Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles,
de conformidad con las políticas y prioridades nacionales’. Paralelamente, importantes
actores mundiales, incluidos el G7, la OCDE, la UE y la OIT, están promoviendo un enfoque
renovado en ‘cadenas de valor mundiales responsables’ como clave para un crecimiento

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