El contrato de gestión de los representantes de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales. Un estudio desde el ordenamiento jurídico cubano - Núm. 131, Julio 2015 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 644727229

El contrato de gestión de los representantes de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales. Un estudio desde el ordenamiento jurídico cubano

AutorJorge Luis Ordelin-Font
CargoProfesor asistente de derecho civil, Facultad de Derecho, Universidad de Oriente
Páginas391-432
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 131: 391-432, julio-diciembre de 2015
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE LOS
REPRESENTANTES DE LOS ARTISTAS
INTÉRPRETES Y EJECUTANTES
MUSICALES. UN ESTUDIO DESDE EL
ORDENAMIENTO JURÍDICO CUBANO*
THE MANAGEMENT CONTRACT OF
REPR ESEN TATIVES OF PER FOR MING
ARTISTS AND MUSIC PLAYERS. AN STUDY
FROM THE CUBAN LEGAL SYSTEM
Jorge Luis Orde lin- Font**
Fecha de recepción: 24 de agosto de 2014
Fecha de aceptación: 31 de agosto de 2015
Disponible en línea: 30 de noviembre de 2015
Para citar este artículo/To cite this article
Ordelin-Font, Jorge Lui s, El contrato de gestión de los repres entantes de
los artistas inté rpretes y ejecutantes m usicales. Un estudio d esde el orde-
namiento jurídico cubano, 131 Vniversitas, 391-432 (2015). http://dx.doi.
org/10.11144/Javeriana.vj131.cgra
doi:10.11144/Javeriana .vj131.cgra
ISSN:0041-9060
* Este trabajo for ma part e del tema d e investiga ción Régim en juríd ico de la represe ntación
voluntari a de los artista s intérpretes y ejec utantes musicales, aproba do por el Min isterio d e
Ciencia, Tecn ología y Medio A mbiente, de la Repúb lica de Cuba , investigac ión comprendi da
en el proyecto 9750 Imp acto de la propied ad intelectual e n la actualizaci ón del modelo ec onómico
cubano, de la Universidad d e Oriente, Santia go de Cuba, Cuba.
** Profesor asi stente de dere cho civil , Facultad de De recho, Univers idad de Ori ente. Espec ialista
en derecho c ivil y famil ia, Facultad de Der echo, Universida d de Oriente. Máste r en derecho
civil, Uni versidad de La Hab ana, Cuba. Más ter en la maest ría regiona l en propiedad i ntelec-
tual, Unive rsidad Austr al, Organi zación Mund ial de la Propie dad Intele ctual, OMPI, Buen os
Aires, A rgentina. Notar io público. Contac to: jlordelin@gma il.com
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 131: 391-432, julio-diciembre de 2015
392 JORGE LUIS ORDELIN-FONT
RESUMEN
La institución de la repre sentación voluntaria t iene su causa en el pro-
pósito subyac ente en la relación de gesti ón. Su concreción en el ámbito
de la interp retación y ejecuc ión musical queda con gurada a parti r del
contrato de ges tión que se est ablece entr e el artist a y el representante,
gura contr actual e n la que conuyen las peculiarida des del rég imen
jurídic o de la represent ación voluntaria y d e la protección de lo s artistas
intérpretes y ejecutantes. El contrato de gestió n de los repres entantes
musicale s es aquel contrato por m edio del cual el r epresentant e se obliga
a prestar s ervicios de colabor ación por cuenta del art ista, que sean im-
presci ndibles para la cir culación de la inte rpretación o eje cución, como
producto cult ural, a los que el artista no s e puede ded icar y tampoco
quiere, por es tar inmers o en el proceso cre ativo. Este contrato es atíp ico,
consensu al, bilateral debido a su onerosidad, aunque nada obsta p ara
que sea grat uito, de duración prolongada . Sustentado en los prin cipios
de exclusivid ad, conanza mutu a y lealtad recíproc a.
Palabras claves: artista; gestión; representación; colaboración
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 131: 391-432, julio-diciembre de 2015
393
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ARTISTAS
INTÉRPRETES Y EJECUTANTES MUSICALES
ABSTRACT
The creatio n of voluntary re presentation nds its c ause in the underly-
ing purpo se of the management relat ionship. Its realization i n the eld
of music perfor mance is congure d through the manageme nt contract
establish ed between th e artist and the r epresentat ive; a contractua l gure
where the par ticularities of th e legal framework of voluntary r epresen-
tation and the protection of ar tists, performers , and players converge.
The manage ment contract of music player rep resentatives is a contra ct
by which the representat ive agrees to render coop eration ser vices on
behalf of t he artist, vital for the c irculation of the per formance or play,
as a cultur al product. These a re activities the a rtist cannot and do es not
want to carr y out, as he is immersed i n the creative process. T his is an
atypical, consensual, bilat eral –give n its onerous character– cont ract,
although ther e are no obstacles for the contra ct to be free, w ith a long
term. It is als o based on pr inciples of exclusivity, mutua l trust, and
reciproc al loyalty.
Keywords: artist; mana gement; representat ion; cooperation
SUMARIO
I. La representacIón de Los artIstas Intérpretes y ejecutantes musIca-
Les en cuba y eL contrato de gestIón.- II. La naturaLeza jurídIca deL
contrato de gestIón deL representante musIcaL.- III. eL contenIdo:
sustancIa entrañabLe deL contrato de gestIón de Los representante s
musIcaLes.- A. El encargo: dil emas en cuanto a su conc epción y alcance.-
1. La gestión y la adm inistración, pu ntos convergentes para u n efectivo
cumplim iento de las inst rucciones d el artista.- 2. La s indicacione s como
presupuesto de la relació n de colaborac ión.- 3. La infung ibilidad de la
prestac ión y su caráct er oneroso: base s para una relación de gestión
exito sa.- consIderacIones fInaLes.- bIbLIografía.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR