Liquidación del contrato estatal - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096562

Liquidación del contrato estatal

Páginas38-38
38 CONSEJO DE ESTADO

La solicitud o insinuación de renuncia no afecta la legalidad de los actos de retiro
Para obtener la nulidad del acto, no basta simplemente con exp oner argu-
mentos, resulta necesar io además, en asuntos como el presente, que se pr uebe

tal, que indefectiblemente se haya visto compelido a renunciar. Por lo demás,
de un lado, no puede aceptarse que u n funcionario como la actora, que sin duda
alguna ocupaba un cargo que re quiere determin adas calidades profesionales,
condiciones intelectuales y experiencia , como la acreditada en su hoja de vida,
que hizo una clara man ifestación voluntaria de renunciar, exprese ra zones y
vicios que afectaron su voluntad por el constreñ imiento planteado, que dentro
del plenario no logró demostrar. En el presente asunto, y como lo ha señala-
do esta Corporación en reiter adas oport unidades la solicitud o insi nuación de
renuncia a los funcionarios o empleados que ejer zan funciones de dire cción,
            
facultad obedece a la oport unidad que la ley le otorga a los nominadores de reor-
ganizar el serv icio mediante el cambio de su subalternos. 
   
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Omisión de medidas preventivas de protección
En materia de familia. Efectos
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gados de familia - en darle cu rso y tomar las medidas legales correspondientes
  
administ ración de justicia, toda vez que la misma no desplegó sus activid ades
conforme a lo establecido en la Constitución y la ley. La Sala pone de presente
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demandadas de investiga r los hechos denunciados por la actora, susceptibles de
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especial la de los menores de edad, y da r traslado a las entidades competentes
encargadas de salvagu ardar la integr idad de los niños y la familia, c omo es el
     -
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del Estado tratándose de la i nfancia y adolescencia consiste en evitar por todos
los medios posibles y existentes que se materialicen d años que puedan afectar
    -
tección. 
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
Excepción de interposición de demandas
de restablecimiento del derecho
Contra el mandamiento de pago en procesos de cobro coactivo. Objeto
          
que se pueden proponer contra el manda miento de pago, la de interposición de
-
. Esta excepción, cuyo
efecto no es otro que el de suspender el proceso de cobro que se esté a delantando,
      
que la misma ha reunido todos los requi sitos de ley para que sea conocida por
           
acuerdo con las pruebas que re posan en el expediente, se tiene que la excepción
está llamada a prosp erar, teniendo en cuenta que si bien para la fecha en que
fueron resueltas las excepciones, la demand a de nulidad y restablecimiento del


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 
admitida. Sin embargo, no lo hizo. No cabe duda , entonces, de que la excepción
de interposición de demanda de nul idad y restablecimiento del derecho fue pro-
bada e informad a por la sociedad actora. No obstante, el municipio demandado
se abstuvo de declararla al momento de resolver el recurso de reposición contra
la resolución que negó las excepciones.  
 
  
Licencias de construcción
La Administración encargada de concederlas está en la obligación
decomunicarlasolicituddelicenciaynoticarlosactos
que resuelvan la misma a los vecinos del inmueble
Es evidente que en lo atinente a la solicitud y poster ior concesión
de licencias de construc ción, el legislador fue claro en establecer unas
reglas de procedimiento en a ras de garantizar el derecho de la inform a-
ción y de la defensa de aquellas personas que pudiesen verse afect adas
con la misma. En efecto, en la norma tra nscrita se precisó el deber de
comunicar a los vecinos del lugar, acerca de la solicitud de la licencia
     
   -
     
estableciéndose para el efecto los diferentes mecanismos pa ra que tal
 ,
        
Administración. -
  
 
Liquidación del contrato estatal
Las facturas que no sean incluidas en acta de liquidación
carecen de mérito ejecutivo en acción judicial posterior
Uno de los requisitos ineludibles para la expedición de factur as
es que corresponda a bienes e ntregados real y materialmente o a
servicios efectivamen te prestados en virtud de un co ntrato verbal o
escrito, aunque
todas las factu ras que se reclaman está n cargadas a los convenios, lo
cierto es que los dos primeros f ueron liquidados de común acuerdo,
circunstancia que i mpide el cobro autónomo de esas facturas. Liquida-
dos los convenios, antes de la presentación de la demanda, que daron
resueltas las diferencias y sus deud as o acreencias y, por ende, cons-
  -
tiva y, en consecuencia, las facturas a llegadas no pueden soporta r el
mandamiento ejecutivo solicitado, en tanto que ag rupadas, cobr adas
y reconocidas, en sede de liquidación, dejaron u n saldo a favor de la
       
facturas no tiene re cibo ni aceptación de las misma s por parte del
 
Incluso, el concepto que se cita como fundame nto de la alzada aclara
que la única autorizad a para dicha operación es la entidad obligada del

Tampoco puede entenderse satisfecha la aceptación con la remisión
de las facturas ca mbiarias que agruparon toda s las facturas expedidas
con cargo a los pluricitados convenios, incluidas las que se inte ntan
ejecutar, en tanto ello debe sur tirse sobre cada factura que respalda el

prescribe que el 

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Es preciso aclarar que hasta a ntes de la entrada en v igencia de la
Ley 1231 de 2008, la factura de venta y la cambiaria de compraventa
            

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

    
       que no corresponda a
bienes entregados real y mater ialmente o a servicios efectiva mente
prestados en virtud de un co ntrato verbal o escrito. La misma norma

frente a los requisitos de la factu ra, señaló: Requisitos de la factura.
De no darse las anter iores condiciones, carecerán de la condición de

  
impone que el mismo deba de ser complejo. En tal sentido, es preciso
aclarar que un documento pr esta mérito ejecutivo, siempre que se

Civil, es decir, cuando se trate de u na obligación expresa, clara y exi-
  

        
 

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