Contrato de ventas en corto - Parte segunda. Contratos, operaciones, productos y servicios de intermediación de valores - Régimen del mercado de valores. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 777691765

Contrato de ventas en corto

AutorDaniel Rincón Vargas
Cargo del AutorAbogado y especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes
Páginas247-263
CAPÍTULO VIII
CONTRATO DE VENTAS EN CORTO*
DANIEL RINCÓN VARGAS**
1. ANTECEDENTES
Un mercado es un lugar en el cual concurren los actores que están
interesados en intercambiar bienes, en su mayoría mediante contratos
de compraventa. No se trata siempre de un lugar físico, sino que
puede tratarse también de escenarios de intercambio en plataformas o
entornos electrónicos de negociación. Tal es el caso, por ejemplo, de los
sistemas de negociación electrónica administrados por la Bolsa de Valo-
res de Colombia, o de aquellos que existen en otros países, como Nas-
daq, Paris Bourse, Euronext LIFFE, o de la Bolsa de Nueva York, que
son escenarios físicos de negociación.
En general, a un mercado concurren actores interesados en cambiar
los activos que poseen por otro activo, normalmente mediante el uso
de dinero (por su cualidad de medio universal de intercambio) y en
este proceso demandan u ofrecen los activos negociados en el mer-
cado. En esta acumulación de ofertas y demandas tiene lugar uno de
los procesos más importantes de un mercado: el proceso de formación
de precios1. Algunos autores han indicado que la ventaja que tiene un
mercado abierto, al que concurran múltiples actores y que sea líquido
y profundo, es que facilita el proceso de formación de precios.
Todos los mercados tienen reglas en relación con la forma en que los
actores concurren a las transacciones, ofrecen sus activos o demandan
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.115.
** Daniel Rincón es abogado y especialista en Legislación Financiera de la Universi-
dad de los Andes. A la fecha de publicación de esta obra colectiva se desempeña como
director jurídico de Credicorp Capital Colombia S. A. Sociedad Comisionista de Bolsa.
1 Sobre la importancia del proceso de formación y descubrimiento de precios, y los
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“Aspectos básicos del derecho del mercado de valores”, capítulo I del tomo I de la pre-
sente obra colectiva.
RÉGIMEN DEL MERCAD O DE VALORES248
los activos disponibles en el mercado, aunque no se trata necesaria-
mente de reglas escritas2. En el caso del mercado de valores, es usual
que las reglas de transacción en su mayoría estén escritas y se espera que
estas reglas sean conocidas y observadas por la totalidad de los actores
que acuden al mercado. La forma en que se concibe el diseño institucio-
nal de los mercados incide en el proceso de formación de los precios de
los activos, en la liquidez3 del mercado y en el comportamiento mismo
de quienes concurren a él.
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los actores quieran comprar o vender, o que los precios de los activos
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ser ajena a evaluaciones subjetivas respecto del “adecuado” compor-
tamiento de la demanda y la oferta, que resulta en la determinación de
precios4. En este sentido, un arreglo institucional que no permita la
concurrencia en igualdad de condiciones a quienes consideran que el
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“institución” como un conjunto de reglas de juego, formales —establecidas de manera
deliberada— o no formales —como códigos de comportamiento en un determinado
grupo social—, cuya principal función es la reducción de costos de transacción y de
obtención de información. Para el caso del mercado de valores, puede hablarse de reglas
escritas, diseñadas de manera intencional y deliberada (como aquellas contenidas en
las leyes y los decretos y reglamentos de supervisión aplicables), y de otros límites de
comportamiento no formal (como es la forma de interactuar de los agentes del mercado
en la realización de operaciones). Cfr. North, D. C. (1990), Institutions, Institutional
Change, and Economic Performance, Cambridge-New York, Cambridge University
Press.
3  
activos sin afectar notoriamente los precios. En concepto de Larry Harris, se considera
que un mercado es líquido cuando los actores pueden transar sin tener un efecto adverso
Cfr. Harris, L. (2003), Trading and Exchanges: Market
Microstructure for Practitioners, Oxford-New York, Oxford University Press.
4
que implica hacer algunas apreciaciones subjetivas en relación con la existencia de un
precio “correcto” y otros que son resultado de la manipulación. Más complicada es la
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Culp y Heaton han considerado que “es extremadamente difícil definir un ‘precio
  

con esta línea de argumentación que ha sido anotada en discusiones previas sobre la
manipulación de valores — las únicas transacciones que son malas, son las que generan

malas transacciones”. Cfr. Culp, C. H. y Heaton, J. B. (2007). Naked Shorting, Chicago,
Il., unpublished work.

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